Desde el respeto y con las máximas garantías de la libre expresión, le digo a usted, Señora Ambrosio, que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se hacen en mi ciudad, no lo estoy ahora y tampoco lo estaba antes cuando había otros dirigentes, pues las ideas políticas a nivel municipal son difíciles de plasmar en actos y aun es más difícil contentar a todos los ciudadanos y ciudadanas.
miércoles, 25 de enero de 2017
El ayer y hoy del mundo del costal se dan cita en la Hermandad de la Cena
Carlos Lara. Por iniciativa de un grupo de costaleros de Nuestro Padre de Jesús de la Fe en su Sagrada Cena y con el fin de mantener una cuadrilla viva, activa y comprometida con su Hermandad, nace la idea de organizar diferentes eventos, que mantendrá en contacto a sus componentes, no solo en la época cuaresmal con los pertinentes ensayos, sino todo el año, con diferentes actividades formativas, deportivas o solidarias, por las que trabajarán en grupo para así engrandecer el núcleo humano y patrimonial de la propia Cofradía, en una interesante iniciativa que merece que reportará indiscutibles beneficios.
El Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, Llamador Memorial Luis Baquero en el año de su centenario
Redacción. Como un acto de justicia poética podría definirse el premio que el programa radiofónico de Canal Sur El Llamador concederá al prestigioso Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro en el año de su centenario. Se trata del llamador memorial Luis Baquero. Un premio que encierra una simbología muy especial para uno de los talleres responsables de algunas de las piezas de bordado más geniales y trascendentales del siglo XX.
Regido en sus inicios por Victoria Caro, la dirección pasa al mediar el siglo por su sobrina Esperanza Elena Caro, que nace en Sevilla el 4 de Septiembre de 1904, siendo bautizada en la Parroquia de San Gil y efectuando sus estudios en el convento de Santa María del Socorro en la calle Bustos Tavera.
A los talleres de las Antúnez y Ojeda pertenecía como bordadora Victoria Caro Márquez, tía de Esperanza. Esta mujer en unión de su hermano José, abriría posteriormente en 1917 un taller en la calle Calatrava nº 1, en este taller cuando apenas contaba con 12 años, es donde Esperanza Elena recibió los primeros conocimientos a cerca del bordado en oro.
Dichos conocimientos sirvieron para fraguar el futuro a una excepcional artista del bordado por sus dotes innatas a la hora de ejecutar los adornos en oro y seda. Dicho taller posteriormente, se traslada a la calle Conde de Barajas en 1928 y al número 20 de la misma calle en 1936, a partir de aquí, las fuerzas de Victoria Caro, empiezan a flaquear y Esperanza Elena comienza a coger las riendas del taller para en 1943 tomar definitivamente la dirección del mismo.
A partir de aquí es cuando empieza la gran etapa de Esperanza Elena Caro. En 1966 se vuelve a trasladar el taller quedando emplazado definitivamente en la calle Jesús del Gran Poder nº 53, donde el 6 de marzo de 1985 moriría la genial artista.
Durante 60 años de trabajos realizó mas de 300 obras para toda Andalucía. Su trabajo además de extenso es de una riqueza, originalidad y calidad aplastante por sus trabajos artísticos de bordados. Esperanza Elena Caro ha sido merecedora de varias distinciones como las de la Medalla de Bronce de Sevilla, Medalla de Oro del Trabajo, Medalla de Artesana Distinguida, Rosas de Plata del Banco de Bilbao a la Mujer del Año, Medalla de Plata en la exposición del Arte Sacro de Madrid y Medalla de Oro en la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla durante varios años.
Aunque es difícil escoger las obras más importantes quizás de entre los palios los mejores serían el de la Hermandad de Monte-Sión, el de la Hermandad de San Roque, el de la Hermandad del Baratillo, el de la Esperanza Macarena, el de la Virgen de las Aguas del Museo o el de la Hermandad de los Estudiantes.
Entre los mantos más destacados se hallan el de la Hermandad de San Bernardo, Esperanza de Triana, el de la Coronación de la Macarena, la Hermandad del Buen Fin o la Hermandad del Baratillo.
