LO ÚLTIMO

lunes, 6 de mayo de 2013

Procesión en Almonte

Amaneció temprano, aún brillaban estrellas. Aún podía sentir las últimas gotas del rocío de la madrugada. Nada importaba madrugar, porque nos esperaba tu mirada. Esa mirada maternal que sólo Tú puedes ofrecer, y qué mejor ofrenda para nosotros recibirlo el Día de las Madres.

Nos amaneció en el camino, y juntas recordamos amaneceres entre pinos y eucaliptos, entre el rocío y ascuas de las candelas. Amaneceres en El Chaparral el 20 de agosto cada 7 años... Hoy, con este nuevo amanecer que nos regalas, vamos de camino hasta tus plantas.

Los kilómetros que separan Córdoba de Almonte eran eternos, pero por fin…¡llegamos a nuestro destino! Encontramos un pueblo que despertó con la noticia de que la Señora estaba en la calle; un pueblo vivo, con hombres con caras de sueño y, es que, la impaciente espera, seguro que no les dejó pegar ojo durante la noche.

La Virgen del Rocío, Reina de Almonte

Magnificas fotografías de Rubén Pérez para huelvaya.es de la Blanca Paloma derramando pureza por las calles de Almonte.



El pueblo de Almonte mece durante 12 horas a la Blanca Paloma por sus calles

La procesión ha finalizado con un emotivo minuto de silencio por el padre y la niña asesinados, en cuyo recuerdo portaba la imagen en uno de sus varales un lazo blanco y otro negro.

El ruido de las miles de personas que inundaba Almonte para acompañar a la Virgen del Rocío se tornó en un silencio inmenso y solidario cuando al filo de las nueve de la noche la imagen de la Blanca Paloma era colocada de nuevo en el altar de la parroquia desde donde había salido doce horas antes. Ha sido sin duda el momento más intenso de los que se han vivido en una larga jornada en la que ha estado presente desde el primer momento el recuerdo del padre y la niña asesinados en Almonte hace tan sólo unas jornadas.

Una indicación de las camaristas y de los sacerdotes a los lazos blanco y negro que portaba el paso en su varal derecho han sido suficientes para que el silencio se haya apoderado de Almonte.

Miles de personas acompañan a la Virgen del Rocío en Almonte

La procesión se inició con los vecinos de Almonte prácticamente como únicos testigos de la salida.

Miles de personas presencian desde las 8.40 horas la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte (Huelva), un recorrido que ha servido como despedida de su pueblo y que este año tuvo un recuerdo especial para el padre y la niña asesinados el pasado lunes.

La imagen ha salido a la calle con dos lazos, uno blanco y uno negro, en una procesión que es un paso previo al traslado que, el próximo fin de semana, devolverá la imagen a su ermita de El Rocío, para volver a su pueblo dentro de siete años.

La Hermandad Matriz aspira a un nuevo Año Jubilar en 2019

El deseo es hacerlo coincidir con el centenario de la coronación canónica y perpetuarlo cada siete años La Virgen sale hoy en Almonte, una semana antes de su regreso a la aldea.

El Año Jubilar del Rocío apunta a repetirse en 2019. Y a partir de entonces, cada siete años, coincidiendo con la Venida de la Virgen a Almonte. La Hermandad Matriz aspira a la nueva concesión del Vaticano en el centenario de la coronación canónica, después de la histórica experiencia que finaliza el próximo 8 de septiembre. Hay intención de solicitar de nuevo el Jubileo para los peregrinos rocieros y todo indica que podría conseguirse próximamente. Es uno de los grandes objetivos de la actual junta directiva, que ayer presentó todos los actos relacionados con la romería y la estancia de la Virgen en la localidad, antes de la esperada procesión que tendrá lugar hoy en las calles almonteñas. 

Hoy en GdP