LO ÚLTIMO

martes, 25 de febrero de 2014

La Chicotá de Nandel: Hoy nos visita... La A.M. Santa Marta y Sagrada Cena de León


Nos llega para nuestra honra y sobre todo alegría, desde esa ciudad donde los cofrades son llamados “papones”, donde la Semana Santa es declarada abiertamente la festividad más importante del año, con sus 130.000 habitantes aproximadamente, totalmente volcados en la representación del Vía Crucis del Señor, de su Muerte, Pasión y Resurrección, una persona, a la que Córdoba no puede olvidar, de la que Córdoba debe de acordarse más, y sobre todo, de su Agrupación.

Hoy nos visita desde la ciudad de León, el Director de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, la cuál, durante la entrevista, a través de su Director, nos informará de todo lo referente al presente que viven, y sobre todo, ese cariño tan grande que para ellos, es acordarse de Córdoba, sus amigos, y su Semana Santa.

La ciudad de León, tuvo su primera relevancia cuando los Romanos, formaron en ella un campamento militar romano, de la Legio VI Victrix en el año 29 antes de Cristo, para años más tarde, consilidarse como ciudad campamental con el asentamiento definitivo de la Legio VII Germina, en el año 74. Y se puede decir que más o menos, la Agrupación de León, como por muchos es conocida, o La Cena de León, para que nadie se ofenda, es más o menos que una escuadra de gente luchadora, por sus sueños, por sus metas, que no son otras que la amistad, la música, el hermanamiento, el acogimiento a quien a ellos se acerca, y sobre todo el discurrir tras los Pasos de nuestra Semana Santa, en aquellas Hermandades donde son llamados.

Una pregunta obligada para comenzar, sería que quién es FRANCISCO JAVIER NÚÑEZ GONZÁLEZ, y “Javi”, como le gusta que le llamemos, nos contesta así a la pregunta:

Francisco Javier Núñez González, es una persona que hace ya unos añitos, quizá, 28 si mal no recuerdo, decidió aputnar se a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León. Mi idea, no era otra que tocar el Tambor, pero el que era entonces Director, me dijo que solo ofrecían puestos de corneta, y así fue como empezó mi trayectoria músico-cofrade dentro del apartado del viento-metal, en una banda de cornetas y tambores. Dicen Fernando, que el hombre propone y Dios dispone (risas).

Un año, al regreso de mi madre de un viaje por Sevilla, yo le había encargado que me trajera algún disco de Semana Santa.

En mis brazo fue a caer una cinta-casete de la Agrupación Musical Jesús Despojado y así fue como conocimos que existían más estilos, que no solo el de cornetas, ya en el 1991 nos embarcamos en la aventura de bajar a Sevilla, conocer a esta formación musical y aprender de ellos con la intención de implantar ese estilo en nuestra ciudad, León.

Fue pasando el tiempo hasta que un año... Tu piensa que aquí solo se conocían cornetas y tambores, entonces la aparición de una nueva Banda con otros aires, causó mucha expectación y caló hondo en la ciudad. Así es como fundamos la primera Agrupación Musical en León en la cofradía de las Angustias y Soledad.

Ya con el paso del tiempo sentimos la necesidad de que nos teníamos que gobernar nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones, para bien o para mal. Y así fue como en el año 2001, decidimos separarnos de la Cofradía y fundamos la primera Agrupación Musical independiente en León. La Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena, “La Cena”. De la que soy Director desde el año 2009.


Bien Javi, la Agrupación poco a poco ha ido creciendo, antes había otro Director, ahora estás tú, más implicado quizá, y con la gente más clara de lo que tu quieres a diferencia de la anterior etapa, desde mi punto de vista, claro. ¿Cómo se encuentra a día de hoy la Agrupación, en qué momento?