Toda una historia al servicio de las cofradías y el patrimonio artístico del universo cofrade que se ha hecho acreedora de un premio cargado de significado. Enhorabuena!.
La Sentencia firma a Esencia
Carlos Gómez. Tras la bomba informativa de la desvinculación de la Banda del Sol con la Hermandad de la Sentencia, la consecuencia inmediata no se ha hecho esperar, y la corporación de San Nicolás ha confirmado que será otra magnífica banda la que acompañará con sus sones el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia el próximo Lunes Santo, lo que evidencia que la desvinculación hacía tiempo que ya era un hecho.
Será la Banda de Cornetas y Tambores Esencia quien pondrá el contrapunto musical al Señor de San Nicolás camino de la Santa Iglesia Catedral. La excelente formación, si bien tendrá una difícil papeleta en la ardua tarea de hacer olvidar a su predecesor, es todo un seguro de vida que con total seguridad logrará alcanzar una perfecta simbiosis con el elegante caminar de la cuadrilla que manda David Arce.
Recordemos que Esencia ha venido acompañando en los últimos años a Nuestro Padre Jesús de la Sangre dejando un excelente sabor de boca en las calles de Córdoba, convirtiéndose en uno de los referentes musicales de la ciudad. Una vinculación que llegó a su fin tras la última Semana Santa tras el anuncio de que San Juan Evangelista ocuparía su lugar tras el misterios cisterciense el próximo Martes Santo. No hay mal que por bien no venga, pensarán algunos. La pérdida de una gran banda ha sido compensada con el regreso de otra. Una llegada que se une a la presencia de la Banda de Música Nuestra Señora del Águila para el paso de palio con lo que la Sentencia se perpetúa como uno de los grandes atractivos musicales en la ciudad de San Rafael.
La Banda del Sol se desvincula de la Sentencia
Carlos Gómez. Apenas unos minutos después de que la Hermandad de la Sentencia informase de que Francisco Pérez Artés será el artista que ejecutará el nuevo manto de Gracia y Amparo, ha estallado la bomba en forma de desvinculación entre una de las mejores formaciones musicales en su género, la Banda de Cornetas y Tambores del Sol y la corporación de San Nicolás
El motivo alegado deriva del traslado de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba al entorno de la Santa Iglesia Catedral, lo que implica nuevos horarios que son incompatibles para que la excelente banda sevillana continúe poniendo sus sones tras el paso de misterio de la cofradía cordobesa.
Atrás quedarán momentos para la memoria desde que en 2013 sus caminos se unieron. Se presenta ahora una difícil papeleta para la banda que ha de sustituir a una formación que ha dejado una huella imperecedera entre los hermanos de la Sentencia y toda la Córdoba Cofrade.
El Cristo de Vergara ya está en Sevilla
Carlos Medina. Tal y como ha informado el medio vasco "Noticias de Gipuzcoa", el Cristo que tallara Juan de Mesa en el siglo XVI, bajo la advocación de la agonía, se encuentra ya en la capital andaluza tras recorrer más de 800 kilómetros. Una obra inconmensurable del cordobés que vio la luz en 1622 y que se ha trasladado a Sevilla para su restauración y posterior exposición en la capital andaluza.
Las labores de restauración correrán a cargo de la Galería de Arte Garduño, los cuales también se encargaron de trasladar el Cristo de Vergara a Sevilla, poniéndose manos a la obra para la exposición que podría realizarse en marzo (dependiendo de lo que tarde en realizarse dicha restauración) en la Iglesia del Santo Ángel de los Carmelitas Descalzos, donde se podrá contemplar al Señor juanmesino junto al de los Desamparados de Montañés y al del Seminario de Pablo de Rojas, de Granada.
Las tareas de transporte fueron complicadas, principalmente por la gran envergadura y peso del Cristo, de unos 2,10 m de altura y 110 kilos de peso, haciendo falta 5 profesionales de la galería para poder descolgarlo del altar en el que se encontraba y colocándolo en una caja con forma de cruz hecha a propósito para el viaje que haría el Señor de la Agonía. Según informaba Luis Garduño: "Es un tablero ignífugo e hidrófugo, acolchado térmicamente para evitar cambios bruscos de temperatura en la pieza. Va perfectamente sujeta y envuelta en papel tissue que previene cualquier tipo de adherencia y roces", responsable de dicha galería.
