LO ÚLTIMO

sábado, 17 de agosto de 2013

La Grandeza de la Virgen del Rocío

La Patrona de Almonte, la Virgen del Rocío, estará de nuevo en la calle en una nueva procesión extraordinaria el 19 de agosto por la conmemoración del Bicentenario del Rocío Chico.

Será la cuarta salida de la Virgen en 2013. Las tres anteriores tuvieron lugar en el mes de mayo con la procesión de Gloria por el pueblo de Almonte,  el traslado hasta la Aldea y la anual procesión del lunes de Pentecostés.

La salida no tiene prevista un horario de fijación de salida como suele ocurrir con la Virgen del Rocío en la mayoría de los casos. Lo que si será una procesión de madrugada iniciada al término de la celebración del Santo Rosario por los alrededores del Santuario a las doce de la noche.

El itinerario va a ser el mismo de cada lunes de Pentecostés sin visitar a las Hermandades filiales. La Virgen transita por Santuario, calle Ermita, Plaza del Acebuchal, Plaza del Real, calle de la Romería, Plaza de Doñana, calle Almonte y las carretas para regresar de nuevo al Santuario.

La Virgen del Tránsito vuelve a la Catedral en un histórico recorrido

Nuestra Señora del Tránsito, conocida popularmente como la Virgen de Acá, volvió ayer a la Catedral, esta vez para hacer estación ante Jesús Sacramentado, en un histórico recorrido que la llevó por primera vez en su historia a atravesar la Puerta del Puente, poco después de abandonar su popular barrio del Alcázar Viejo.

Un barrio que ayer, fiel a su cita con la Virgen de Agosto, desde primeras horas de la mañana comenzó a engalanarse siendo un ir y venir de gente que se acercó hasta el templo para ver el paso ya montado. Una intensa mañana que concluyó con la Función Principal en honor de la Virgen que cada año, como dictan sus reglas, la hermandad dedica a su titular.

Este preámbulo sirvió para que por la tarde, pasadas las ocho, aún con un sofocante calor, la Virgen del Tránsito, a los sones de la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres, cruzara el dintel de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, en San Basilio; fue el momento esperado por los numerosos cofrades, fieles y sobre todo vecinos que se agolparon en la puerta del templo.

Arranca la festividad del Rocío Chico con un dispositivo especial

Ya está todo previsto para que arranque este 15 de agosto la festividad del «Rocío Chico» en la aldea de El Rocío. Este evento se continuará hasta el próximo lunes 19 de agosto, día en el que, con motivo de la celebración de los 200 años de esta efeméride, la Virgen del Rocío procesionará durante la madrugada por las calles de la aldea en el marco del Año Jubilar.

Con tal motivo, el Ayuntamiento de Almonte ha dictado un bando municipal para informar a todos los vecinos y aquellas personas que transiten por el término municipal de esta procesión y solicitarles el respeto a las normas y órdenes de la Policía Local.

Por lo tanto, a través del bando, se pone en conocimiento de todos los asistentes que, con motivo de la afluencia de personas que se espera, se ha aprobado un dispositivo de seguridad que se activará desde el día 15 agosto y que consta de diferentes puntos.

Así, el tráfico no se cortará en toda la aldea, sino solo dentro de un perímetro de seguridad en el que se incluyen las calles Muñoz y Pabón, Plaza de Doñana, Almonte, Moguer, Ermita, Plaza del Acebuchal, La Romería, El Real y Camino de Villamanrique.

La Virgen de Acá se asoma al Guadalquivir

Como manda la tradición cada 15 de agosto, la Virgen de Acá salió de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz para ver Córdoba por última vez antes de su ascensión al cielo. Los duques de Benamejí donaron esta figura de talla anónima, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. María Santísima del Tránsito acuñó el sobrenombre "de Acá" por los vecinos del Alcázar Viejo, para distinguirla de la hermandad del Tránsito del templo de San Agustín, que también procesionaba. 

En una tarde calurosa de verano, su presencia en las calles convirtió la jornada de ayer en una día único. Numerosos balcones estaban engalanados para recibir a la virgen en sus últimos instantes en el mundo terrenal. La eucaristía principal del mediodía supuso el inicio de los festejos en el día más esperado por los hermanos y fieles de la Virgen del Tránsito. El reloj marcaba las 20:00 cuando las puertas del templo, ubicado en la calle San Basilio, se abrieron y los cofrades, devotos y numerosos curiosos vieron recompensada su espera y aguardaron con expectación la salida del cortejo procesional. 

Hoy en GdP