Más de 51.000 personas han peregrinado este año hasta la basílica del Doctor de la Iglesia.
La Santa Sede ha prolongado hasta 2015 el Año Jubilar de San Juan de Ávila. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, anunció ayer este hecho singular y poco habitual en la Iglesia. Con ello, Montilla vivirá un Trienio Jubilar como consecuencia de la declaración el 7 de octubre de 2012 de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Además, durante los próximos dos años todos los peregrinos que se acerquen hasta la basílica pontificia de San Juan de Ávila de Montilla podrán ganar, según informó el Obispado, "la Gracia de la Indulgencia Plenaria con las condiciones propias".
En este primer Año Jubilar, según los datos facilitados por el Obispado, han sido 51.380 las visitas que se han registrado en la ruta avilista, una de las iniciativas del Centro Diocesano San Juan de Ávila que da a conocer la obra del Doctor de la Iglesia. Según los mismos datos, 10.500 visitas se corresponden a las programadas por las parroquias de la provincia, 10.000 han sido individuales, mientras que las restantes han llegado a Montilla en grupos organizados fuera de la provincia. Estados Unidos, Francia, Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina, Italia o Alemania son algunos de los países de procedencia de los turistas que han hecho la ruta avilista en este tiempo. Hasta 2015 y, según el decreto suscrito por el obispo, "se promoverán especiales iniciativas para difundir el conocimiento de la vida y enseñanzas del nuevo Doctor de la Iglesia, así como la visita de los lugares relacionados con el Santo". Además, continúa el citado decreto, "podremos seguir intensificando la catequesis y evangelización de niños, jóvenes y adultos e impulsando acciones de tipo caritativo con los más necesitados".
Fernández informó de la prolongación del Año Jubilar de San Juan de Ávila tras hacer un balance positivo de la ceremonia de beatificación, celebrada el pasado domingo en Tarragona, de 522 mártires del siglo XX, entre ellos once mártires de la Diócesis de Córdoba: cuatro carmelitas de la antigua Observancia de Montoro, seis del convento de Hinojosa de Duque y un hospitalario oriundo de Lucena.