LO ÚLTIMO

domingo, 27 de octubre de 2013

No siempre las Glorias fueron las cenicientas

Una exposición en el Mercantil repasa los casos más llamativos de préstamos de patrimonio letífico a cofradías de penitencia.

No siempre las hermandades de gloria fueron las beneficiarias de la generosidad de sus hermanas de penitencia en cuanto a préstamos de patrimonio se refiere. Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que esta cadena de favores discurrió también en sentido contrario y muchas cofradías de penitencia se nutrieron para ir a la Campana o para conmemorar importantes efemérides de enseres cedidos por las corporaciones letíficas.

La exposición Letífica Generosidad, que se inaugura este viernes en el Círculo Mercantil, trata de ilustrar con los enseres protagonistas y numerosa documentación gráfica toda esa casuística, lejana y reciente, en la que el patrimonio de las glorias ha procesionado en hermandades de penitencia.

De esta forma, además del paso procesional de la Virgen del Rosario del Barrio Léon, que presidirá la exposición, en las instalaciones del Círculo Mercantil se podrá admirar también el paso de la Virgen del Juncal, que sirvió en 1982 para procesionar a Sor Angela de la Cruz durante los actos extraordinarios con que la ciudad de Sevilla celebró su beatificación.

Aguas del Museo 1972 - Paso de la Pastora de Triana


Organizada por la sección de Gloria del Consejo de Cofradías, la muestra reunirá alrededor de 70 piezas y abundante material gráfico de carácter histórico que atestigua estos préstamos. “Repasar el catálogo de cofradías de penitencia que han empleado piezas de otras de gloria nos llevaría un buen rato”, señala el comisario de la muestra. Así, por ejemplo, el paso del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión sirvió en 1948 para que procesionara el Señor de la Presentación de San Benito y más recientemente el Señor de la Paz del Carmen Doloroso. Sobre las andas procesionales de la Pastora de Triana han procesionado varias dolorosas: la Virgen de la O en el año 1943 en acción de gracias tras el accidente del tranvía, la Virgen de la Esperanza de Triana en el año 1950 por la proclamación del Dogma Asuncionista, la dolorosa de las Aguas, del Museo, en el año 1972 con ocasión de su bicentenario, o la Virgen de la Salud de San Gonzalo en 1974 con motivo del Año Jubilar.

Cuando en 1952 Monte-Sión traslada las imágenes a su capilla, el Señor de la Oración en el Huerto lo hace sobre el paso del Carmen de Calatrava. Y en 1967, la Virgen de la Soledad de los Servitas, tras su bendición en el convento de Santa Isabel, sale a la calle sobre el paso de la Virgen del Pilar de San Pedro.

“Menos conocido sea quizás que el manto de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva está inspirado en otro que, con la firma de Rodríguez Ojeda, perteneció a Madre de Dios del Rosario”, explica el comisario de la muestra. Ambos mantos podrán admirarse en esta exposición, que se prolongará hasta el domingo 3 de noviembre en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, a excepción de los domingos, que sólo abrirá en horario de mañana.

Y a veces hasta imágenes de gloria han inspirado a dolorosas de Semana Santa. Es el caso de la Virgen de la Piedad del Baratillo, inspirada en la Pastora de Santa Marina, según las indicaciones que el director espiritual de ambas hermandades, José Sebastián Bandarán, sugirió a Fernández Andes, autor de la Virgen baratillera.

Más recientemente, en el año 2010, la Virgen de la Salud de San Isidoro cedió su manto procesional a la Virgen de Loreto, y hasta la Macarena fue al Estadio Olímpico con unos candelabros de la carreta de la hermandad del Rocío de San Gil.

Junto a estos ejemplos de letífica generosidad, la muestra reúne también una selección de los estrenos de las hermandades de gloria del presente año, entre los que destacan el juego de coronas de la Virgen y el Niño del Carmen del Puente o el atuendo mercedario, todo en blanco, de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real.

NPJ Presentación al Pueblo (San Benito)




Hoy en GdP