LO ÚLTIMO

jueves, 31 de octubre de 2013

Dos proyectos para una misma Esperanza

Mañana viernes, 1 de noviembre, la Hermandad de la Esperanza, tiene una trascendental cita. Sus hermanos, tendrán que decidir, quién será la cabeza visible de la Corporación durante los próximos cuatro años.

A estas elecciones, concurren dos cofrades de la Hermandad, D. José Merina García y D. Javier Baena Márquez.

Ambos han expuesto públicamente sus líneas de actuación y las personas que ostentarán los cargos de su junta. Estos son sus argumentos fundamentales.

Los dos candidatos son conscientes del momento socioeconómico por el que está atravesando nuestra sociedad y por el que nuestras cofradías se ven afectadas. No obstante, a pesar de trabajar duramente desde la Vocalía de Caridad, también se abordarán otros aspectos.

D. José Merina, buscará siempre el compromiso de los hermanos, ya que "ellos son los máximos representantes de la Hermandad, mostrando la mayor transparencia en la gestión económica y actuando siempre bajo la autocrítica".

Sendero de Sueños: El Cuento de la Luz Perdida

Como primer artículo en mi sección fija quisiera contaros un cuento. Ya sabéis, quienes me conocéis, que por formación profesional estoy hecha a ellos.

"Érase una vez una gran familia que vivía felizmente en un lugar de lo más hermoso y visitado del país. Su casa, estaba rodeada de verdes naranjos. La perfumaban damas de noche y resplandecía por la blanca cal de sus paredes.

Juntos, habían pasado malos y buenos momentos, pero todos se habían solventado por la buena disposición y voluntad de los miembros que la formaban.

Un buen día, volvió a aparecer un viejo conocido, vestido como un príncipe y con él, peleas y traiciones entre los familiares. Algunos miembros de la familia, se dejaron deslumbrar por su buena apariencia y sus buenos modales. Tal fue, que muchos de los que siempre vivieron en armonía, tuvieron que emigrar de lugar, ya que ni el viejo conocido, ni sus propios familiares, sabían convivir con ellos.

Función de Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario

La Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret celebra Solemne Función conmemorativa del XX Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario en Sus Misterios Dolorosos Coronada hoy día 31 de octubre a las 21:00 horas en la Real Iglesia de San Pablo. 


Asimismo, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, Nuestra Titular permanecerá expuesta en Solemne Besamanos en la Capilla de la Hermandad.

El Vía Crucis Magno de Córdoba según Agustín Camargo

Gran reportaje fotográfico del Vía Crucis Magno de Córdoba realizado y cedido por Agustín Camargo, con cuyas aportaciones esperamos contar en adelante; una jornada histórica que permanecerá en nuestro recuerdo para siempre. 


Besamanos en honor de María Santísima de la Caridad

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su Encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol expondrá mañana 1 de noviembre a su Sagrada Titular, María Santísima de la Caridad, en Devoto Besamanos para adoración del pueblo de Córdoba.






Festividad de Todos los Santos y de Todos los Fieles Difuntos

Hoy en día, nos cruzamos con fiestas que tienen que ver muy poco con el sentido cristiano; en nuestros colegios se enseña a los niños a celebrar fiestas de brujas y fantasmas, que de alguna manera son fiestas de muerte. En las calles, bares, restaurantes, tiendas, etc, se extiende un ambiente de miedo y terror que desvirtúa el verdadero sentido de estos días. Mientras unos celebran la muerte, los cristianos celebramos con esperanza la llamada que Dios nos hace a la Vida Eterna. Mientras algunos se quedan en fiestas de fantasmas, los cristianos rezamos por nuestros hermanos que partieron un día para estar junto al Padre Dios. Por todo ello, sería muy bueno aclarar qué celebramos en estos días.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El día 1, solemnidad de Todos los Santos, celebramos la fiesta de todos aquellos que ya viven junto a Dios. Son santos, no porque hicieran muchas cosas maravillosas, sino porque intentaron cada día seguir los planes de Dios desde las cosas sencillas. Vivieron la llamada que Dios nos hace a todos a la santidad, y ahora gozan de la alegría que no tiene fin, junto a Él. Y por eso, porque millones de ellos son gente anónima que no ha sido canonizada, la Iglesia estableció un día para celebrar su memoria. Seguro que, entre todos ellos, hay gente que conocemos tú y yo.

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

El día 2, unida a la fiesta del día anterior, los cristianos celebramos la memoria de todos los Fieles Difuntos. No pedimos solamente por los nuestros, o por los del último año, o por los conocidos, ... sino por todos los que han muerto. Pedimos a Dios, que es compasivo y misericordioso, que los admita junto a Él en su casa. Y es que nuestros hermanos difuntos, lo que más necesitan es nuestra oración. Mi abuela Pura me enseñó desde niño que, cuando visitara el cementerio en estos días, rezase por todos los difuntos; por todos, pero especialmente por aquellos a los que nadie recordaba, y me decía que “una flor se marchita, una lágrima se derrama, pero una oración llega al alma”. Y por eso desde estas líneas, os animo a todos a que viváis con fe estas celebraciones.

VELAS COMO SIGNO DE RESURRECCIÓN

El día de Todos los Santos, demos gracias por esa cantidad enorme de personas que son para nosotros ejemplo de seguimiento del Señor. El día 2, recemos por todas las personas que vivieron entre nosotros y que, quizás, necesitan de purificación. Son nuestros hermanos difuntos (las almas del purgatorio). Pongamos esas velas como signo de nuestra fe en la Resurrección, y esas flores que, además de recuerdo, expresan la vida nueva junto a Dios. Porque Él no nos llama a “no sabemos qué”, sino a vivir para siempre, en una vida que ya no cuenta ni con el dolor, ni con la enfermedad... ni siquiera con la misma muerte. “En la vida y en la muerte somos del Señor”. Esta frase de San Pablo resume muy bien el sentido de estos días. Hemos sido creados por Amor y nuestra meta está en Vivir para siempre y amar sin medida.






Descontando los días para el #RociodelaFe


El próximo mes de Noviembre tendrá lugar en Córdoba una Procesión Magna de las distintas hermandades de la provincia de Córdoba en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rocío y con motivo del año de la Fe.





Antonio J. Coronado, nuevo delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Málaga

El Sr. Obispo ha hecho público el nombramiento este lunes, día en que se han inaugurado y bendecido las instalaciones de la nueva sede de la Fundación Corinto.

Antonio J. Coronado nació el 30 de septiembre de 1971 y fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1996. Tras ejercer el ministerio sacerdotal en Archidona, Almargen, Campillos, Sierra de Yeguas y la parroquia de Santa Inés de la capital, completó sus estudios teológicos en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma.

Tras su regreso, en julio de este año fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Pilar, en Málaga y Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico. Desde 1995 es miembro del Consejo de Presbiterio.

Antonio J. Coronado ha sido, en el ámbito de las cofradías, director espiritual de las archicofradías del Carmen y de la Expiración, de Málaga.

Francisco Aranda, quien deja el cargo, ha ejercido la responsabilidad de delegado de Hermandades y Cofradías desde agosto de 2010. En la actualidad sigue siendo delegado de Patrimonio Cultural y Artístico, párroco de Santiago (Málaga), canónigo archivero de la Santa Iglesia Catedral de Málaga y profesor del Seminario Diocesano.









Hoy en GdP