LO ÚLTIMO

lunes, 4 de noviembre de 2013

Elecciones en la Macarena: A una semana del día “D”

Dentro de una semana, a estas horas, la Hermandad de la Macarena estará a punto de tener nuevo hermano mayor. Todos coinciden que lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas en el seno de la hermandad no es beneficioso pero en ambas candidaturas apelan a que ha sido inevitable.

Lo que ha ocurrido en la Macarena es, exactamente, lo mismo que sucede en otras hermandades pero es evidente que en una corporación con la importancia y entidad que la de San Gil, todo tiende a amplificarse.

Ahí está el ejemplo del Santo Entierro. Fermín Vázquez se presenta con buena parte del equipo que ha acompañado a la junta de gobierno pese a los viajes a Palacio de alguno que ha intentado evitarlo y se ha dado en la cara con la puerta del Arzobispado.



En la Macarena, la campaña ha tenido de todo. Los dos candidatos han mantenido un punto de elegancia y la peor imagen de este proceso ha salido desde el anonimato de los foros donde, más que ganar elecciones, lo que se consigue es ensuciar y enturbiar la imagen de lo que debe ser una hermandad.

En principio, el favorito es Manolo García. Es el actual hermano mayor y, a pesar de no ser apoyado por buena parte de su actual junta ni de su teniente de hermano mayor, su trayectoria y su imagen institucional siempre le va a ser favorable. Su campaña ha contado con un auténtico despliegue de artillería en las redes sociales, vídeos oficiales y caseros, folletos, presentación con photocall, etc. Ha contado con el apoyo de varios consejeros, algo que al propio Carlos Bourrelier ha llegado a molestar. No obstante, lo más importante de la campaña ha sido el trabajo que no se ha visto: el despliegue de colaboradores que en los pueblos, puerta a puerta, han ido buscando a los hermanos y pidiéndoles el voto después de haberles explicado el proyecto.

Agustín Bello Conde ha apostado por una campaña más austera, consciente que las elecciones en las hermandades tienen que distanciarse de las campañas políticas. No ha habido videos electorales ni una movilización recorriendo la provincia. Presentó su campaña en el Hotel Macarena y lanzó una web con su proyecto en el que apuesta por acometer los proyectos patrimoniales de la iglesia y casa hermandad que, en estos años, no se han podido llevar a cabo. Un golpe de efecto es incluir a una mujer, la única candidata entre 29 hombres. Lo más importante es que no es cualquier mujer sino la principal impulsora del exitoso programa de acogida de niños bielorrusos en estos años.

A una semana del cabildo electoral y con una hermandad con tal dimensión todo puede suceder. Lo malo es que estas heridas tardan en sellarse. Quedémonos con lo bueno: a partir del próximo domingo sólo se hablará del 18 de diciembre, de la Madrugá y del 31 de mayo, en la Plaza de España.






Recordatorio 




Hoy en GdP