LO ÚLTIMO

lunes, 23 de diciembre de 2013

Setenta y cinco años de devoción al Señor de la Salud

La venerada imagen del Señor de la Salud de los Gitanos está celebrando en este año el 75 aniversario de su hechura, en sustitución a la imagen que fue quemada de forma intencionada en la mañana del 19 de julio del año 1936.

La nueva talla del Nazareno de los Gitanos fue realizada por el imaginero José Manuel Rodríguez Fernández-Andes. Su policromía fue ejecutada por Guillermo Bonilla, buscando el parecido con la antigua, de autoría desconocida, aunque muchos la atribuyen a la gubia de Montes de Oca. Esta imagen fue bendecida el 10 de abril del año 1938, Domingo de Ramos, siendo donada a la hermandad por la familia Peinado. Ha sido restaurada en varias ocasiones, como la que le realizó en 1969 Paz Vélez, que le hizo una nueva corona de espinas. 





Varios templos

Su primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo la realizó este Nazareno en la Semana Santa de 1938 desde la iglesia de Santa Catalina, ya que el templo de San Román había sido incendiado. Desde ese año hasta la Semana Santa de 1948, realizó su estación de penitencia desde este Santa Catalina. En el año 1949, lo hizo ya desde San Román, una vez reconstruida la iglesia, permaneciendo allí hasta el año 1994, ya que por el mal estado de esta iglesia entró la hermandad en la madrugada del Viernes Santo nuevamente en Santa Catalina. Previamente, en el año 1990, ya con problemas en San Román, hizo su salida procesional desde el templo Santiago, sede canónica de la hermandad de la Redención.

Cinco años, hasta el año 1999, recibió culto Santa Catalina, realizando su salida procesional desde Los Terceros, sede canónica actual de la hermandad de la Sagrada Cena. El 14 de febrero de 1999 se trasladó al santuario, primer templo en propiedad de la hermandad desde que se fundara en Triana en el año 1753. El 1 de noviembre fue consagrado este antiguo convento del Valle, por el cardenal Amigo Vallejo. De esta forma, el Señor de la Salud ha realizado su salida procesional desde cinco templos: Santa Catalina, San Román, Santiago, los Terceros y el santuario de la propia hermandad.

Salidas extraordinarias

El Nazareno de Los Gitanos ha realizado, desde su bendición, dos salidas extraordinarias. La primera de ellas tuvo lugar el 12 de octubre del año 1981 a la Santa Iglesia de Catedral con motivo de cumplirse el centenario de la llegada de la hermandad de Los Gitanos al templo de San Román. Bueno Monreal presidió un pontifical en el primer templo de la archidiócesis en presencia de la imagen de Fernández-Andes.

La segunda salida procesional fue también a la Catedral y tuvo lugar el 10 de marzo del año 1997, con motivo de una solemne misa de acción de gracias, oficiada por el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, con motivo de la beatificación de Ceferino Giménez Malla «El Pele», primer gitano beato.  

El tiempo ha impedido que el Señor participara en otras dos salidas extraordinarias. Estaba previsto que presidiera el Vía Crucis de la Cofradías de Sevilla en el año 2009 y, más recientemente, el Vía Crucis con motivo del Año de la Fe del presente año 2013, pero la lluvia impidió estas salidas.


Fuente ABC Sevilla







Hoy en GdP