LO ÚLTIMO

viernes, 22 de noviembre de 2013

Las cofradías votarán si quieren una Carrera Oficial en la Catedral

Una carrera oficial por la Catedral. No con un trazado concreto, que llegaría más tarde, ni con un informe donde se evaluaran todos los factores. Simplemente, saber si las cofradías quieren una carrera oficial que pase por la Catedral, con todo lo que eso puede conllevar, y, a partir de ahí, trabajar para conseguirlo teniendo en cuenta todas las opciones. Así será la cuestión que la Agrupación de Hermandades y Cofradías planteará el próximo 2 de diciembre a las 37 corporaciones penitenciales, en el pleno ordinario que se celebrará ese día.

El presidente del organismo, Francisco Gómez Sanmiguel, explicó que lo que la Agrupación busca es conocer si las hermandades quieren que el recorrido común pase por la Catedral, y que por el momento no se propondrá un itinerario concreto. «Queremos saber si estarían dispuestas, para empezar a trabajar a partir de ahí, con todo lo que eso significa», explicó el presidente, que insistió en la «disponibilidad» como clave para la decisión.

Si las 37 cofradías votan mayoritariamente que sí, la Agrupación comenzaría a desarrollar el proyecto de carrera oficial, para el que ya cuenta con un primer esbozo, el que comenzaría en la Puerta del Puente para seguir por el muro sur de la Catedral, subir por Magistral González Francés y entrar en la Catedral por la Puerta de las Palmas. En el resto sería necesaria la segunda puerta, que serviría para salir al Patio de los Naranjos y salir por la Puerta del Perdón.


Gómez Sanmiguel explicó que presentar un trazado concreto supondría una explicación mucho más detallada, que incluiría además las alternativas para las cofradías que tengan problemas, como aquellas cuyos pasos no caben por las puertas o las que tienen problemas para acceder.

Medidas de los pasos

Se trata de un proyecto en el que ya está implicado el Cabildo Catedral, que en las últimas semanas ha requerido de las cofradías los datos de medidas de sus pasos, tanto de ancho y largo como de altura. Entroncaría con la disposición del organismo a conseguir que la celosía que se quería retirar se convierta en puerta que se abra.

Gómez Sanmiguel señaló que tras el Via Crucis Magno, que reunió a 18 pasos con sus cortejos en el interior de la Catedral, una buena parte del mundo de las hermandades ha considerado que sería bueno estudiar una carrera oficial con todas las cofradías haciendo estación de penitencia en el interior del primer templo. El éxito de esta celebración fue el punto álgido de un proceso que en realidad comenzó en 1990, cuando las hermandades de la Buena Muerte y Jesús Nazareno se sumaron al Santo Sepulcro y comenzaron a pasar por la Catedral.

Desde entonces se han sumado muchas y en los últimos años la mitad de las cofradías tenían previsto hacer estación. En 2008, cuando la hermandad de los Dolores se sumó, el Viernes Santo se convirtió en el primer día con todas las hermandades en la Catedral, algo a lo que se tendría que haber sumado el Martes Santo desde 2011, aunque la lluvia lo ha impedido. Una masiva respuesta afirmativa abriría el camino a una futura carrera oficial, si bien, como dijo el presidente, habrá que estudiar todos los factores, desde la seguridad hasta los recorridos.









Hoy en GdP