LO ÚLTIMO

sábado, 9 de noviembre de 2013

Las Vírgenes del Refugio de San Bernardo

La hermandad de San Bernardo celebra el LXXV aniversario de la bendición de su dolorosa, la Virgen del Refugio, con una serie de actos y cultos. Destaca un Rosario de carácter extraordinario presidido por esta imagen mariana. Esta cofradía del Miércoles Santo ha tenido en su historia varias imágenes que han recibido culto bajo el amparo de esta hermandad. 

La primitiva imagen de la Virgen del Refugio estab atribuida por muchos entendidos a Luisa Roldán o bien al imaginero Cristóbal Ramos. Esta dolorosa despareció en el asalto de la parroquia de San Roque la noche del 18 de julio de 1936. Fue una de las imágenes que Sevilla perdió por los desagradables sucesos de la década de los años treinta del siglo pasado. 

Primitiva Virgen del Refugio


Para sustituir a esta desaparecida imagen, le fue cedida una imagen mariana, al parecer de procedencia malagueña, que había sido titular de la Exaltación, entre los años 1913 al 1934. Esta talla, de mirada alta, había sido donada por José Castro Mendoza, a la Hermandad con sede canónica en el templo de Santa Catalina.

Tras su incorporación a la Hermandad de San Bernardo, fue restaurada por Sebastián Santos, y el resultado no fue satisfactorio, por lo que este imaginero ejecutó la actual, su primera obra en Sevilla, adquirida el 10 de noviembre de 1938 y bendecida el 1 de enero del año 1939.

Esta segunda y provisional imagen de la Virgen del Refugio no llegó a salir nunca en Semana Santa, ya que en 1937 la cofradía no hizo estación de penitencia; en 1938 sólo salió el actual Cristo de la Salud, al carecer la Hermandad de paso de palio; y ya en 1939 salieron ambos titulares actuales.

Antigua imagen de la Virgen del Regugio (En la foto Virgen de las Lágrimas)

La actual María Santísima del Refugio es una Imagen labrada en rostro y manos, de vestir,  obra de Sebastián Santos Rojas (1895-1977) en 1938. Restaurada por su creador en 1965 y 1972. Asimismo, Enrique Gutiérrez Carrasquilla sustituyó el candelera de la imagen por encontrarse en mal estado en 1999. 









Hoy en GdP