LO ÚLTIMO

martes, 24 de enero de 2017

Ricardo Rojas anuncia una Obra Social Especial por el IV centenario de la llegada del Cristo de Gracia


Carlos Gómez. Ricardo Rojas, hermano mayor de la Hermandad del Cristo de Gracia ha abordado, en una magnífica entrevista concedida a Córdoba Te Vé de PTV Córdoba, la intensa actualidad que rodea a la corporación del Alpargate en las últimas semanas en las que ha acaparado un protagonismo inusitado merced al cartel de Nuria Barrera que ha puesto bajo los focos al impresionante crucificado. Un cartel que está recibiendo elogios por todo el Universo Cofrade difundiendo más allá de nuestras fronteras, más aún si cabe, la imagen de uno de los iconos de la Semana Santa de Córdoba.

Rojas, indicó que “fue una sorpresa, me enteré el día de la presentación”, al tiempo que expresó su satisfacción y la de muchos hermanos y cordobeses en general que se pusieron en contacto con él para trasladarle “que era un orgullo que su cristo estuviera en ese cartel”. El hermano mayor afirmó que “el cartel emana Semana Santa, el ambiente, el incienso, las luces... Artísticamente el cartel es una maravilla”, poniendo de manifiesto que este cartel supone un motivo más de congratulación para toda la hermandad que preside.

En relación a cómo se presenta la próxima Semana Santa, Rojas precisó que “se presenta dura, igual de dura que el año pasado pero con mucha ilusión”, añadiendo que ha sido “un sin cesar de reuniones desde que se tomó la determinación hace casi dos años de acudir a la Catedral”. Recordó las especiales dificultades que entraña el tamaño del paso del Cristo cuyas especiales características implican una complejidad añadida refiriendo que por sus dimensiones “tuvimos que llevar un ensayo con nuestros costaleros casi en Navidad”. Finalmente destacó la responsabilidad de poner “600 o 700 personas en la calle de Córdoba, contando banda y costaleros”

Ricardo Rojas abordó también la actualidad interna de la hermandad de la que quiso destacar la obra social que desarrolla, orientada en labores cotidianas como el reparto de ropa para personas sin hogar o la colaboración con el comedor social de los Trinitarios. Indicó igualmente que se ha puesto a la venta el cartel a un precio simbólico, cuya recaudación “Irá destinada íntegramente a la obra social” y añadió que “ha llegado una propuesta concreta de una obra social específica a desarrollar en un orfanato de Perú. Un proyecto bonito para que esos niños se puedan vestir y tener unas zapatillas”. Profundizando en el funcionamiento interno de la corporación, Rojas sentenció que “todo es trabajo, sin trabajo, sin esfuerzo y sin ilusión no se consiguen las cosas”.

En este sentido confirmó que “queremos que las cosas que salen bien, salgan aún mejor, la banda queremos que crezca, la obra social queremos que crezca, no quedarnos estancados. Somos conscientes de que vivimos en una realidad social complicada en la que existe escasez de tiempo pero hay que sacar tiempo para que todos estos proyectos den sus frutos. Es lo que hemos aprendido de nuestros mayores y lo que tenemos que transmitir a la siguiente generación”, añadiendo su visión de hermandad que es toda una filosofía de vida; “he vivido siempre la hermandad como una familia y es lo que sigue siendo, una gran familia en la cual vamos creciendo y desarrollándonos tanto personal como profesionalmente, tanto con las charlas de formación como aprendiendo de los mayores, de forma que es un compendio de cosas que hacen que vayamos aprendiendo todos. Al final somos un grupo de amigos con un fin concreto, una gran familia”.

En otro orden de cosas, el hermano mayor quiso destacar la preocupación de su junta de gobierno por hacer llegar a sus hermanos toda la actualidad de la corporación del mejor modo posible, recordando que una de sus primeras prioridades fue que las “nuevas tecnologías tenían que entrar en la hermandad. Antes la información se reducía al boletín y una de las prioridades que nos marcamos fue incorporar las nuevas tecnologías a la hermandad. Decidimos implementar las redes sociales, twitter, facebook y web. Además del boletín de cuaresma cada tres cuatro meses se envía un boletín digital para llevar toda la información a los hermanos”.

Sobre la celebración de cuarto centenario de la llegada del popular Esparraguero a la ciudad de Córdoba, el hermano mayor de la corporación puso en valor que “son 400 años en los que el Cristo de Gracia ha tenido una devoción ininterrumpida. Se ve en el barrio, el Viernes de Dolores, el Jueves Santo cuando la gente lleva sus espárragos, gente humilde que quiere depositar su humilde ofrenda, que hacen que perviva la tradición, poniendo su granito de arena y su esperanza”.

Recordó que la hermandad ha previsto la conocida salida extraordinaria y multitud de actividades, publicaciones, formación y una obra social especial. Rojas indicó que el día más importante de la celebración será el 4 febrero, día en el que el Cristo llegó a Trinitarios. Concretó que la decisión de realizar una salida extraordinaria deriva de la intención de “sacarlo para que los cordobeses puedan rezarle en la calle”. Aseguró que en estos momentos “no sabemos el recorrido definitivo, ni horarios, ni siquiera el día”, y añadió que “de aquí a septiembre iremos dando pinceladas, y el 2 de septiembre haremos públicos los actos de manera oficial”.

Foto Álvaro Córdoba


Hoy en GdP