LO ÚLTIMO

sábado, 11 de enero de 2014

Un paso inconfundible en las calles de Córdoba

La forma ochavada, la ausencia de palio y la valiosa peana convierten este conjunto en uno de los más singulares y valiosos de la ciudad.

La silueta de la Virgen de los Dolores, y el conjunto artístico sobre el que se asienta en cada procesión del Viernes Santo, componen una estampa inconfundible y muy singular. Pese a su sobresaliente valor artístico, su paso procesional apenas si se deja ver a media distancia, lo que permite que la vista se dirija siempre a la titular, sin duda alguna una de las mayores devociones de la capital cordobesa. Son sólo unas pinceladas y detalles que engrandecen a esta imagen cuando se presenta ante el pueblo de Córdoba.

El paso actual es muy posterior a la imagen, de Juan Prieto en 1719. Concretamente, de 1937, el año en el que se estrenaron sus respiraderos (en plata) y, valga la coincidente anécdota, también el año en el que se estrenó el paso de palio de la Virgen de las Angustias, dos grandes novedades históricas de la Semana Santa. En una descripción de los detalles del paso procesional son reseñables las eclécticas influencias que se tomaron entonces para concebirlo. Su forma ochavada denota un claro influjo de la corriente malagueña, lo que hace que se aleje de la mayor parte de los pasos de las Vírgenes cordobesas.

Los respiraderos estrenados en 1937 son los primeros completos y en plata que hay en la ciudad. Su autor fue el cordobés Emilio García Armenta, un orfebre que después se marchó a Sevilla donde hizo grandes trabajos para las cofradías de la ciudad, como la peana de María Santísima de la Esperanza Macarena.

Trasera terminada

El hecho de que los respiraderos estén trabajados al completo, incluida la trasera (algo poco usual), es algo que no pasó por alto el Cabildo de la Catedral para pedir el trono en ocasiones muy especiales. Así, por ejemplo, entre las décadas de los años 40, 50 y 60, sobre el paso de la Virgen de los Dolores iba la Custodia del Corpus Christi en la procesión celebrada con motivo de la festividad cada año.

Otra de las peculiaridades de esta valiosa pieza es precisamente la ausencia de palio. ¿Cuál es el motivo que lleva a la hermandad a tomar esta decisión? En primer lugar, la ausencia de este elemento sirve para que la titular sea más visible y, por ende, tome un mayor protagonismo.

Sin embargo, la Virgen de los Dolores ha ido bajo palio en épocas pasadas. La imagen contó con un paso de estas características, realizado por el mismo autor de la talla (Juan Prieto), hasta 1795. Esta pieza pasó a formar parte del patrimonio artístico de la hermandad de Jesús Caído, a la que se lo vendió la cofradía servita a finales del siglo XVIII. En 1874 la hermandad estrenó un paso de palio, que se utilizó en la procesión de ese año. No hay una causa clara para que dejara de usarse, pero las puertas de San Jacinto no permitían que pasara un palio. En la mente de todos están los años, hasta 2002, en que el paso se montaba fuera, y añadirle el palio parecía una empresa muy dificultosa.

De esta época la hermandad conserva la peana de plata, no muy diferente a las que usan en los pasos de palio actuales, y que se ha usado en besamanos. Pero, al margen de la singularidad de sus respiraderos y la ausencia del palio, hay otros elementos que forman parte del paso de los Dolores. La peana (1779) es una obra de Francisco Enríquez, los ángeles de Francisco Arellano y medallones del hermano servita Agustín. También fue García Armenta el autor de los candelabros de cola, realizados en plata.

También son muy característicos los faldones, que se realizaron en el siglo XIX, y que por lo tanto son anteriores a los valiosos respiraderos de García Armenta. Los que lleva el Viernes Santo son de terciopelo negro, pero tiene otros, de diseño parecido, sobre color azul, compañeros del manto de las palomas, que la Virgen lleva en ocasiones festivas, como fue el día de su coronación canónica. La candelería y el San Rafael del frontal, obras recientes, completan un paso de silueta inmutable para la Señora de Córdoba.







Recordatorio Los Dolores 2013




Hoy en GdP