LO ÚLTIMO

lunes, 23 de diciembre de 2013

El antes y el después de la Virgen de la Salud tras la restauración

La Virgen de la Salud ha regresado en la jornada del viernes, 20 de diciembre, a la parroquia de San Gonzalo, tras la restauración que ha llevado a cabo por Pedro Manzano Beltrán. Dos meses ha durado esta intervención, ya que el pasado 20 de octubre fue retirada del culto y trasladada al día siguiente al taller que regenta este restaurador en la trianera calle Pureza.

El traslado se ha realizado de forma privada a este templo del Barrio León. A las ocho de la noche se celebró una misa de acción de gracias por la conclusión de esta restauración en el propio templo de San Gonzalo. 

La dolorosa se situó a los pies del Señor en Su Soberano Poder ante Caifás en el altar habitual de cultos de los titulares de esta hermandad en su sede canónica.



Intervención

Estas labores han consistido en trabajos de conservación y limpieza integral sobre la talla, arreglo de pequeñas fisuras, restauración de las manos esculpidas por Antonio Eslava, al serle detectadas unos problemas en la policromía. Por último, se le ha sustitución el candelero, las articulaciones de los brazos y las pestañas.

La Virgen de la Salud es obra de Luis Ortega Brú en 1977, mientras que la manos son del escultor, Antonio Eslava. 

Estrenos

La Virgen de la Salud estrenará en esta vuelta al culto ordinario una saya y una diadema, que fueron bendecidas el pasado domingo en la sede canónica de esta hermandad del Lunes Santo, noticia ya adelantada por este portal.

La saya ha sido realizada en el taller astigitano que regenta Jesús Rosado Borja. Ha sido confeccionada en oro y sedas a realce sobre tisú blanco. Su diseño también ha sido realizado por Rosado Borja.

Diadema

La nueva diadema para esta imagen mariana se ha ejecutado en Orfebrería Triana, taller que regenta el artista Juan Borrero, una persona muy vinculada a esta cofradía del Lunes Santo a la que le ha realizado la mayoría de las piezas de su paso de palio.

Esta nueva obra para el ajuar de esta imagen del Lunes Santo ha sido realizada en plata sobredorada y donada por el propio hermano mayor de esta cofradías, José Fernández.

Su diseño también ha sido realizado por Orfebrería Triana.


Escrito por Esteban Romero para ABC Sevilla





Hoy en GdP