LO ÚLTIMO

domingo, 14 de julio de 2013

¿Deben salir mujeres en el cuerpo de acólitos?

La Cofradía del Amor atribuye a "un error de comunicación" que mostrara su preferencia por los varones para el cuerpo de monaguillos.

La hermandad asegura en un comunicado que no ha recibido indicación alguna al respecto del obispo pese a que su hermana mayor declaró justo lo contrario a este periódico.

La Cofradía del Amor ha emitido esta mañana un comunicado en el que afirma haber cometido “un error de comunicación” al atribuir al Obispado en su web instrucciones sobre la próxima salida extraordinaria de su titular mariana, la Virgen de la Caridad, en el ‘Mater Dei’ del 28 de septiembre, en el sentido de que no participen mujeres como acólitos, es decir portando un cirial o un incensario ante el trono, como ha informado hoy SUR. “Declaramos que no hay indicación, recomendación ni pronunciamiento alguno del Sr. Obispo ni del Obispado respecto al tema de la participación de mujeres como acólitos”. Sin embargo, esta afirmación es manifiestamente contraria a las declaraciones que ayer efectuó la hermana mayor de la cofradía, María del Carmen Ledesma, a este periódico y que han sido recogidas en su edición impresa.


En ellas explica que la indicación que ayer apareció en la web de la cofradía en el sentido de que la recomendación del Obispado era que solo participaran varones como acólitos o turiferarios se debe a que el obispo, Jesús Catalá, les comunicó verbalmente en varias reuniones que han compartido con él que no le gusta que en las procesiones salgan mujeres vestidas con determinadas prendas que la liturgia católica reserva solo para los hombres. «Nos hemos hecho eco de lo que el obispo nos ha manifestado en varias reuniones que hemos tenido con él. Hay vestimentas que corresponde llevarlas a determinadas personas», explicó ayer Ledesma, quien añadió que esta cuestión se comentó también con el resto de cofradías que participan en la procesión conjunta del ‘Mater Dei’, pero dejando a cada una libertad para incluir o no en su cortejo a mujeres vestidas con dalmáticas para portar ciriales o incensarios, una estampa que es habitual en muchas hermandades tanto de pasión como de gloria.

Fuentes del Obispado consultadas por SUR aseguraron ayer que no existía comunicación alguna por escrito dirigida a las cofradías sobre este particular. Por eso este periódico recoge en su edición impresa las declaraciones de la hermana mayor.

Comunicado de la cofradía

El comunicado de la cofradía también indica lo siguiente respecto a lo aparecido ayer en su web: “Aclaramos que se ha tratado de una equivocación al recoger en dicho comunicado de la cofradía comentarios vertidos en el contexto del diálogo mantenido al respecto dentro de la hermandad e interpretados erróneamente como recomendación del Obispado. Pedimos disculpas por el malentendido creado y la confusión que se haya podido generar. Lamentamos, por lo tanto, que un desafortunado traslado de la información por nuestra parte al elevar a categoría de recomendación del Obispado argumentos, opiniones y expresiones del debate interno sobre el particular, pueda empañar la imagen y la trayectoria que hemos ido labrando con toda honestidad y responsabilidad y que al fin y al cabo es patrimonio de nuestros cofrades. Queremos dejar constancia de que esta hermandad se ha distinguido desde hace muchos años por la naturalidad y la normalidad en la participación de mujeres y varones, hermanos y hermanas, en la vida de la cofradía y en la procesión del Viernes Santo. Igualmente ha procurado siempre caminar en plena comunión con la Iglesia Diocesana y con respeto y fidelidad a su pastor”.





Recordatorio Desmadre Kapillita





Hoy en GdP