LO ÚLTIMO

lunes, 23 de enero de 2017

Pasión restaura su guión sacramental de 1816


Carlos Gómez. El contrastado bordador astigitano Jesús Rosado Borja ha acometido la restauración del guión sacramental de la Hermandad de Pasión, una obra ejecutada por Juan Bautista Carrasco y Alaraz en 1816, que pudo admirarse durante la procesión claustral del último día de la Novena en honor a Nuestro Padre Jesús de la Pasión en la Iglesia Colegial del Salvador.

La intervención ha implicado un trabajo laborioso habida cuenta del estado que presentaba la pieza. Tal y como ha explicado pormenorizadamente la corporación del Jueves Santo, “las obras textiles se ven afectadas por agentes internos y externos de diversa índole. Las causas intrínsecas se derivan de la degradación natural de los elementos a causa de la luz, humedad, ataque biológico y sobre todo uso y manipulación a lo largo del tiempo junto con una insuficiente conservación”.

En el caso concreto del guión restaurado, la alteración en el bordado correspondía a falta de hilatura, por pérdida y despuntes debido a la rotura del hilo de fijación o guía. Por otro lado, la fricción por roces con elementos externos y la rotura por uso se han relevado como la principal deficiencias que a día que ha tenido que subsanar el artista.

Según explica la propia hermandad, “la parte principal de la rotura del tejido base o soporte y uno de los principales problemas de la obra estaba en su estructura interna, de carácter metálico con presencia de óxido y deformación, que producía desgarros en el tejido y la rotura del mismo apreciándose sobre la superficie como la parte metálica aparecía por la zona exterior tras producir una rotura considerable. Esta estructura ha sido sustituida por una de aluminio con los cantos forrados de fieltro”.

Además, “los bordados de la vaina en la zona de la vara estaban desaparecidos en un gran porcentaje, apreciándose en el tisú el contorno de los mismos por la variación de la tonalidad, debido exclusivamente al manejo y cogida de la pieza, los cuales han sido bordados de nuevo. El bordado en punto llano o tendido de la zona ha de ser repuesto casi en su totalidad”. Finalmente la obra presentaba un alto grado de suciedad, falta de hilaturas, fornituras y estaba necesitada de zurcido en su tejido base. 

En definitiva, la intervención ha consistido en la recuperación de todas la hilaturas sueltas tanto metálicas como en seda, la reposición de nueva hilaturas en las zonas que presentaban una falta integra de la misma para finalizar zurciendo a base de tejidos el propio soporte por los distintos desgarros o aberturas que presentaba y para terminar se ha realizado una leve limpieza con la idea de no dañar los hilos originales de fijación pues con una limpieza a fondo y de gran fricción se partirían y hubiese sido preciso reponer con más hilatura.

Todos estos trabajos, cuyo resultado ha podido ser admirado por los hermanos de la corporación del Salvador, han logrado recuperar esta magnífica pieza de tal modo que luzca en todo su esplendor.

Fuente documental y fotográfica Hermandad de Pasión




Hoy en GdP