LO ÚLTIMO

sábado, 14 de enero de 2017

La Banda del Rosario de Arriate se acuerda del Calvario


José Barea. Para todos los que tenemos la suerte de estar en contacto con las bandas que ponen su música tras los pasos en Semana Santa, entre quienes me van a permitir que me incluya, resulta especialmente agradable encontrar formaciones musicales que verdaderamente se vuelcan con las Hermandades a las que acompañan. Personas, o grupos de personas en muchos casos, que valoran el hecho de que una Cofradía confíe en ellos para poner su música a sus sagrados titulares en las pocas horas que están en las calles, anheladas durante todo un año. Incluso este sentimiento de gratitud y estima perdura en los años a pesar de que esa relación banda-Hermandad se termine por algún motivo de los muchos que puede provocar esa no continuación del acompañamiento.

En este sentido, la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Arriate, que acompañó durante dos Miércoles Santos al Calvario, se ha acordado de la corporación de San Lorenzo en una publicación de Facebook, que se engloba en una serie de textos dedicados a homenajear Hermandades a las que la banda malagueña acompaña o ha acompañado en Semana Santa. Cabe destacar que para el Miércoles Santo de 2017 será la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud la encargada de poner su música tras el Calvario, sutituyendo así a la banda malagueña. El texto no tiene desperdicio, y destila un cariño y un agradecimiento que trasciende el territorio de los intereses tan propios de este mundillo. Afirmaciones como "Este año no seremos nosotros quien lo acompañe, pero por lo bien que nos hemos sentido en esta hermandad, y por lo bien que nos han tratado (...) os damos las gracias de nuevo, y os deseamos lo mejor para el próximo Miercoles Santo", o un emotivo "cuando abráis la puerta y la cruz de guía salga a la calle, acordaros de que, desde otro rincón de Andalucía, un pedacito de Rosario está con vosotros", dan buena cuenta de lo que ha supuesto para el Rosario de Arriate que la Cofradía de San Lorenzo depositara su confianza en ellos durante los dos pasados años.

La mencionada publicación es, a juicio del que les escribe, un atisbo de esperanza en este mundillo de las bandas y las Cofradías que parece encaminado a unas relaciones meramente mercantilistas, de exigir o escatimar -según se mire- presupuesto, medir el número de marchas y chicotás con cuentagotas, en función de los intereses de cada uno, y ceñir la vinculación a las horas que el paso esté en la calle, y una vez finalizado, hasta el año que viene, si conviene. Por todo ello, y desde mi humilde opinión, enhorabuena a la banda por ese cariñoso recordatorio a modo de agradecimiento a la Hermandad del Calvario. Ojalá todas las bandas de este mundillo cofrade valoraran de forma tan pura el haber puesto o poner su música tras una imagen sagrada en Semana Santa, ya sea Córdoba, Ceuta o Antequera.

Por otra parte, cabe destacar que la Banda del Rosario de Arriate ha presentado recientemente un nuevo trabajo discográfico titulado "Consagración", que sin duda alguna, tiene pinta de ser de los mejores discos publicados en los últimos tiempos, con marchas de compositores como Manuel Alejandro González Cruz, de Jesús Barrera Ríos, Juan Antonio García Sánchez o de Manuel Jesús Guerrero Martín. Destaca la presencia de marchas que ya han sonado durante algunos meses y años en Andalucía, como "Vida", "Sentenciado" o "Consagración", junto a muchas otras que vendrán a componer un trabajo discográfico excelente. Sin duda, y tal y como reza el título de la obra, Rosario de Arriate es una banda plenamente consagrada en el panorama musical cofrade andaluz.


Hoy en GdP