Prosiguiendo con el protocolo, el rostro del Cristo bergararra se tapó en presencia del responsable de patrimonio de la diócesis guipuzcoana, Koldo Apeztegi, que se desplazó hasta Sevilla para comprobar si efectivamente el crucificado que había llegado a la capital hispalense era el que llegó a Vergara en 1626, abriéndose y destapándose la caja solo en presencia del delegado diocesano de patrimonio.
Pérez Artés bordará el manto de Gracia y Amparo
Carlos Gómez. Estaba cantado después de haber ejecutado el magnífico diseño de Rafael de Rueda para la túnica del Señor de la Sentencia, la última joya que este tándem artístico gestó para la hermandad de la Sentencia el año pasado. La Junta de Gobierno de la corporación de San Nicolás ha confirmado mediante un comunicado emitido al efecto lo que era un secreto a voces. En el taller del contrastado bordador Francisco Pérez Artés, uno de los referentes de este arte en la actualidad, se materializará el manto de María Santísima de Gracia y Amparo. Una pieza que está previsto que esté culminada para la Semana Santa de 2020.
Fue el pasado martes 17 de enero, en la Ermita de la Alegría el lugar elegido para la presentación en sociedad del diseño del futuro manto de salida para María Santísima de Gracia y Amparo. Una obra que se convertirá en uno de los grandes proyectos a medio plazo de la corporación de San Nicolás, sin lugar a dudas uno de los referentes indiscutibles en los últimos años de la Semana Santa de Córdoba en cuanto a su evolución humana y patrimonial.
El diseño obedece, como no podía ser de otro modo, al contrastado diseñador cordobés Rafael de Rueda, y emana de su indiscutible e Incuestionable calidad artística y la extraordinaria capacidad creativa de uno de los diseñadores más prolíficos de los últimos años.
El hermano mayor de la Corporación, José Antonio Salamanca, manifestó en la presentación que el manto será el gran estreno patrimonial de esta Junta de Gobierno. El máximo responsable calificó el diseño de "serio, sobrio y elegante", con una clara inspiración romántica. Un dibujo vegetal de hojas carnosas y tallos largos.
Por su parte Rafael de Rueda recalcó la impronta severa y clásica del palio como clara inspiración para el diseño de la nueva pieza. Precisó que de su intervención en el palio de Garduño, se le dotó de mayor sobriedad y clasicismo a la pieza y que esos mismos criterios han servido de orientación para la nueva joya del ajuar de la dolorosa.
La mezcolanza entre el clasicismo de la escuela regionalista del siglo XIX y principios del XX y el atrevimiento del diseño original del inolvidable Garduño ha sido, en palabras del diseñador "un desafío", que a la vista del resultado y la satisfacción del numeroso público asistente ha sido superado con extraordinaria solvencia.
Cabe recordar que en marzo del año pasado la hermandad del Lunes Santo protagonizó uno de los grandes estrenos patrimoniales del año materializado en la nueva túnica de salida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, La Túnica de los Dragones, diseñada por Rafael de Rueda y bordada por Francisco Pérez Artés, una auténtica obra maestra tanto a nivel de diseño como de ejecución.
Fue en 1995 cuando se estrenó el bordado exterior de la bambalina frontal del palio de la Reina de San Nicolás, realizada en oro fino por el propio Francisco Pérez Artés sobre un diseño de Antonio Garduño. Debido al alto coste de este trabajo, durante los siguientes años la Hermandad centró sus esfuerzos en otras prioridades dirigidas fundamentalmente al cortejo penitencial.
