LO ÚLTIMO

martes, 12 de noviembre de 2013

La Chicotá de Nandel: El Duende de Triana. Entrevista a Miguel Ángel Font, Compositor

Pasear por Triana, es sucumbir a la esencia de un sol de mañana que solo arroja luz a unas calles repletas de alegría, de humanidad por los cuatro costados, hermandad y buen hacer hacia el prójimo.

Triana con el sol, en la mañana, es esperar la tarde y visitar sus esquinas, sus recovecos, allí, allí está, la verdadera alma de Triana. La noche, es silencio por momentos, pero hasta en el silencio, se escuchan lamentos del cante, la alegría y bulería desde una garganta y cómo no, cornetas y música acompasada que te van acompañando en el labrar de tu camino.

Y a mi lado, un amigo, gran amigo, desde hace ya varias primaveras. El tiempo no lo ha cambiado, quizá, ha acentuado su bohemia, cosa impensable en un Siglo XXI. Se puede alguien morir de hambre si pensamos en vivir de la bohemia en estos tiempos. Por eso, ha tenido que ser bohemio errante y marchar, de aquí a allá, de rincón a rincón buscando el arte que brotaba de su corazón, de un corazón, dónde salen las melodías de un disco del que hablamos largo y tendido, del que hablará en muchísimas entrevistas, como así ya lo ha hecho durante muchos años con otros proyectos, pero he aquí su obra, y he aquí la persona... “Un espíritu inquieto”, Miguel Ángel Font Morgado.

Paseando con Miguel Ángel y preguntado por su parentesco con José o Manuel Font de Anta, me respondió que es sobrino bisnieto de para muchos, los mejores compositores que ha dado la Semana Santa.

Font, ya no volverá a cumplir los cuarenta, pero su magia, quizá, es que sigue siendo un niño, y como tal, se le ilumina la cara cuándo habla de sus comienzos:

¡Escándalo, es un escándalo!

Saquen la espada purificadora. ¡Urgente! Estos meses hemos asistido a la actuación estelar del enésimo majadero que utiliza las sagradas imágenes para sacar unas cuantas perras tras escandalizar sin originalidad alguna a las almas cándidas que aún anidan en esto que llamamos Semana Santa. Hay que abrasar a los provocadores, a los infieles y a quienes se mofan de lo sagrado con fines mercantiles. ¡Qué barbaridad! ¡Cuantísimos enemigos tiene la fiesta más hermosa de la ciudad! Hay que defenderla y abogar por su pureza en las redes sociales. 

Cómo se han puesto algunos ante esta nueva afrenta: el uso de una virgen en un fotomontaje que evoca la portada de un disco de Madonna. Y todo para vender más camisetas. Una más. Ni es la primera falta de respeto, ni será la última. Aquí lo curioso es cómo se promueve una cruzada con música de Raphael. ¡Escándalo, es un escándalo! Pero nadie dice esta boca es mía cuando las faltas de respeto se producen por quienes forman parte de este mundillo, que supuestamente son quienes mejor sabrían amar todo lo relacionado con la Semana Santa. El enemigo está dentro, que diría aquel. 

¿No era un escándalo, por ejemplo, cuando el mismísimo Consejo de Cofradías calificó la Semana Santa como espectáculo cultural para conseguir un IVA rebajado en las sillas y palcos de la carrera oficial?. Oiga, ¿pero esto de la Semana Santa no se asentaba en la fe?

Historia de la Hermandad del Rocío de Puente Genil

Para conocer los orígenes de la Hermandad del Rocío de Puente-Genil hay que remontarse al día 22 de diciembre del año de Nuestro Señor de 1981, cuando en la Casa-Cuartel de la Corporación bíblica ¨La Judea¨, sito en calle Campanas, se reunieron los siguientes devotos de la Virgen del Rocío: Francisco Arroyo Carmona, Pedro Báez Ballesteros, Rafael Cornejo Roldán, Manuel Cornejo Roldán, José Delgado Cabello, Rafael Fernández Velasco, Francisco-Manuel López Rivas, Joaquín-Marta López Chacón, Miguel López Fernández, Valerio López Fernández, Juan-José López Velasco, Antonio Martín González, Antonio Martín Rivas, Juan-José Medina Rompinelli, Manuel Medina Rompinelli, Carlos Velasco Garcia y Francisco Yerón Reina, mostrando gran entusiasmo por el proyecto de fundación de una Hermandad que recogiera el sentir de todos aquellos pontanenses que se sintieran atraídos por la peregrinación a la aldea del Rocío de Almonte (Huelva) en la romería de Pentecostés y profesen fervor y devoción por María Santísima queriéndole extender el Culto bajo la advocación del Rocío, así como acrecentar vínculos de amistad y afecto entre todos cuantos pontanenses, hombres y mujeres, se agrupen para este fin.