Pues empezamos con 47 personas Fernando, ahora mismo somos 74. La banda ha ido creciendo poco a poco, no solo en componentes, sino también en musicalidad, en instrumentos y en saber hacer, en oficio. Ha sido difícil, nunca lo hemos tenido fácil, no te imaginas lo que nos cuesta abrirnos camino en una ciudad cuyo epicentro músico-cofrade nos queda a 700 kilómetros de distancia, donde intentar ponernos a la altura de cualquier Banda Sevillana, es el doble de difícil, por la lejanía, como bien te comenté y por la diferencia de años instaurados en los estilos.

En esta ciudad una Banda independiente, en esta ciudad, una banda independiente, solo por el hecho de salir de traje de gala, no está bien vista. Aquí las bandas visten túnica de hermandad. Y luego, está el tema económico. Nosotros no recibimos ayuda alguna ni de organismos oficiales, ni subvenciones, ni nada, tenemos que buscarnos la vida por otras ciudades, pues en la nuestra no se paga a las Bandas, ya ves, tienen esa peculiar costumbre. Se pagan las velas, flores, baterías, dorados, Tronos, etc., pero no la música, con lo cual imagínate como es sacar una Banda adelante, que se tiene que hacer tocando a muchos kilómetros de distancia de nuestra ciudad y mantener a flote un local de ensayo adaptado a la Banda, que eso solo lo tenemos nosotros en León. Ve echando cuentas a ver si te cuadran, por el momento vamos aguantando el tirón, y como esto es una de las cosas que más nos gustan en esta vida, pues vamos haciendo camino y viviendo el presente.

Tras varios amagos antes, y durante la entrevista, al fin dejo hablar a Javier de la Córdoba, su Córdoba Cofrade:

Es verte siempre Fernando, y acordarme de tu ciudad natal, de tu Hermandad, y sus hermanos, como no. que buenos años pasamos allí en la Hermandad de Santiago.

Nos costó ganarnos al personal, no te creas, pero bueno supongo que era de esperar. Su cara sería todo un poema cuando les dijeron que detrás de su Moreno de Santiago iba a ir una banda de león. ¿De León chiquillo? ¿De León? Alguno tuvo que mirar el mapa para saber donde estaba nuestra ciudad, de eso estoy seguro, al menos, en el plano Cofrade, que es el que nos motiva.

El que no dudó un instante fue el que nos abrió las puertas de Córdoba, Rafael Moreno, que era el Hermano Mayor, o “el rubio”, como le suelen llamar. Apostó por nosotros y luchó contra viento y marea defendiéndonos. A él se lo debemos todo en nuestros años en Córdoba. Todavía recuerdo como los costaleros nos miraban al llegar con cara de “…y estos son los que van a tocar…?” Claro, que fue empezar a tocar y todo cambió, y al final de la Procesión, solo se oían palabras de felicitación y alabanza. También de disculpas ¡eh!, por las dudas que había.

¿Todos son recuerdos buenos los que tenéis de Córdoba, no? 

De Córdoba tenemos tantos recuerdos y todos tan bonitos… Fueron ocho años Fernando, ocho, que se dice pronto y además, tuvimos el honor de acompañarles en la Salida Extraordinaria del Cincuenta Aniversario. “¡Casi ná!”

Si eso ya es algo grande para una Banda, imagínate para la nuestra. Córdoba y su Domingo de Ramos embruja, y de qué manera… Sería bonito volver a Córdoba algún año; ¡Le dimos tanto y nos devolvió tanto...! Pero la vida sigue, y aunque nuestra salida de allí podía haber sido de otra manera, bueno, pues las personas se equivocan, por eso somos personas, somos humanos, pero nadie nos quitará lo vivido en tu ciudad, tan califa y tan cofrade a la vez. 

Ahora estamos en otra ciudades, y nosotros encantados con ellos.




¿Qué contratos tiene ya cerrada la Agrupación para esta Semana Mayor?

Esta Semana Santa, pondremos nuestros sones a La Borriquita de Las Cabezas, en Sevilla, una gente noble y autentica. También vamos a Madrid, donde disfrutamos enormemente con “El Gitano”, y con El Santísimo Cristo de la Fe, ¡a quien llevamos acompañando ya doce años!

