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sábado, 21 de enero de 2017

Sin ánimo de ofender: ¿Una moda pasajera?


Tal y como las redes sociales de las distintas hermandades que componen el panorama cofrade cordobés se han ido encargando de anunciar a lo largo de varias semanas, el sector del costal parece haberse puesto ya en marcha, preparando y comenzando a vivir una Semana Santa que a otros nos tocará empezar a sentir algo más tarde.

La taberna de Julio: La hermandad que nunca está en paz


Julio el Tabernero. Niño, no hay nada peor para una hermandad que no ser hermandad. Esto es, con los hermanos viviendo en una guerra civil permanente. Y el ejemplo lo tenemos bien claro aquí en Córdoba con las Angustias.

El sueño de Nuria Barrera


Carlos Gómez. Fue el pasado 14 de enero, un día que ya forma parte de la memoria colectiva de la Córdoba Cofrade, cuando ésta se llenaba de orgullo a resultas del impresionante cartel que se ha convertido en el emblema de la histórica Semana Santa de Córdoba de 2017, obra de Nuria Barrera, una de las artistas esenciales del arte cofrade contemporáneo que ha logrado un cartel único e irrepetible, que pasará a los anales de la historia de la Semana Santa de la ciudad de San Rafael y todo el Universo Cofrade.

Nuestra Señora de la Paz de San Basilio en la mirada de Antonio Poyato


Carlos Gómez. De cuando en cuando, nos encontramos con imágenes maravillosas sobre las que buena parte del colectivo cofrade, por múltiples cuestiones generalmente relacionadas con si salen o no en procesión, no detiene su mirada como merecen. Es el caso de Nuestra Señora de la Paz, la preciosa imagen mariana que habita y da nombre a la Parroquia que late en el interior de San Basilio. La preciosa imagen mariana que preside como titular el templo donde residen las Hermandades de Pasión y del Tránsito y cuya parroquia está rindiendo culto en estos días, se halla elegantemente vestida por el afamado vestidor Manuel Jiménez y ante quien nuestro compañero Antonio Poyato ha acudido para realizar esta excelente Crónica Gráfica.

Un fajín y una medalla para la Virgen de La Paz


Adrián Martín. Como ya hemos venido anunciando, la Hermandad de la Paz y Esperanza dará el próximo 24 de enero, Día de la Paz, un paso más en el sueño de coronar a su Sagrada Titular Mariana, presentando el que será el logotipo y la foto pro-coronación, que han nacido de la mano de dos artistas cordobeses Rafael de Rueda y José Ignacio Aguilera Castelló, que se unen a dos regalos que adquieren un especial significado, en la medida en que se convierten en los primeros que ha recibido la Virgen de la Paz con vistas a su futura Coronación Canónica.

Una petición de un ex-delegado provincial del PSOE pide que el obispo de Córdoba vuelva a Secundaria tras decir que la Mezquita-Catedral "no es arte musulmán"


Carlos Gómez. Una petición ciudadana ha sido cursada a través de la página web change.org, a resultas de las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que en una entrevista concedida a la revista cultural 17 ha señalado que "la Mezquita de Córdoba es arte bizantino. Los moros solo pusieron el dinero". El texto expone que "Como seguramente su intención no es la de manipular y tergiversar la Historia para infravalorar la importancia de la Mezquita de Córdoba (aunque lo parezca y mucho). Y como manifiesta una ignorancia supina en materia cultural, pedimos que vuelva cursar a los estudios de Educación Secundaria para así no avergonzar a los cordobeses y cordobesas". 

Llama poderosamente la atención la identidad de la persona que ha iniciado la solicitud, José González Arenas, militante del PSOE desde 1985, José González Arenas, @gonarj en Twitter, Director de la Unidad de Cultura Científica (UCC) en IFAPA, Investigador del Área de Economía y Sociología Agrarias en IFAPA, Junta de Andalucía, que ha sido Secretario General de la Agrupación Centro de Córdoba y Coordinador del Grupo Sectorial de Medio Ambiente del PSOE de Córdoba. Nacido en Córdoba en 1959, en su juventud perteneció al Comité Antinuclear de Córdoba y al Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).

