LO ÚLTIMO

domingo, 12 de enero de 2014

Huelva: La Hermandad de los Mutilados celebra el Triduo a Nuestra Señora de la Paz

La Capilla Musical Saltés será la encargada de poner música a la Función Principal de una de las protagonistas del Domingo de Ramos.

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel, organiza el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Paz, una cita que se llevará a cabo del 29 al 31 de enero a las 20:00 horas en la Parroquia de San Sebastián.

Asimismo, el dia 1 de Febrero la Hermandad realizará la Solemne Función Principal de Instituto, ocupando la sagrada Cátedra José Antonio Omist; y con el acompañamiento de la Capilla Musical ‘Saltés ‘de Huelva Capital.




Historia de la Hermandad de los Mutilados

La Hermandad fue fundada el 26 de marzo de 1943 por Juan Cerisola Rojas, Juan Caballero y Lama, Gregorio Requejo González, Juan Díaz de la Torre y Francisco Santos Solís, todos ellos militares y excombatientes de la Guerra Civil Española, en la Iglesia conventual de San Francisco de Huelva. Se realizaron las oportunas gestiones, para en ese mismo año bendecir una imagen de Ntra. Sra. de la Paz, obra del cartayero Federico López Pereira, y realizar estación de penitencia ese Domingo de Ramos, en el paso del patrón San Sebastián y con un manto de la Esperanza Macarena.

Los estatutos definitivos no fueron aprobados hasta 1944, año en que se sustituye la primitiva imagen mariana por una nueva, realizada por el ayamontino Antonio León Ortega. En 1945 este mismo escultor realiza la talla del Cristo de la Victoria, completando el misterio entre 1952 y 1954 con los tres sayones.


Desde 1949 se incluye como cotitular a San Rafael Arcángel, postergado a partir de 1978 y recuperado en la renovación de 1990.

Debido a la demolición de la Iglesia de San Francisco, la corporación se ve obligada a trasladarse a la Parroquia de San Sebastián en 1960.

La construcción en 1980 de un edificio adyacente a la casa hermandad , provoca el derrumbamiento de la techumbre, produciendo graves daños en los enseres de la cofradía. Por ese motivo, el Domingo de Ramos de 1981 el Cristo de la Victoria debe procesionar en parihuelas. El paso procesional no quedará terminado hasta 1991.


En 1990 se solicita a su majestad el Rey conceda el título de "Real" a la cofradía, accediendo Don Juan Carlos I pues ya ostentaba el cargo de Hermano Mayor de Honor de la corporación desde 1976.

En 2011 la Hermandad adquiere el carácter de Sacramental.

Santísimo Cristo de la Victoria

La talla del Santísimo Cristo de la Victoria es obra del escultor ayamontino Antonio León Ortega de 1945, autor así mismo de su misterio procesional (1953-1955), en el que se representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras por dos sayones, mientras que otro prepara la cruz. La imagen fue restaurada por el matrimonio jerezano Isaac Navarrete y Rosario Lorente en 1985.



Nuestra Señora de la Paz

La Imagen de Nuestra Señora de la Paz es obra de Antonio León Ortega de 1944, si bien ha sido intervenida por Antonio Díaz Roca en 1983 y Luis Álvarez Duarte en 1992. Sustituye  a una  talla de Federico López Pereira de 1943, que  procesionó solamente un año.



Antigua imagen de Nuestra Señora de la Paz

Fotografía de la antigua talla de Ntra Sra de la Paz, realizada en 1943 por el escultor Federico López Pereira, natural de Cartaya. Esta imagen realizó estación de penitencia únicamente dicho año por las calles de Huelva, siendo posteriormente donada a la Parroquia de Lourdes de Punta Umbría, tras el encargo de la imagen actual al escultor ayamontino Antonio León Ortega en 1944. Esta primera imagen pasó a recibir culto bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Dolores, siendo custodiada en el domicilio de Dª. Rosario Toscano Reyes.












Hoy en GdP