LO ÚLTIMO

viernes, 22 de noviembre de 2013

Verde Esperanza: La Red Cofrade.


Los perjuicios que conlleva la utilización de Internet nos resultarán familiares a todos, ni me paro a exponerlos. Probablemente el problema no esté en Internet sino en cómo lo utilizamos. Hoy me gustaría comentar lo beneficioso que es utilizar Internet con fines cofrades, que son los que nos ocupan.

No me considero un experto conocedor de todo lo que tenga que ver con la Semana Santa, pero lo poco o lo mucho que sé es gracias a Internet. Piensen por un momento que no existiera Internet: ni blogs (de los buenos, como este, ni tampoco de los malos), ni foros, ni redes sociales… Para estar enterados de la Semana Santa de otros lugares habría que esperar a las retransmisiones en Semana Santa de Canal Sur… Exacto, estaríamos enterados a la perfección y a tiempo real de la Semana Santa sevillana. El resto, lamentablemente, con cuentagotas. Pero ese es otro tema.


Gracias a algo llamado YouTube podemos asomarnos en cualquier época del año a cualquier Semana Santa, ¡no me digan que no es un chollo! Sin pagar hotel, ni nada. O escuchar el último estreno de la banda que queramos, que tampoco está nada mal. Gracias a las redes sociales podemos estar enterados, prácticamente al minuto, de todo lo que sucede en las Hermandades que queramos, sin importar el sitio. Gracias a los foros, y ya también a otras redes sociales, podemos debatir y compartir experiencias con otros cofrades de lugares muy variados y distintas perspectivas. Totalmente enriquecedor.

Internet puede ser –y, en efecto, es- una herramienta perfecta para los cofrades que, como el que les escribe, necesitamos estar con las Hermandades presentes durante todo el año. He disfrutado casi tanto de la Semana Santa "a destiempo" (entiéndase, para mí la Semana Santa se vive y se disfruta durante todo el año) como durante esa bendita locura que nace el Domingo de Ramos para morir el Domingo de Resurrección. Y eso es gracias a Internet. Ese gran amigo que la sociedad, por no saber usarlo, ha convertido en enemigo. Pero yo estoy seguro de que los cofrades, y cada vez más, estamos aprendiendo a convertirlo en un elemento que nos enriquece tanto a nivel de sentimientos como de conocimientos. Siempre están los que no saben utilizarlo para el bien y lo desaprovechan, pero no hay por qué preocuparse por ellos: son capaces de molestar hasta con un mp3 sin pilas. No se me ocurre nada tan al alcance de nuestra mano y que cumpla una función tan beneficiosa para los cofrades como la que cumple Internet

José Barea



Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli)












Hoy en GdP