LO ÚLTIMO

domingo, 27 de octubre de 2013

Las tres Vírgenes de Gracia y Esperanza de San Roque. La destrucción de la Guerra Civil

La hermandad de San Roque ha tenido como titulares a lo largo de su historia hasta tres imágenes de dolorosas a las que ha rendido culto en su sede canónica y que han realizado su estación de penitencia por las calles de la ciudad. 

Virgen de Gracia

La primitiva imagen de dolorosa de esta cofradía penitencial estaba atribuida al dieciochesco imaginero Blas Molner. Procedía de la antigua y extinguida hermandad del Cristo de San Agustín, bajo la advocación de María Santísima de Gracia.

Al templo parroquial de San Roque, sede canónica de esta corporación del Domingo de Ramos, llegó tras la dominación francesa, desde la ermita de La Soledad, junto al Humilladero de la Cruz del Campo.

Esta dolorosa, como se ha citado, incluso no tenía el nombre de la actual, Virgen de Gracia y Esperanza, sino que sólo tenía la denominación de "Virgen de Gracia"  



Segunda dolorosa de San Roque

Tras el incendio de San Roque del 18 de julio, y desaparecidas las imágenes de la cofradía de San Roque, salió en el año 1937 sobre el paso del Señor de las Penas una nueva imagen de la Virgen, tallada y donada por el escultor Vergara Herrera, que únicamente hizo estación de penitencia este año y el siguiente de 1938, aunque cada año con distinta disposición.

Esta Dolorosa se mostraba vestida de hebrea, y tras Ella, una cruz con sudario en el año 1937.

En 1938, realizó esta Dolorosa su salida procesional por las calles de Sevilla, por última vez, bajo un sencillo palio. Al no resultar del agrado de la propia hermandad de San Roque, la imagen volvió al taller del escultor, y desde 1941 es la titular de la hermandad de la Soledad de la localidad onubense de Aracena.
  
   

Actual Virgen de Gracia y Esperanza

El 2 de abril de 1939 salió por vez primera la actual imagen de la Virgen de Gracia y Esperanza, realizada por el imaginero José Rodríguez Fernández-Andes. 

La bendición de esta venerada imagen mariana tuvo lugar el 30 de octubre de 1938 en la Iglesia de Santiago.

Desde entonces es la Dolorosa que acompaña en el cotejo procesional al Señor de las Penas en la salida procesional del Domingo de Ramos y que dan culto en su sede canónica, la Parroquia de San Roque.




Escrito por Esteban Romera y Juan Pedro Recio para ABCdesevilla.es




Hoy en GdP