Adrián Martín. El pasado mes de noviembre, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, dirigido por Martín José García, decidió cambiar el horario de salida de la Cofradía del Perdón, decisión que está trayendo consecuencias para la Hermandad del Perdón, que ha vivido esta decisión como algo totalmente fuera de lugar.
El motivo para esta orden no es otro que el cambio producido por el parón en la Madrugada del Viernes Santo, algo, que en principio, no debería afectar a la Cofradía del Perdón, cuando varias son las voces en Cádiz las que piensan que dicho cambio es para que miembros del Consejo acudan a otros puntos de la geografía andaluza.
El propio presidente del Consejo ha instado a ejecutar este cambio so pena de posibles sanciones, aludiendo a que las decisiones de este organismo están refrendadas por el Secretariado Diocesano, tal y como ocurrió el pasado año con la resolución de la Hermandad del Huerto.
Por parte de la Cofradía del Perdón, no pretenden entrar en ninguna polémica, pero ante la serie de comentarios de Martín José García, reivindican su pertenencia a la Iglesia Católica, y se rige bajo un reglamento interno en el que figura como horario de su salida para realizar la Estación de Penitencia a las tres de la madrugada, siendo éste aprobado por el organismo correspondiente de la Iglesia Católica.
Además, la Cofradía apela a la Ley de Patrimonio de 1985, en el que incluye las manifestaciones relacionadas con los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales y las costumbres.
Tras la cesión de la Ley de Patrimonio a la Junta de Andalucía, se sigue protegiendo la salida de la Cofradía a su hora y no a la que pretende imponer el Consejo de Hermandades, siendo una ley avalada por la UNESCO desde el año 2001.
A estas quejas de la propia corporación se han sumado diversas personalidades, entre las que se encuentra un grupo de Antiguos Alumnos del Colegio Mirandilla, de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, quienes están en contra del cambio horario, reclamando al Consejo que, en caso de realizar cambios sea a las Cofradías que generan esa sensación de soledad en la Madrugá gaditana, como son, a su modo de ver, las Cofradías de Jesús del Mayor Dolor y la de Medinaceli.
Este grupo de antiguos alumnos también se basan en las leyes de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, siendo éstas de rango superior a cualquier norma del Consejo o del mismo Secretariado Diocesano, solicitando que no se cause un perjuicio a la Cofradía del Perdón instaurando un horario que no es el histórico de la misma.