LO ÚLTIMO

martes, 8 de octubre de 2013

El Simpecao de la Hermandad Matriz de Almonte saldrá de San Pablo para participar en el Rocío de la Fe

Ya se conoce, con más detalle, como se organizará y se desarrollará la salida extraordaniaria de Simpecaos de las hermandades del Rocío de nuestra provincia, “Rocío de la Fe”, para celebrar el Año de la Fe, el próximo día 16 de noviembre.

Como antesala, el viernes día 15, en Caballerizas Reales, se proyectará el DVD “Nueve meses dura un sueño” del grupo Cantares de Huelva, para continuar con un espectáculo ecuestre, bajo el título “El principio de un sueño de fe”.

Ya el día 16, los Simpecaos de las distintas hermandades de la provincia, partirán hacia la Santa Iglesia Catedral, donde dará comienzo la Pontifical a las 16:30 horas, desde las siguientes iglesias:
  • Hermandad del Rocío de Priego: Iglesia de San Roque (junto asilo Buen Pastor)
  • Hermandad del Rocío Cabra: Iglesia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad).
  • Hermandad del Rocío de Puente Genil: Iglesia de San Francisco.
  • Hermandad del Rocío de Lucena: San José y Espíritu Santo
  • Hermandad del Rocío de Córdoba: Real Iglesia de San Pablo.
  • La Hermandad Matriz de Almonte, partirá hacia el Primer Templo cordobés, acompañando a la Hermandad del Rocío de Córdoba desde San Pablo.

Historia de la Hermandad del Rocío de Triana


La devoción rociera llegó a la provincia de Sevilla desde el mismo momento en que la Santísima Virgen del Rocío fue hallada en la chueca de un milenario acebuche.

La veneración a la Reina de las Marismas comenzó a extenderse de forma natural por la comarca del Aljarafe con rapidez y arraigo, aunque no cuajara en hermandades hasta mucho más tarde. Los pueblos del Aljarafe, por su conexión entre ellos, por idiosincrasia similar, por razones eclesiásticas e históricas parecidas, estaban también hace siglos, como ahora, conectadas directamente con Sevilla y muy especialmente con Triana por motivos comerciales, repobladores, administrativos, etc.

De antiguo también habría noticias en Sevilla de la ermita y de la Virgen de las Rocinas, cuando los reyes de Castilla partían desde esta ciudad para los cazaderos reales en sus monterías y se acercaban a orar ante Santa María de las Rocinas, como sucedió con don Alfonso X, don Alfonso XI, y otros monarcas. Perdida esta devoción, debido a los avatares históricos que ocurrieron en el Reino de Sevilla durante la Reconquista, llegó de nuevo a partir del siglo XV y poco a poco fue conocida en Triana, pues en este barrio, el más populoso de Sevilla, se habían avecindado muchas familias de pueblos aljarafeños.

Las presencias en el Vía Crucis Magno

Córdoba, año 1425 aproximadamente…

Era un día lluvioso, plomizo y frío. El Hábito empapado se le pegaba al cuerpo y el agua resbalaba por la capucha y el cíngulo. Las sandalias apenas se distinguían entre el barro y la suciedad de las calles. Aún le quedaban unas horas para llegar a su convento, que estaba en las primeras faldas de la sierra y su intención era llegar antes del ocaso.

De pronto, al pasar por las puertas del convento de San Pablo, el cielo se oscureció, un rayo iluminó brevemente la escena y la lluvia arreció; con resignación, buscó refugio en la puerta del compás, esperando si amainaba la lluvia. Otro rayo hizo que su vista se fijase en un bulto que había a pocos metros de él; se  acercó y vio que era un mendigo. Conmovido por el estado en el que se encontraba decidió llevarlo a su convento.

Así inició la marcha, con el mendigo a la espalda. Anduvo bajo la lluvia hasta que llegó a la puerta del Colodro, y tomó el camino de la sierra. A las dos horas, empezó a divisar Torreberlanga, lugar donde estaba su convento. Era curioso, entre oración y oración, notaba como si el mendigo pesase cada vez menos; pues el camino era un lodazal y, sorprendentemente, a pesar de cargar con el mendigo, no se hundía y ni tan siquiera resbalaba en la pendiente.

A pocos metros del convento, notó que le mendigo despertaba de su sueño; se revolvió un momento y justo cuando llegaba al atrio del convento, el mendigo le preguntó que donde estaba.