En 1986 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba, especializándose en Etología. En 1991 fue nombrado Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Córdoba, asumiendo también las funciones como Director Provincial del I.A.R.A.. Durante su mandato y hasta noviembre de 1994 en que es cesado, se ocupó de implantar la reforma de la Política Agrícola Común y las ayudas por superficie, de la lucha contra la peste porcina africana, de las mejoras de los caminos rurales para contribuir al desarrollo rural o de la promoción de la agricultura ecológica. Desde 1994 desarrolla su trabajo en el Área de Economía y Sociología Agrarias del Centro IFAPA “Alameda del Obispo”, focalizando su actividad en la Economía Ambiental y en la Economía de los Recursos Naturales.

En el año 2001 consigue el título de Doctor en Ciencias Ambientales, por la Universidad de Córdoba, siendo ese el primer título de esa especialidad expedido en Andalucía. Es autor de numerosos libros entre otros: La actividad cinegética en Córdoba, Economía ambiental en los parques naturales de Córdoba o Socioeconomía de la pesca deportiva. Sus investigaciones científicas las compagina con su vocación de divulgador científico y así en el año 2009 es nombrado responsable de la Unidad de Cultura Científica del IFAPA. En febrero de 2012 funda la Asociación de Amigos Madinat al-Zahra, de la que es elegido Secretario General.

Recordemos que en la citada entrevista, Monseñor Demetrio Fernández, argumentaba la defensa de Iglesia sobre la conservación del monumento a lo largo de los siglos, y que la Mezquita-Catedral es es una construcción "esencialmente cristiana no solamente desde su conversión en Catedral en 1239, sino por sus raíces arquitectónicas e históricas" al tiempo que incide en la condición de meros financiadores de los musulmanes al indicar que "en realidad, los Omeyas, los califas, no tenían arquitectos propios ni crearon un arte nuevo, no es arte musulmán. Fueron a por sus paisanos cristianos de Damasco y los trajeron a Córdoba. Pero el arte no es musulmán. Es bizantino, es cristiano bizantino. Los moros solo pusieron el dinero".

Hasta el momento la petición, que adjunta un buen número de comentarios de los firmantes, algunos de ellos emitidos desde Alicante, Madrid, Molina de Segura o México, sigue en marcha con 371 firmantes y a falta de 129 para las 500 en el momento de redacción de esta noticia. 




El Cachorro es el cartel de Sevilla 2017


Carlos Gómez. Sevilla ya tiene Cartel anunciador de su Semana Santa, obra del pintor José Cerezal. Una cartel presidido por una de las joyas inmortales de la Semana Santa universal, el Santísimo Cristo de la Expiración, el popular Cachorro de Triana, el Hijo de Dios que agoniza en Triana como casualmente publicaba hace tan sólo unas horas nuestra compañera Esther Ojeda.

AM Santa María de La Esperanza acompañará al Misterio de Bendición y Esperanza el Viernes de Dolores


Carlos Medina. Se siguen produciendo cambios musicales a pocas semanas de la ansiada Cuaresma. Las cofradías de vísperas no iban a ser menos y continúan anunciando, en este caso, los nuevos acompañamientos musicales de cara al Viernes de Dolores, por parte de la Agrupación Parroquial de Bendición y Esperanza del Polígono Sur (Sevilla).

Esta agrupación da paso a una banda del propio barrio de la Agrupación Parroquial, la AM. María de la Esperanza. una labor social de la Parroquia Jesús Obrero, unida a su vez desde sus comienzos con el Proyecto Fratérnitas para integración de jóvenes del barrio, que con el paso del tiempo y años, con dedicación, esfuerzos, ilusiones han formado esta maravillosa Agrupación Musical. que Sevilla disfrutará con sus sones este Viernes de Dolores por las calles del Polígono Sur. Una apuesta por el barrio, donde permanecerá el estilo al que nos tiene acostumbrado la Agrupación del Polígono, ligados por algo más que el barrio donde residen devotos y músicos. 