El resto de la semana la repartimos en distintas Procesiones de León, entre ellas la de La Cena, que organiza la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena, que gracias al amparo de ellos, pudimos nacer al mundo cofrade. 

Por cierto, el Cristo de La Cena, fue la portada de nuestro último trabajo discográfico, que presentamos por estas fechas el año pasado. Ahí también es donde se puede apreciar la evolución de la Banda. Vamos definiendo nuestro estilo propio, poco a poco. Ya se tocan menos marchas de otras formaciones, e incorporamos marchas propias de distintos autores, tanto leoneses como sevillanos.

Me han dicho que habéis estado apostando por nuevos y contrastados autores...

Este último trabajo, (que por cierto, se vende en Córdoba, en la tienda La Clámide Púrpura, o en Sevilla, en la tienda Mundo Cofrade) está compuesto íntegramente por marchas propias de la Banda. Autores como Juan Ramón Solla, Miguel Ángel Font, Francisco Ortiz o Nicolás Turienzo las firman. Ha tenido una gran acogida, gustando mucho tanto el repertorio como la grabación. Es el tercer disco que sacamos a la calle, y que te voy a decir yo, para mi es el mejor de los tres, y ¡un discazo! Por supuesto.

Este año volvemos a estrenar marcha de Fran Ortiz, que nos ha compuesto una para nosotros dedicada al Cristo de los Gitanos de Madrid. Y otro estreno importante para nosotros, es una marcha compuesta por unos de los jóvenes Directores Musicales de la Banda, Alberto Hernández, que estrenaremos en breve en esta Cuaresma, y que no va a dejar a nadie indiferente. 

Por fin hemos montado Cristo de San Julián, que un año por otro, y mira, de este no ha pasado, como un homenaje al Maestro Manuel Rodríguez, que en agosto pasado nos dejara. 

Aquí estamos, y aquí seguimos. Abriéndonos paso, trabajando día a día, intentando mantenernos con un nivel aceptable, e intentando trasmitir el espíritu de Eritaña, y dándolo a conocer, claro, que por aquí hay mucho entendido que oye campanas y no sabe donde repican. 

En su día, seguimos el estilo de Jesús Despojado y ahora, actualmente, el de Virgen de los Reyes, con los que como bien sabes tú, tocó siempre que la vida me ofrece la oportunidad.

La Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena, ofrece a la Semana Santa del mundo un un legado de mas de 34 años, que continuamos a día de hoy, y bien se ve reflejado en nuestro repertorio, en el que sobresalen además de las marchas propias, una gran variedad de marchas clásicas, que a la postre, son las que mas gustan a la gente y las que mas piden las Hermandades, como tu bien sabes. 

Seguimos hablando y hablando de nuestras cosas, yo tenía que comenzar el ensayo, y Javier así terminaba sus últimas palabras hacia Córdoba, “su Córdoba”, y hacia este, esperemos, su Blog.

Por el cariño, por la atención, y sobre todo la amistad, es difícil a veces terminar una entrevista con Javier, son pocos los adjetivos que ahora mismo se me vienen a la mente para dedicarle, de los muchos que él merece.

Con un HASTA PRONTO, y mandando muchos abrazos y recuerdos para toda aquella gente de León, sobre todo, mi amigo Jesús Morchón, me despido hoy en mi sección de “La Chicotá de Nandel”, esperemos que la vida, los años, traten de una forma más justa a esta gran Agrupación, porque tanto su música, como su entrega, a día de hoy se echan en falta en lugares donde más de uno los quiso ver marchar. Ahora, se les recuerda con nostalgia y sobre todo, con el recuerdo de la amistad dejada y el esfuerzo que hacían cada año tras el Cristo de Las Penas.

Un Cristo, mi Cristo, que espero siempre los acompañe, pues ellos al igual que yo, no sólo somos hermanos en la música, se que también, somos hermanos del Señor de Santiago...

Fernando Blancas Muñoz








Hoy en GdP