Se encarga a Rafael Cornejo Roldán la confección de las Reglas por las que se iba a regir la futura Hermandad, proponiéndosele al Cura-Párroco de Santiago el Mayor, en el barrio de Miragenil, D. Carlos Delgado Paniagua, que fuera el Director espiritual de la misma y que asimismo fuera erigida canónicamente en dicha iglesia parroquial.


Besamanos en honor de Nuestro Padre Jesús de la Fe

Con motivo de la Clausura del Año de la Fe Nuestro Padre Jesús de la Fe estará expuesto en Solemne Besamanos el día 23 y 24 de noviembre, festividad de Cristo Rey y clausura del Año Litúrgico en la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba, sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Éste, como ya viene siendo tradicional, tendrá lugar en la capilla de la Hermandad, donde el Sagrado Titular estará expuesto a veneración de todos los hermanos y feligreses que quieran acudir.

El sábado día 23 el horario de besamanos será de 19:00 a 21:00 horas. El domingo día 24, el horario del besamanos será de 09:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Durante la celebración de la Santa Misa el besamanos quedará pausado, retomándose al término de éstas.







Recordatorio Cultos N.P.J. de la Fe



Concierto Eucarístico Hdad. Sagrada Cena a cargo de la Banda CC. y TT. Coronación de Espinas

Con motivo de la Clausura del Año de la Fe, el próximo día 23 de noviembre al término de la misa de 20:00 horas,  la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas ofrecerá en el Altar Mayor de la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba un Concierto Eucarístico en el que estrenará la marcha "Cáliz de Fe", dedicada al Titular de la Hermandad de la Sagrada Cena, cuya partitura será ofrecida a nuestra hermandad por el compositor de la misma, D. David Álvarez.









El estreno de la marcha ‘Amor de Madre’

De vez en cuando en la historia de la Semana Santa han surgido genios que han supuesto una evolución en la manera de hacer las cosas. Que rompieron el concepto del arte en la Semana Santa. Ocurrió, por ejemplo, con Martínez Montañés o Pedro Roldán en la imaginería, con Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el bordado y en el diseño, con Cayetano González en la orfebrería, con López Farfán en la música, o, más recientemente, con Manuel Palomino en la priostía, que también es un arte. Ayer la banda de las Cigarreras publicó en twitter el vídeo del estreno de la marcha Amor de Madre, allá por al año 1991. Aquel fue un momento histórico para las bandas de cornetas y tambores y, por tanto, para la Semana Santa, puesto que la música, es un arte más, pese a que la compuesta para pasos de Cristos sea ninguneada y despreciada en muchas ocasiones.

¿Y por qué fue aquel un momento histórico? Porque supuso una ruptura definitiva con lo anterior, con lo conocido. Supuso seguir y ahondar en una senda que ya había empezado a recorrer Bienvenido Puelles con ¡Y tú, Estrella! Para muchos, entre los que me incluyo, Amor de Madre es la marcha por excelencia de las cornetas y tambores. Para las Cigarreras es un himno.

El vídeo es un documento digno de analizar. Se puede comprobar el alto nivel que ya tenía la banda en aquella época. Un nivel que ha aumentado año a año sin que se sepa donde está realmente el techo de esta formación que, sin excesos y sin buscar protagonismo, persigue la excelencia. Cuando termina la marcha, muchos de los componentes abrazan con fuerza al autor, Francisco Javier González Ríos, para felicitarlo por el estreno de su ópera prima. Parecen ser conscientes de que han vivido un momento histórico. Y hoy, 22 años después, está claro que así fue. Francis González Ríos es uno de esos genios que aparecen de vez en cuando en la Semana Santa para regalarnos lo mejor que llevan dentro. A él y a Dionisio Buñuel, que hoy está al frente de la banda, hay que agradecerles que se preocuparan por la formación musical, por querer llevar a las cornetas y los tambores a cotas inimaginables entonces.