El origen de esta Agrupación Parroquial está en el año 1992, cuando un grupo de jóvenes sacan por las calles de las 3000 Viviendas de Sevilla una cruz de mayo, haciéndose oficial desde el año 2005 una asociación de fieles que se integra en el seno de la parroquia de Jesús Obrero y que incluso procesiona por las calles de la barriada en la tarde del Viernes de Dolores desde el 2010 con un paso de misterio cuyas imágenes son todas obra del imaginero Juan Antonio Blanco Ramos.

El 5 de octubre de 2012 la Parroquia, a través de su grupo parroquial Sal y Luz (Bendición y Esperanza), anuncia que en ese día recibe de manos del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, Manuel Soria Campos, el decreto por el cual el vicario general del Diócesis, Teodoro León Muñoz, concede en el día 2 de octubre del mismo año a dicha asociación de fieles el título de Agrupación Parroquial, con el nombre completo de Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y María Santísima de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz).

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Bendición fue realizada en el año 2010 por el escultor sevillano Juan Antonio Blanco Ramos, y bendecida en ese mismo año. Nuestro Padre Jesús de la Bendición es de talla completa, realizado en madera de cedro, y con una medida de 1,85 metros. Es un nazareno con la cruz al hombro, que presenta una iconografía diferente. Y es que lleva medio torso desnudo, dejando al descubierto la espalda, el pecho y el brazo derecho. Además, abraza la cruz de una manera singular: el brazo derecho agarra el crucero y el izquierdo se eleva hasta coger el remate de la cruz, la zona donde iría el INRI.




San Gonzalo elige cartelista y pregonero de la juventud


Carlos Gómez. Hay hermandades que consideran esencial la integración de los sectores más jóvenes que las componen y han dado pasos en las últimas décadas para otorgarles el sitio que les corresponde. Generalmente dos de las vías recurrentes ha sido la celebración del Pregón de la Juventud que suele ir acompañado de la edición y presentación de un cartel alusivo, que paulatinamente se ha ido convirtiendo en una cita más del denso calendario de eventos de nuestras cofradías.

La Hermandad del Rocío de Montequinto pone en marcha un proyecto para integrar a personas con discapacidad auditiva


Carlos Gómez. La Hermandad del Rocío de Montequinto ha puesto en marcha un ilusionante proyecto de integración social para personas con discapacidad auditiva que lleva por nombre Consign@ Rocier@. Un proyecto que se pondrá en marcha el próximo 5 de febrero y que deriva de un año de duro trabajo desarrollado por la Diputación de Formación y Cultura de la Hermandad. El proyecto está orientado a personas que sufren esa limitación auditiva en Sevilla y provincia o provincias limítrofes.

Este interesante proyecto pretende dar participación a dicho colectivo en los actos, cultos y otros programas dentro del calendario de actividades fijadas para el presente curso por la Corporación. Entre las iniciativas que contempla este proyecto se encuentra introducir la interpretación en lenguaje de signos en el Santo Rosario, en la misa mensual de hermandad, en la misa de acción de gracias conjunta que las hermandades rocieras de la localidad, que se celebra al regreso del Rocío, en el Triduo y Función Principal y finalmente, la participación en la peregrinación extraordinaria de la Hermandad de realiza cada año a la ermita de Nuestra Señora del Rocío en Almonte, donde se interpretará igualmente en lenguaje de signos el rezo del Ángelus en el camino y la Santa Misa que la Hermandad Matriz de Almonte asigna anualmente a la Hermandad.

