LO ÚLTIMO

jueves, 1 de agosto de 2013

Las Cofradías malagueñas proyectan una remodelación del Recorrido Oficial para poner más sillas'

Prevén instalar nuevas tribunas y estrechar la zona de paso de los tronos por la Alameda Principal mediante vallas metálicas como en Larios.

En pleno verano siguen conociéndose novedades para la Semana Santa de 2014. Tras los recientes nombramientos del pintor del cartel anunciador y el pregonero, la Agrupación de Cofradías trabaja en un proyecto que supondrá uno de los cambios de la celebración para el año próximo. Después de años de debate sobre la ampliación del recorrido oficial de las procesiones para poder dar cabida a más personas en las sillas -en 2013 han sido 2.500 las que se han quedado sin poder acceder a un abono-, los responsables de la entidad de San Julián han decidido dar un primer paso al frente y poner en marcha un proyecto para ampliar el número de localidades aprovechando mejor el espacio del actual itinerario común, que discurre por la Alameda Principal, la calle Larios y la plaza de la Constitución.

Según pudo confirmar este periódico de varias fuentes consultadas, la actuación que baraja la Agrupación engloba varias medidas con el mismo objetivo. Una de ellas es la remodelación de la Alameda Principal, donde se prevé instalar nuevas tribunas y estrechar el camino central por el que pasan las procesiones, acotándolo con vallas metálicas movibles como sucede en la calle Larios. Estas vallas, pintadas de color rojo y marcadas con el escudo de la Agrupación, tendrán su estreno en la procesión de siete Vírgenes del próximo 28 de septiembre, con motivo de la celebración del llamado 'Mater Dei' por el Año de la Fe.

De este modo, se podrán ganar algunas filas más de público en la calzada de la Alameda, y también se plantea ampliar el número de sillas en la zona de la rotonda del Marqués de Larios con la instalación de nuevas tribunas homologadas en lugares donde ahora no las hay. La Agrupación pretende desarrollar todo ello en coordinación con el Ayuntamiento, que deberá dar el visto bueno a la actuación cuando esté más definida, posiblemente tras el verano.

Lista de espera

Las fuentes no supieron precisar cuántas sillas más podrían ganarse con estas variaciones -ahora son unas 22.000-, pero confiaron en que sirvan para dar respuesta en parte a la elevada demanda que obliga a sortear los abonos que quedan libres entre la lista de espera, que este año estaba formada por casi tres mil personas.

Por otro lado, el aumento en el número de asientos para la Semana Santa de 2014 también irá aparejado de una subida en el precio del 5%. Tras cuatro años de congelación, el precio de las sillas y tribunas creció un 3% para 2012, conforme al porcentaje de subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado en 2011, y en este año 2013 volvió a congelarse. La subida se justifica en el aumento de los gastos para las cofradías, que se han acentuado con la crisis al incrementarse la labor social que realizan y ver disminuidos los ingresos por cuotas.

Por otra parte, está previsto que en septiembre se pongan a la venta las sillas para presenciar la citada procesión del 'Mater Dei' en el recorrido común de los siete tronos, que será por Larios, La Bolsa, Strachan, Molina Lario y plaza del Obispo. Serán unas cuatro mil localidades con un precio que rondará los diez euros.











Hoy en GdP