Escándalo: La Hermana Mayor de la Humildad y Paciencia portuense, acusada de robo de joyas

La que fuera hermana mayor de Humildad y Paciencia, Yolanda Serpa, ha dimitido tras ser detenida hace unos días por la Policía Nacional.

El mundillo cofrade portuense se encuentra revolucionado desde hace unos días por un suceso relacionado con la hermandad de la Humildad y Paciencia, que procesiona cada Jueves Santo. 

La que durante los últimos años ha sido la hermana mayor de esta popular cofradía, Yolanda Serpa -que fue reelegida para el cargo el pasado año con un mayoritario respaldo de los hermanos- fue detenida por la Policía Nacional la semana pasada en relación a un supuesto robo de joyas en el seno de la hermandad. Al parecer, y según las fuentes policiales consultadas, la denuncia inicial partió de una devota de la hermandad que prestó un colgante para que lo luciera la imagen de Nuestra Señora del Desconsuelo con motivo de la procesión pontifical celebrada el pasado 10 de agosto, en la que participaron un total de ocho imágenes marianas de la ciudad. 

Al cabo de varias semanas, la mujer quiso recuperar la joya y acudió a la hermandad, y al pasar el tiempo y no conseguir que se la devolvieran, presentó una denuncia en Comisaría. Fueron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía los que fueron tirando del hilo hasta llegar a la ya ex hermana mayor de la entidad, quien al parecer habría confesado la sustracción de algunas otras piezas pertenecientes a la hermandad para su venta, alegando que estaba pasando un difícil momento económico. Entre estas joyas había algunas del patrimonio de la hermandad y otras aportadas por los devotos para el ornato de las imágenes. 

Manuel García arrasa en la Macarena

El octogenario seguirá al frente de la cofradía del Arco cuatro años más. La lista de Agustín Bello-Conde ni siquiera cosecha los votos de Morillas.

La Macarena renovó anoche su confianza en Manuel García. Y lo hizo de una manera contundente. El actual hermano mayor, todo un veterano de la familia macarena con 80 años cumplidos, continuará al frente de la cofradía, abrazando la vara de las capillas durante los próximos cuatro años. García se impuso de una manera clara a la candidatura salida de su junta de gobierno y que encabezaba el consiliario tercero Agustín Bello-Conde.

Los hermanos apostaron una vez más –ya lo hicieron hace cuatro años frente a la lista alternativa de Juan José Morillas– por la estabilidad y la continuidad que, a su juicio, sigue representando el incombustible Manuel García frente a la opción de Bello-Conde, presentada también por sus protagonistas como “continuista”. Así lo expresaron los 2.975 macarenos que acudieron a los salones de la casa hermandad en unas elecciones de alta participación que arrancaron a las 12.03 horas. Antes, se celebró cabildo ordinario de cuentas en el que se aprobó “por unanimidad” el hermanamiento de la Macarena con la corporación de Pino Montano.

Ayuntamiento y Consejo de Hermandades y Cofradías de El Puerto empiezan a preparar la Semana Santa 2014

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto de Santa María, José Manuel Castilla, con el objetivo de preparar la Semana Santa del próximo año.

En la reunión, junto al alcalde han participado los responsables municipales de las distintas áreas implicadas en la organización de tan importante celebración en la ciudad como los de Fiestas, Policía Local o Mantenimiento Urbano.

El alcalde de El Puerto y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías han trazado las líneas generales del trabajo que hay que realizar de cara a la próxima Semana Santa. Un trabajo que se irá concretando en próximas reuniones a medida que se vaya acercando la fecha.

Enrique Moresco ha trasladado al representante de las hermandades y cofradías de El Puerto la total disposición del Ayuntamiento portuense a colaborar en todo lo posible, con en los años anteriores, con el Consejo y la organización de la Semana Santa portuense, uno de los momentos álgidos del calendario festivo portuense y que supone una gran importancia para El Puerto en cuanto a cultura, turismo y economía.









Hoy en GdP