Alberto Jiménez, responsable del proyecto ha manifestado al respecto que "con esas actividades se intenta cubrir la necesidad que muchas personas del colectivo de sordos demandaban y anhelaban participar dando un humilde empujoncito hacia su integración social". El primer acto que formará parte de este proyecto será la función principal de instituto a celebrar el próximo 5 de febrero de 2017, a partir de las 13:15 horas, en la sede parroquial de la Corporación. Cabe destacar el especial agradecimiento público que la Hermandad del Rocío de Montequinto, a través de su gabinete de prensa, ha elevado a todas las personas que, voluntaria y desinteresadamente, hacen posible este proyecto con su trabajo, especialmente a doña Miryam Venegas Pérez y su equipo de interpretación.

Una iniciativa innovadora que puede abrir camino para que otras corporaciones del universo cofrade y rociero deciden adentrarse por esta senda. Un proyecto muy interesante que debe recibir el aplauso unánime de propios y extraños.




Un manto del siglo XVIII para el Niño Jesús de Praga


Carlos Gómez. Este fin de semana, la Capilla del Carmen de la Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda será testigo del tradicional besamanos que protagoniza la Venerada Imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga. Con tal motivo la talla estrenará un manto de salida y el dorado de la corona de salida que realzarán aún más si cabe uno de los actos de culto más esperados por la corporación lefítica.

La Virgen del Rosario según Sorolla


Esther Mª Ojeda. Muchas son las incógnitas que rodean a Nuestra Señora del Rosario de la hispalense Hermandad de Montesión. Especialmente desde que el 24 de junio de 1864 se produjese un incendio con el que desapareció una gran parte de la documentación de la cofradía, con lo que los debates acerca de su autoría han sido, a lo largo del tiempo, tan interminables como los de su fecha de ejecución. Unos debates que siempre han oscilado entre las atribuciones al taller de Roldán y otras mucho más concretas que daban por sentada la autoría de la hija del imaginero, Luisa Ignacia Roldán, popularmente conocida como “la Roldana”. Sumado a lo anterior, hay también quienes coinciden en considerar la talla como una obra de la producción del flamenco Roque de Balduque hasta los que afirman en ubicar su realización en el último cuarto del siglo XVI.

Presentado el cartel del Cautivo de Málaga


Adrián Martín. En la noche de ayer tuvo lugar la presentación del cartel de la Hermandad del Cautivo de Málaga, obra del pintor madrileño Pedro M. de la Rúa. El cartel que anunciará la Semana Santa de esta corporación del Lunes Santo malagueño, fue presentado en la Iglesia y antiguo Hospital de San Julián -sede canónica de la Agrupación de Cofradías- donde fue presentado por Sergio Lanzas Olea.

Previamente, la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, formación musical de la corporación, fue la encargada de poner su música interpretando marchas procesionales seleccionadas para la ocasión.

El autor del cartel, Pedro M. de la Rúa, nació en Madrid en 1955, afincado su obra en la capital malagueña desde que a los 16 años expusiera por primera vez en la ciudad. Su obra ha viajado por destinos tan diversos como Badajoz, Jaén y Londres.



La Banda de Música de la Esperanza acompañará a la Novia de Málaga


Jesús Fimia. La Hermandad del Rocío de Málaga, cuya titular se conoce popularmente como la Novia de Málaga por se característica vestimenta, presenta novedades musicales de cara a este 2017. Tras haber contado con los sones musicales de la malagueña Banda de Música de la Paz la cuál, la acompañó también en la Coronación Canónica que tuvo lugar en septiembre del 2015, la Hermandad del Rocío ha firmado contrato con otra reconocida formación musical malagueña. 

La Agenda Cofrade del Sábado en Sevilla


Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla: El próximo 21 de enero, sábado, a las 12 horas, se presentará en el Salón de actos de la Caja Rural del Sur, c/ Murillo, nº 2, el cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 2017 obra de D. José María Pérez-Cerezal. Por razones de seguridad y aforo limitado, el acceso a este acto será por rigurosa invitación. El acceso a la sede de la Caja Rural quedará cerrado a las 11.45 horas.

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