Jesús Fimia. Parece que no iba a llegar pero llegó, mucha espera, mucho tiempo y un periodo de incertidumbres y situaciones delicadas, el calvario de la señera Hermandad de la Vera Cruz de la gaditana localidad de San Fernando llega a su fín. El Reverendo Padre Rafael Pinto lo anunció así en las primeras misas del pasado fin de semana a sus feligreses y es que la Capilla del Cristo de la Vera Cruz volverá a abrir sus puertas el próximo sábado 21 de enero. En el mismo sábado, tendrá lugar una eucaristía la cuál, presidirá el Obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza Boy a las 20:00 de la tarde.
Cabe recordar que en esta última semana, ha finalizado los trabajos que restaban tanto en el suelo como en la sacristía para que la Capilla pueda reabrirse al culto. La reapertura del templo del devoto Cristo Viejo como popularmente se le conoce, aquel que según cuenta la leyenda, llegó a San Fernando flotando en las aguas de la Bahía de Cádiz a la playa de la Casería, supone una gran alegría para los hermanos y devotos de la Hermandad de la Vera Cruz asi como a los feligreses de la Parroquia del Santo Cristo, el templo que ha acogido durante todos estos años a la Hermandad de la Vera Cruz.
El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ese pequeño y hermoso crucificado al que todos llaman el Cristo Viejo, su Madre del Mayor Dolor, el discípulo amado San Juan, María Magdalena y las Marías que cosen el sudario para amortajar el cuerpo inerte del Señor, vuelven a su Capilla la cuál, el Miércoles Santo volverá a abrir sus puertas para que los nazarenos de negro con cinturón de esparto caminen entre los árboles de la Plaza del Santo Cristo y el magnífico misterio fúnebre pasee por las calles de la Isla de León repartiendo solemnidad y respeto ante su paso.
La espera ha acabado, la Vera Cruz vuelve a casa.