Entrevista realizada a Fray Ricardo de Córdoba por Francisco Mellado el 27 de septiembre de 2009 para Diario Córdoba.
El 24 de septiembre de 2009 el popular capuchino fray Ricardo de Córdoba recogió de manos de la cofradía de la Merced el título de vestidor de honor. Una merecida distinción no solo por su trabajo en esta cofradía sino en tantas otras a las que el capuchino ha dedicado infinitas horas de su vida vistiendo imágenes, diseñando ajuares cofrades o predicando.
Fray Ricardo de Córdoba se encuentra en la actualidad a caballo entre Jerez de la Frontera y Sevilla. En esta última ciudad pronunciará dentro de un mes en el teatro Lope de Vega el pregón del 450 aniversario fundacional de la hermandad de Montesión.
¿Qué ha supuesto para fray Ricardo el nombramiento de vestidor de honor concedido hace unos días?
Ha supuesto, primeramente, una llamada de Córdoba que es mi tierra, pero además la demostración del cariño permanente que durante tantos años a fray Ricardo le ha tenido mi tan querida cofradía de la Virgen de la Merced, sin haberme fallado nunca.
¿Qué significa para fray Ricardo esta imagen?
Para mí... Desde niño que conocí la antigua imagen como digo extensamente en el boletín de su hermandad, la Virgen de la Merced ha significado una bendición, marcado por el hecho de haber nacido en el Campo de la Merced, actual plaza de Colón, donde yo siempre fantaseaba con la Semana Santa de Córdoba sin todavía nunca haber tocado una imagen, ni haber diseñado un palio. Después, la hermandad me llamó para hacerme cargo de la Virgen antigua y con el tiempo, como amigo de Francisco Buiza, pude ver nacer (tallar) en su taller sevillano la actual imagen.