LO ÚLTIMO

martes, 25 de febrero de 2014

El Vecino más Viejo del Barrio de Triana


El Santísimo Cristo de las Tres Caídas, titular de la hermandad de la Esperanza de Triana, es la imagen perteneciente a una cofradía trianera más antigua del viejo arrabal.

Su varias veces centenaria historia no se ha movido del barrio donde es venerado aunque si ha recibido culto en varios templos como la Real Parroquia de Señora Santa Ana, San Jacinto, Capilla de los Marineros, Convento de las Monjas Mínimas o el propio Hospital del Espíritu Santo.

La hermandad de la Tres Caídas se fundó en el año 1608 por iniciativa de Francisco de Lara en el Convento de las monjas mínimas de Triana, según atestigua Federico García de la Concha. En sus inicios tuvo pleitos con la hermandad de la Exaltación y con la Santa Cruz de Jerusalén por el nombre de la advocación que pretendía dar la nueva cofradía, ya que en sus inicios se quería dar culto al cristo con el nombre de Exaltación. Tras perder dichos pleitos, la nueva cofradía trianera optó por el nombre de las Tres Caídas para dar culto a su imagen cristífera.


En el año 1616 esta hermandad de las Tres Caídas se fusionó con la ya constituida hermandad de la Esperanza, que tenía sus orígenes en el barrio de Triana, pero de la que se tiene constancia de la misma en el siglo XV. 

La imagen 

La venerada imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas fue realizada en el primer tercio del siglo XVII, no teniendo una autoría definida, aunque muchos autores la atribuyen a la gubia de Marcos Cabrera. Su ejecución es en madera policromada.

El profesor Hernández Díaz señala que esta imagen tiene semejanzas con el Nazareno de Utrera en cuanto a la serenidad de expresión y ausencia de dramatismo en su rostro. Esta imagen de la provincia de Sevilla está documentada por el profesor Roda Peña en el año 1595 con autoría de Marcos de Cabrera.


Varias restauraciones

Ha sido esta talla intervenida en varias ocasiones a lo largo de su dilatada historia. La primera conocida data el año 1894, siendo llevada a cabo por Manuel Gutiérrez Reyes- Cano, quien le sustituyó la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera.

El insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci también lo restauró en el año 1929 y en los años 1983 y 1989, por Luis Álvarez Duarte, quien le realizó el actual cuerpo de esta imagen.

Figuras secundarias de su misterio 

Las imágenes secundarias de su actual misterio fueron realizada por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci entre los años 1938 y 1941. Inicialmente fue concebido este misterio con once figuras, aunque no se llevó a cabo en su totalidad, incluso un sayón negro, que si fue ejecutado, no forma parte de actual misterio. Éste estuvo cedido por la hermandad de la Esperanza de Triana a la cofradía de Jesús Despojado, en que durante años formó parte de este misterio del Domingo de Ramos.

De esta forma en la actualidad acompañan al Señor de las Tres Caídas un grupo de mujeres con un niño, un romano a caballo y Simón de Cirene. Con anterioridad el Santísimo Cristo de las Tres Caídas realizaba su salida procesional sólo acompañado de una imagen de Cirineo. 













Hoy en GdP