Solemne Rosario de la aurora en honor de Ntra. Sra. de la Piedad

Magnifico reportaje de Andy Fresno (Esencias Cofrades) del Solemne Rosario de la Aurora celebrado el pasado domingo 6 de Octubre por la Hermandad del Prendimiento en honor de Nuestra Señora de la Piedad.

El Obispado establece un método de reserva de entradas para la película “Un Dios prohibido”

Del lunes 14 al sábado 20, en el Obispado de Córdoba, se proyectará este film sobre el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro durante la Guerra Civil Española.

La primera proyección será el lunes 14 de octubre a las 19:30 horas, justamente al día siguiente del acto de Beatificación de los Mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar en Tarragona.


Los próximos seis días -hasta el 20- habrá dos sesiones, una matinal y otra de tarde. La primera de ellas será a las 11:00 de la mañana, mientras que la siguiente está prevista para las 19:30 horas. Todas ellas tendrán un coste de cuatro euros y un aforo limitado de 250 personas por sesión. Asimismo, se podrá reservar entradas llamando al 957 496 474 o en el email museo@diocesisdecordoba.com. La película está recomendada para mayores de 12 años.




El Cerro de Sevilla becará a sus hermanos estudiantes que no puedan pagar la matrícula

Se trata de ayudas económicas que deberán devolverse a la corporación sin plazo ni interés.

A necesidades nuevas, respuestas nuevas. La hermandad de los Dolores del Cerro sale al auxilio de uno de los colectivos que más están padeciendo la crisis, los estudiantes. La cofradía más joven del Martes Santo ha puesto en marcha un programa de ayuda al estudio destinado a aquellos de sus hermanos que estén cursando estudios de Primaria, Secundaria o Universitarios (se excluyen los Máster) en este curso académico y cuyas familias no puedan hacer frente al pago de sus matrículas.

De este modo, las ayudas económicas que otorgará la hermandad han sido concebidas como una subvención “puntual y reintegrable” sin intereses ni plazos de devolución, a fin de que su importe pueda ser devuelto a la corporación una vez que la disponibilidad económica de la unidad familiar sea suficiente o el beneficiario comience su vida laboral. Es decir, no se trata de becas a fondo perdido, sino que el estudiante o su familia se hacen responsables de reintegrar la ayuda. “Esta forma de proceder –explica la hermandad– obedece a la necesidad de asegurar la existencia de un capital cada vez mayor de forma que a la cantidad asignada para este programa en cada presupuesto anual de la hermandad, se puedan sumar los reintegros recibidos, de forma que el montante disponible cubra en cada convocatoria el mayor número de solicitudes posibles”, creándose lo que el hermano mayor, José de Anca, denomina “una cadena de favores”.

Para éste su primer año de funcionamiento, la junta de gobierno ha asignado una partida presupuestaria de 6.000 euros. Los solicitantes de las becas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 31 de marzo y entre los requisitos de la convocatoria se exige que la familia en cuestión “acredite la situación de necesidad a través de un informe emitido a esis fectos por la Delegación de Asuntos Sociales que corresponda por situación geográfica”.

Nueve meses dura un sueño



Promoción del DVD "Nueve meses dura un sueño" en María+Visión. Programa "Rocío de fe" (17/04/2013), presentado por Fco. J. Pavón. Con Cantares de Huelva, José Antonio Espinosa y José Glez. de Quevedo.



Un regreso repleto de fe, en Cabra y Belalcázar

Cabra y Belalcázar vivieron ayer una jornada marcada por el retorno de la Virgen de la Sierra y la Virgen de la Alcantarilla a sus respectivos santuarios.

La Virgen de la Sierra regresó ayer a su santuario tras su estancia de un mes en la localidad egabrense. Antes de las primeras luces del día la comitiva peregrina partía de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles con rumbo al Picacho, no sin antes transitar por algunas de las calles de la localidad haciendo paradas obligatorias en el Hogar de Ancianos y en la Parroquia de San Francisco Y San Rodrigo donde se le cantaba la Salve Popular y, tras ella, el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), retiraba la vara que nombra a la patrona alcaldesa perpetua de la ciudad y le hizo entrega de un ramo de flores. En torno a las 11.20 horas, los costaleros depositaron las andas de viaje que portan a la Serrana en el Altar Mayor del Santuario. Atrás quedaron momentos de flaqueza, dificultad y fatiga de los peregrinos que desde la localidad quisieron acompañar a su Patrona por el camino viejo en los ocho kilómetros de subida.

Hoy en GdP