LO ÚLTIMO

jueves, 19 de enero de 2017

El Valle baraja tres posibles soluciones para el estado de su palio


Adrián Martín. Una de las grandes joyas patrimoniales que tiene la Semana Santa de Sevilla es el palio de la Hermandad del Valle, el cual tiene su origen en la extinta Cofradía de la Antigua. El palio es de terciopelo granate bordado en hilos metálicos de plata por el procedimiento de hojilla. Las caídas del palio son origen anónimo y fueron elaboradas en los primeros años del siglo XVII, y adquiridas por la Hermandad en el año 1806, siendo restauradas en el momento de su compra.

Desde hace varias décadas, la corporación ha retomado el estudio del estado de conservación actual del palio, que ha venido generando cierta controversia que se ha acrecentado últimamente, convirtiéndose en un potencial problema cuya solución pasa por tres posibles soluciones, la restauración del actual palio, la realización de una copia exacta o un nuevo palio de nuevo diseño.

En los últimos tiempos, acreditados cofrades, a través de artículos de toda índole y de muy diversa tendencia, han venido describiendo y apoyando las tres posibles soluciones. Por su parte, la Hermandad del Valle está evaluando este asunto, esperando poder trasladar a sus hermanos las propuestas en un Cabildo para tomar una decisión sobre esta joya de la historia no sólo de su patrimonio, sino de todo el pueblo de Sevilla.

Tal y como ha informado Pasión en Sevilla, en los últimos tiempos, la corporación de la Anunciación ha contactado con diversos expertos y talleres de bordado para que estudien el estado del palio, y en estos momentos se halla a la espera de recibir y sopesar los informes de Jesús Rosado, el Taller de Santa Bárbara o el propio IAPH, para conocer cuál es la mejor alternativa.

El medio sevillano explica que en caso de optar por la restauración de la pieza actual, ésta no comenzaría hasta dentro de tres o cuatro años, algo que según los expertos, expone a que se pierda el palio por la exposición a agentes externos que perjudican su mantenimiento, teniendo de hecho varias calvas en el terciopelo del palio, lo que supondría un peligro para el conjunto.

Diversos expertos recomiendan, en este sentido, la retirada inmediata del palio ante el riesgo de una agresiva restauración que lo pueda hacer desaparecer, dejando la opción de realizar una copia exacta del actual, algo que es apoyada por varias voces internas en el seno de la Hermandad, preguntándose si sigue siendo necesaria la exposición del palio si existe la posibilidad de perderlo.

Asimismo, el historiador del arte Andrés Luque en declaraciones a Pasión en Sevilla, considera que la solución sería la realización de un nuevo palio con el carácter del siglo XXI, instando a la Hermandad a contar con el diseñador Javier Sánchez de los Reyes. Con el actual palio realizaría una restauración museística de cara a la exposición permanente del palio, pero no para realizar salidas procesionales.

A la vista de las diversas posibilidades existentes, la corporación tendrá que sopesar todos los informes que reciba y dejar que sean los hermanos quienes tengan la última palabra, como no puede ser de otra manera, en una decisión que se antoja de una trascendencia especial en la medida de que estamos hablando de una de las joyas más indiscutibles del patrimonio cofrade.

Foto Benito Álvarez


Hoy en GdP