En el año 2001 se retomó de nuevo el proyecto con el bordado de la bambalina trasera, en 2003 se bordaron ambas bambalinas laterales, en 2004 se realizó el bordado completo de las cuatro interiores y finalmente el Lunes Santo de 2007 se estrenó el bordado del techo en cuya Gloria se reproduce en sedas de colores la Virgen de la Alegría representada en el mural de su ermita, culminando así este difícil proyecto
Con el nuevo manto, la hermandad de la Sentencia culminará uno de los pasos de palio más completos de la Semana Santa de Córdoba en lo que a bordado se refiere y uno de los ejemplos indiscutibles a seguir por parte de quienes hayan de embarcarse en proyectos de estas características en el futuro inmediato.
Foto Antonio Poyato
La Vera-Cruz acoge la presentación del Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2017
Jesús Pérez. La Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, acogerá la presentación del Año Jubilar de la Santa y Vera Cruz de Caravaca 2017. Este acto será presentado por la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera-Cruz de Caravaca, Elisa María Giménez Girón Marín, el próximo sábado 28 de enero a las 12 del mediodía.
"Redentor", la nueva marcha de Cristo del Mar
José Barea. Tal y como informábamos en Gente de Paz hace unos días, el próximo 4 de febrero tendrá lugar un concierto benéfico en la malagueña barriada del Puerto de la Torre en el que participarán diversas formaciones musicales tanto de la capital de la Costa del Sol, como de la provincia, a favor de la Asociación Ataxia Telangiectasia.
Entre las bandas participantes se encuentra la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de Vélez-Málaga, que estrenará una marcha propia durante el mencionado concierto. La marcha en cuestión se titula "Redentor", e irá incluida en el próximo trabajo discográfico de la brillante banda malagueña, que se encuentra cerca de ver la luz.
Entre las bandas participantes se encuentra la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de Vélez-Málaga, que estrenará una marcha propia durante el mencionado concierto. La marcha en cuestión se titula "Redentor", e irá incluida en el próximo trabajo discográfico de la brillante banda malagueña, que se encuentra cerca de ver la luz.
La autoría de la composición corre a cargo de los hermanos Aragüez, cofundadores de la banda, y según nos describen fuentes cercanas a la banda, la marcha es "sobria, con peso y aires épicos", y se encaja a la perfección con el estilo que la banda viene interpretando durante los últimos años.
Está dedicada a Nuestro Padre Jesús Redentor del Mundo de Málaga, al que la formación veleña acompañará el próximo Miércoles Santo, siendo la primera que se le dedica a una imagen malagueña en quince años por parte de la banda del Cristo de Mar, después de las marchas "Sangre", "Jesús Nazareno" y "Reina y Pastora", que aparecen en el primer trabajo discográfico de la banda veleña.
La Merced prepara el Año de Cristo Redentor
Raquel Medina. Con el último sábado de cada mes son muchas las hermandades que celebran sus sabatinas mensuales. La Hermandad Sacramental de La Merced es una de ellas, celebrando la liturgia el próximo sábado a las 20:00 horas, presidida por el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Moreno Pozo, Párroco de San Antonio de Padua y Director Espiritual de la Hermandad. Una celebración que se hará en presencia de Ntra. Sra. de la Merced magníficamente ataviada por su vestidor, Antonio Villar, para la Presentación de Jesús al templo (Fiesta de la Candelaria), tal y como muestran las fotografías que ilustran este artículo realizadas por Serio Linares.
Además la corporación mercedaria se encuentra inmersa en el marco preparatorio del Jubileo 2018, Año de Cristo Redentor. De acuerdo al calendario de celebraciones jubilares, establecido por la Comisión Preparatoria del Jubileo 2018 en su reunión de 2010, cada uno de los tres años previos a la fecha giraría en torno de los tres pilares fundamentales de la espiritualidad mercedaria: San Pedro Nolasco, Nuestra Madre de la Merced y cierra el trienio el año de Cristo Redentor.
En este sentido, el objetivo fijado para este año es el de revitalizar la identidad redentora de la Orden dando centralidad a la figura de Cristo Redentor, como Maestro y Modelo de nuestro ser y quehacer en la Iglesia.
