LO ÚLTIMO

lunes, 30 de septiembre de 2013

Olor cofrade en La Corredera

Fieles y devotos se concentran para ver a Nuestra Señora del Socorro por el barrio de San Pedro.

El repicar de las campanas daba la bienvenida ayer en el barrio de San Pedro a Nuestra Señora del Socorro, que como cada último domingo de septiembre salía de su ermita para recorrer las calles de un barrio que se agolpaba en cada rincón para no perder la oportunidad de acompañar a su Virgen en todo su recorrido, que terminó con un regreso a casa por la Plaza de la Corredera. 

A las 19:00 de la tarde, cordobeses de todas las edades y turistas esperaban impacientes en la plaza del Socorro para ver salir en procesión a su Virgen, que estuvo precedida por cirios blancos y un intenso olor a incienso. Una espera más intensa tras el fiasco de 2012, cuando la hermandad se vio obligada a no sacar en procesión a su imagen por problemas económicos. Este año, aunque esos problemas no están solventados, "hemos contado con la colaboración de muchas hermandades, de la Agrupación de Cofradías y de los devotos y hermanos de la propia cofradía, que nos han ayudado a poder sufragar los gastos de la salida de la Virgen", explicó el hermano mayor de la Hermandad del Socorro, Juan José Pérez. 

Además del recorrido habitual que realiza la hermandad, este año, con motivo del Año de la Fe, realizó una parada en la Parroquia de San Pedro "para venerar las reliquias de los mártires", señaló el hermano mayor, que también comentó que "esperamos vivir la tarde con mucha emoción y alegría porque la podremos volver a ver en la calle". 

La Virgen del Socorro estuvo acompañada por una banda que la vio salir y entrar en su templo y que estuvo a su cola durante todo el recorrido haciendo que el inigualable sonido que recuerda a Semana Santa estuviera presenta durante todo el camino que realizó por las calles del barrio de San Pedro. 

Calles con cirios y mujeres con mantilla de color blanco se sumaron así de nuevo a un año que ha estado cargado de emoción para el sentir cofrade cordobés. La procesión de Nuestra Señora del Socorro agregó su granito de arena a un 2013 que ha contado con Semana Santa y Vía Crucis Magno, aunque procesiones como la del Socorro también brillan en la religiosidad de la ciudad.









La lluvia desluce la procesión de la Virgen del Socorro

La comitiva acortó el recorrido a la altura de la calle Carlos Rubio. La salida de la imagen pone fin a las fiestas de la Reina de la Plaza.

La amenaza de lluvia impidió ayer el normal desarrollo de la procesión de la Virgen del Socorro, que a mitad del recorrido tuvo que retornar a la ermita del Arco Bajo donde recibe culto.

Con unas dudosas previsiones meteorológicas, la cofradía decidió ponerse en la calle, así a las siete de la tarde la cruz parroquial estaba en la puerta de la ermita para dar comienzo la procesión gloriosa de la Virgen del Socorro.

Poco después, la Reina de la Plaza se encontraba ya rodeada de sus barrio. La Virgen lució exornada con clavel blanco salpicado de alguna vara de nardos que daba el característico olor que cada año acompaña la procesión de la Virgen.

En cuanto a la imagen, su vestidor, Eduardo Heredia, eligió un tocado de hojilla de oro que le enmarcaba el rostro, y cuyo color plomizo destacaba sobre el terno blanco que llevaba la Virgen.

A los sones de la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella la Virgen del Socorro comenzó su caminar para cruzar un año más la plaza de la Almagra en dirección a San Pedro. Fue a la altura de la calle Carlos Rubio cuando una sutil, pero amenazante, lluvia empezó a poner nerviosos a los responsables de la corporación gloriosa que finalmente decidieron retornar a la ermita ante la posibilidad de que la lluvia pudiera cobrar intensidad.

Una dolorosa decisión, si tenemos en cuenta que la hermandad este año ha hecho un considerable esfuerzo para poder llevar a cabo la procesión de la Virgen por las calles de la ciudad.

Cabe recordar que los gastos de la misma se han sufragado con donativos de hermanos y devotos de la imagen ante la mala situación económica que desde hace algunos años atraviesa la centenaria cofradía.

Con esta accidentada procesión se pone fin al mes del Socorro que se abrió con el tradicional pregón de las fiestas que este año estuvo a cargo del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, acto al que siguió el tradicional besamanos y triduo a la imagen.










El otro Via Crucis Magno de la Fe por Andy Fresno

El Solemne Via Crucis Magno de la Fe nos dejó estampas inéditas, momentos únicos en las historia de las Cofradías de la ciudad de Córdoba. Instantes hermosos y que no estamos acostumbrados a ver normalmente, cuando la pasión se hace semana. Aquí va una pequeña colección de imágenes, con pequeños detalles de este impresionante acto.




El Rocío, para los rocieros

Sin duda alguna, el movimiento rociero es la manifestación de fe más importante de toda Andalucía. Consciente de esta responsabilidad que a nuestra generación nos ha tocado vivir, tenemos que salvar por encima de todo esos valores, ya que estamos obligados a legarle a nuestros hijos el Rocío que nos legaron nuestros mayores.

Para ello tenemos que tomar conciencia y hacerle ver al mundo entero que el Rocío, por más que quieran disfrazarlo, confundirlo y manipularlo, es una fiesta eminentemente religiosa. En el Rocío la única protagonista es la Virgen. Así lo ha entendido Almonte durante siete siglos y lo sigue entendiendo. En el Rocío hay unos valores espirituales que hacen de los hombres, bajo la mirada misericordiosa de la Madre, que sean más hermanos. Ella nos abraza y nos une para que todos nos sintamos más nosotros mismos, o sea, más hermano de los hermanos. 

