LO ÚLTIMO

domingo, 12 de enero de 2014

Cabildo Extraordinario de Elecciones a Hermano Mayor en la Hermandad de Jesús Nazareno

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena y San Bartolomé de Córdoba, celebra hoy domingo 12 de enero Cabildo Extraordinario de Elecciones a Hermano Mayor en la Hermandad de Jesús Nazareno.

Para llevar las riendas de la Corporación concurren dos hermanos de la Cofradía de San Agustín, D. Antonio Joaquín Santiago y D. Víctor Molina. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos ambas candidaturas han puesto a disposición de los hermanos y de los medios de comunicación sendas páginas web para hacer pública su proyecto, hacia dónde deben dirigirse los pasos de la hermandad.

Estas páginas son:

Candidatura de Antonio Joaquín Santiago Moreno

Candidatura de Víctor Molina

Revisando los dos proyectos se detectan algunos puntos en común, elementos coincidentes, como por ejemplo la solicitud de incorporación del Beato Padre Cristóbal al Título de la Hermandad, el incremento de las relaciones sociales y económicas con la Residencia y el Colegio Jesús Nazareno, la apertura de la hermandad a todos los hermanos -ambos prevén que las redes sociales cobran máxima importancia en este aspecto- y al resto de hermandades cordobesas, el cuidado de la juventud de la hermandad, germen del grupo responsable de la corporación en un futuro.






Para la mejora del área económica, el candidato Antonio J. Santiago se compromete a tener gastos adecuados al nivel adquisitivo y a los ingresos reales, y atendiendo a las prioridades de la Cofradía, y sin olvidar nunca a los más necesitados, siguiendo el espíritu del Papa Francisco, llevar a cabo un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de todas las áreas de la Cofradía, simplificando aquellas partidas de gastos innecesarias y la organización de todo tipo de actividades o acciones, que ayuden en la economía de la Cofradía (loterías, rifas, viajes, montaje de barras, etc.…)

Por otro lado actualizará las reglas de la corporación y presentará para su aprobación un reglamento de régimen interno. Otros de sus objetivos son: crecimiento en la nómina de la hermandad, fusión de las áreas de Mayordomía y Cultos, al considerar que deben trabajar de forma coordinada, en permanente contacto con la Vocalía de Evangelización, llevanza de un inventario permanentemente actualizado, donde aparezcan todos los enseres y pertenencias que posee la cofradía, dar un aire nuevo al montaje de Cultos donde el diseño y la preparación vayan a la par de la calidad y la belleza de los altares, otorgándoles un sentido litúrgico y cofrade, para que así estos puedan ser verdaderos elementos de Evangelización. Igualmente recuperará la instalación de un Altar efímero en el día del Corpus Christi para mayor Gloria de Nuestro Señor en el Sacramento del Altar.

Otros aspectos destacables son: realización de actividades culturales y sociales que puedan dar a conocer la historia y la vida de nuestra Cofradía (charlas, conferencias, mesas-coloquios, etc…), retomar la relación de verdadero hermanamiento con la Hermandad de la Agonía, crear lazos de unión y de colaboración con la Hdad de la Virgen de Villaviciosa, de la vecina parroquia de San Lorenzo, que tiene al Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, como nexo de unión con la hermandad del Jueves Santo. Por último mantendrán una relación cordial y de colaboración, con la Parroquia de San Andrés a la que pertenecen, participando de la vida parroquial y asistiendo a todas las celebraciones importantes que allí se celebren.

La Caridad y la Evangelización será otro aspecto fundamental a desarrollar, en el convencimiento de que sin ellas, la cofradía carecería del sentido evangélico de su misión.

Muy llamativa resulta la recuperación del acompañamiento musical del toque de trompeta de latón que anunciaba el desfile en los S XVII Y XVIII, según recoge D. Juan Aranda en el libro de la historia de la Cofradía. Pero, en este caso, sería con un ensemble de instrumentos de viento, preferentemente trío o quinteto, que interpretaría obras de Capilla. Iría delante de la Cruz de Guía, y así anunciaría el cortejo penitencial de nuestra Cofradía, y a su vez, serviría para crear al pueblo de Córdoba, la atmósfera de silencio y recogimiento de nuestra Cofradía. Igualmente se retomará la Santa Iglesia Catedral como parte de la Estación de Penitencia, sea o no Carrera Oficial.

Se intentará el enriquecimiento del patrimonio artístico y cultural de la Hermandad, manteniendo el estilo propio y restauración del que fuera necesario para salvaguardar la buena imagen de la Cofradía

Como elementos diferenciadores más llamativos de la candidatura de D. Víctor Molina, cabe destacar la consolidación del equipo de capataces y contraguías, la restauración del paso de palio y la reestructuración del paso del Señor.

La restauración del Paso de Mª Stma. Nazarena implicaría el estudio del palio para restaurar y eliminar el peso excesivo, la restauración de la mesa, eliminación de estructuras de hierro y realización de nueva mesa de madera con trabajaderas regulables, el bordado de faldones, el proyecto de bordado del perímetro de la gloria del techo y la restauración de la candelería.

La finalización y reestructuración del Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno supondría el estudio iconográfico del perímetro del paso, la confección del relicario para la reliquia de Primera Clase del Beato Padre Cristóbal ofrecida por la Congregación de Hnas. Hospitalarias, el bordado de faldones, y el estudio de la eliminación de la estructura de hierro interior del paso.

Se pretende la restauración del antiguo estandarte de Jesús Nazareno, la climatización del local, la instalación de cristaleras para la zona de los pasos y aislamiento y climatización de los mismos para su perfecto mantenimiento y el estudio de arreglo y ampliación de la planta alta del local.

Otros proyectos son: renovación de los equipos de nazarenos, creación de una vocalía de caridad para desarrollar distintas iniciativas.

Recomendamos a todos nuestro lectores acceder a ambas páginas para poder analizar con mayor detalle las propuestas de cada candidatura, especialmente a los hermanos en cuyas manos está el futuro de la hermandad para los próximos cuatro años.

Roguemos a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena que ilumine a los hermanos de esta querida Hermandad para que elijan con criterio y sensatez a su máximo representante.

Guillermo Rodríguez









Recordatorio Jesús Nazareno






Hoy en GdP