Fotos Sergio Linares
Así será el nuevo llamador de la Humildad
José Barea. La Hermandad del Cerro se encuentra acometiendo uno de los proyectos más ilusionantes de su historia, con el tallado del tercero de los pasos de la corporación del Martes Santo, sobre el cual caminará el Nazareno de la Humildad. Durante los últimos meses, hemos ido dando buena cuenta de la evolución de diversas partes del canasto, que está siendo ejecutado por la maestría de Francisco Verdugo, uno de los grandes tallistas de la actualidad.
En esta ocasión, la popular Cofradía del Cerro ha dado a conocer el diseño del llamador del paso, diseño de Orfebrería Hermanos Delgado, y que representa la escena pasionaria del Lavatorio de Pies de Jesucristo a sus Apóstoles, símbolo de la Humildad del Señor, advocación del titular de la Hermandad. Paso a paso, el proyecto del Señor de la Humildad en la calle comienza a ver la luz.
Aunque no se sabe con exactitud, se estima que el Martes Santo de 2018 o 2019 -el tallista afirmó en una entrevista concedida a De Nazaret a Sevilla hace unos meses, que para 2018 es difícil, pero para 2019, es seguro- podría ser el año en el que culminara el trabajo, sacrificio y esfuerzo de todo un barrio en forma de ver a su Cristo en la calle acompañando al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y a Nuestra Señora de los Dolores.
Aunque no se sabe con exactitud, se estima que el Martes Santo de 2018 o 2019 -el tallista afirmó en una entrevista concedida a De Nazaret a Sevilla hace unos meses, que para 2018 es difícil, pero para 2019, es seguro- podría ser el año en el que culminara el trabajo, sacrificio y esfuerzo de todo un barrio en forma de ver a su Cristo en la calle acompañando al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y a Nuestra Señora de los Dolores.
El Secretariado diocesano de Cádiz desestima el recurso del Perdón y las Penas
Carlos Gómez. Las gaditanas Cofradías del Perdón y las Penas han visto frustradas sus intenciones de mantener el horario de salida y el itinerario de ida a la Catedral, respectivamente, entendiendo que les supondría un notable perjuicio, después de que el Secretariado diocesano desestimara ambos recursos, ratificando así la decisión tomada por la permanente del Consejo Local de Hermandades con respecto a los itinerarios de ambas corporaciones.
Nuevo robo en una parroquia de Sevilla
José Barea. Desgraciadamente son muchos los sucesos negativos que vienen sufriendo las entidades religiosas en los últimos tiempos, encontrándose entre los damnificados, como es evidente, las Hermandades. Ha vuelto a ocurrir en el sevillano municipio de Lebrija, concretamente en la Parroquia de Santa María de Jesús, que ha sufrido el robo de varios objetos portados por las imágenes sagradas que se encuentran en la parroquia, titulares de las Hermandades de la Oración en el Huerto y la Soledad.
Sucedió el pasado fin de semana, cuando se certificó que un rosario, los clavos que porta la Soledad,y el cáliz del ángel del Orante en el Huerto, habían desaparecido. Aunque el párroco de Santa María de Jesús ha afirmado que los objetos sustraídos carecen de valor material, ha advertido que desde el Obispado les venían avisando de que esté todo asegurado y bien vigilado. Además, no descarta la instalación de cámaras de seguridad para proteger el patrimonio de la parroquia y las Hermandades ante posibles ataques.
La Agenda Cofrade del Miércoles en Sevilla
El Dulce Nombre: Este miércoles 25 de enero a las 20:30 horas en la Parroquia de San Lorenzo y organizada por la Hermandad el Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre se celebrará convivencia de las Hermandades del Martes Santo. Durante la misma se reflexionará sobre “El servicio evangelizador de la piedad popular“.
15 imágenes para la Magna Mariana
Jesús Fimia. Como adelantábamos en Gente de Paz el pasado domingo 22 de enero, la Magna Mariana de Cádiz con motivo del 150 Aniversario de la Proclamación del Patronazgo de Nuestra Señora del Rosario Coronada, tenía como fecha para su celebración el próximo 24 de junio. El pasado lunes, 23 de enero, se celebró el pleno de Hermanos Mayores y se aprobó por unanimidad la celebración de dicho evento en la fecha anteriormente citada.