Por lo tanto, el Rocío debe ser para los rocieros, o sea, para los devotos de la Santísima Virgen; el Rocío sólo debe ser para los que se sienten verdaderamente hijos de esa Blanca Paloma

Es una gran preocupación para los almonteños y también para la jerarquía eclesiástica y para los buenos rocieros lo que hoy se está llamando la masificación del Rocío. Tenemos el gran peligro de que los espectadores, esa masa de observadores que acuden a la romería, anulen o difuminen a los actores, que son los verdaderos rocieros. 

Besamanos de María Stma. Nazarena por David Rodríguez Arellano

Magnífico reportaje de David Rodríguez Arellano (Sentimiento Cofrade en Córdoba) del Besamanos celebrado en honor de María Stma. Nazarena el pasado Domingo 16 de Septiembre.

El obispo de Córdoba pide al Vaticano que Osio vuelva a ser Santo

Propone que se le restituya el culto que le retiró San Isidoro tras acusarlo de arrianismo.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha afirmado que «la Santa Sede tiene puestos sus ojos» en el Congreso Internacional «El siglo de Osio de Córdoba», que tendrá lugar en la capital cordobesa a finales de octubre y que congregará a una quincena de prestigiosos ponentes de España, Italia y Estados Unidos, expertos en la figura y obra de dicho obispo cordobés del siglo IV.

Osio fue considerado santo hasta el siglo VII, cuando fue tachado de herético y borrado del santoral, pero que ahora, tras el Congreso, podría ser «recuperado para los altares» y ser de nuevo santo para los católicos, pues no dejó de serlo para los ortodoxos.    

El obispo ha argumentado que con el Congreso Internacional, que conmemorará el 1.700 aniversario del Edicto de Milán, se persigue revalorizar la figura de Osio de Córdoba y «darle a conocer más en el seno de la Iglesia Católica, donde no es que sea un desconocido, pero donde se encuentra en la penumbra».

La Agrupación de Cofradías de Lucena inaugura el 6 de octubre el curso cofrade y presenta el calendario de actividades de distintas hermandades

El próximo lunes 30 de septiembre la Agrupación de Cofradías de Lucena dará comienzo al curso cofrade 2013-2014. con el pleno de apertura del curso en su sede de la calle Huertas. Y el domingo día 6 de octubre, a las 11,30 h.en el Real Santuario de María Santísima de Araceli, celebrará la misa de inicio del curso, que estará presidida por el Vicario de la Campiña David Aguilera.

En el transcurso de la misa se hará entrega a la junta de gobierno de la Virgen de Araceli de la "Medalla de Oro" de la Agrupación de Cofradías con motivo del 450 aniversario de su fundación en reconocimiento a las personas que durante ese amplio periodo han trabajado en pro de la devoción aracelitana, hermanos mayores juntas de gobierno camareras etc.

AÑO DE LA FE

Por otro lado, se está preparando por parte de la cofradía de la Santa Fe y con el total apoyo de la Agrupación de Cofradías, para los días 15 y 16 de Noviembre un acto como clausura del Año de la Fe.

El Papa Francisco pone en marcha la limpieza de la Curia vaticana

«La revolución comienza el uno de octubre…» Se nota inquietud en la Curia vaticana. Está sucediendo algo que no controlan y que va a tener un enorme impacto en el futuro de la Iglesia, no sólo en su estructura burocrática central… Algunos, los más mezquinos, temen por su «carriera», pues habrá «poda» de organismos y plantillas en un Vaticano que ha dejado de ser trampolín para medrar en la carrera eclesiástica. Otros, habituados a las estructuras rígidas o a orientarse sólo con la brújula del Derecho Canónico, temen el caos.

En cambio, quienes de verdad entendían a Benedicto XVI, se entusiasman con lo que está haciendo Francisco. El Papa emérito puso las bases teológicas de la revolución que ahora estalla y añadió la espoleta: el «shock» de su renuncia para dar paso a alguien «más vigoroso».

La operación es como un río subterráneo, con mucho más alcance de lo que parece a simple vista. Aunque pocos se enteraron, empezó hace dos años, cuando el Papa Benedicto explicó en Friburgo su proyecto de una Iglesia «desmundanizada» y pobre, llamada a centrarse en «la adoración a Dios y el servicio al prójimo». No va a cambiar la doctrina pero sí, y decisivamente, la actitud de la Iglesia.

El Vaticano contiene el aliento en vísperas de la primera reunión del grupo de ocho cardenales creado por Francisco para ayudarle en la reorganización de la Curia y «en el gobierno de la Iglesia universal». Trabajarán a puerta cerrada con el Papa del 1 al 3 de octubre. El día 4, fiesta de San Francisco, peregrinarán todos a Asís, donde saldrá a la luz parte de lo que se avecina en el futuro.

La película “Un Dios prohibido” se proyectará en el Obispado

El Salón de Actos del Palacio Episcopal acogerá del 14 al 20 de octubre la proyección de “Un Dios prohibido”, película sobre los mártires de Barbastro.

En el marco de la Beatificación de los Mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Tarragona, el Obispado acogerá esta película que narra uno de los muchos episodios martiriales de aquel momento. Durante siete días, “Un Dios prohibido” se emitirá en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, a las 11:00 y a las 19:30 horas, con un coste de cuatro euros.

La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro durante la Guerra Civil Española. Ha sido proyectada en más de 50 salas españolas pero en Córdoba no ha sido acogida por ninguno de los cines. Ahora llega a nuestra ciudad y estará abierta a todo el que desee asistir.

Para más información contactar a través del siguiente email: museo@diocesisdecordoba.com













Hoy en GdP