LO ÚLTIMO

jueves, 6 de febrero de 2014

Paco Reguera: «El concepto del hermano costalero está totalmente desvirtuado»


El capataz Paco Reguera es toda una referencia de los capataces de la Semana Santa de Sevilla. Su trabajo al frente de distintas cuadrillas de costaleros durante lustros le han hecho merecer un hueco entre los grandes del martillo. 

Trianero de nacimiento y corazón, amigos de sus amigos y un cofrade con mucha personalidad. Nunca se esconde ante cualquier tema que afecte a las cofradías de su ciudad.

Este capataz en la actualidad es titular de los misterios que presiden Nuestro Padre Jesús de la Redención y del que preside el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono de la hermandad del Cerro del Águila y de los pasos de palio de la Virgen del Rosario de Montesión y del Patrocinio de la cofradía del Cachorro. 

Estuvimos con este capataz para hablar del su vida y del mundo de costal al que ha dedicado toda su vida.  


–¿Cómo ve el estado actual del mundo del costal?
– Bajo mi modesto punto de vista, las cuadrillas de costaleros están atravesando su época dorada, los pasos se pasean como nunca, hay mucha gente pidiendo trabajo, que aunque no es signo directo de calidad, es un dato importante.

– ¿Los costaleros y capataces ejercen en la actualidad como grupo de presión en la hermandades?
– No es mi caso ni la educación que doy a mis cuadrillas.

– ¿Qué le parece lo ocurrido recientemente en la cuadrilla del misterio de Torreblanca?
– Las hermandades son las que mandan, y cada hermandad debe saber lo que quiere, como digo estas cosas se arreglan teniendo claro que es lo que se quiere y que es lo que se puede hacer.

– ¿Qué paso ha sido el más complicado de mandar?
– Lo complicado es mandar un paso sin confiar en la cuadrilla que mandas.

– ¿Algún momento delante de un paso que nunca olvidaría?
– No podría quedarme con uno por ejemplo, he tenido la dicha de poder mandar el paso del Cachorro en su III Centenario, con el Señor de la Redención en el 50 Aniversario de la hermandad por los Jardines de Murillo, sacar el Cristo del Desamparo y Abandono por vez primera, y la Virgen de los Dolores en su Coronación Canónica, la Virgen del Rosario por su 450 Aniversario Fundacional llevada a la Basílica de la Macarena, así como al Stmo. Cristo de la Salud de Monte-Sion en su salida extraordinaria, llevar a la Virgen de la Nieves para el pregón de las Glorias, o el paso de la Virgen de las Lagrimas de la cual guardo un maravilloso recuerdo.

– ¿Existen muchos «sacapasos» en las cuadrillas actuales?
– El que es costalero lo es, por encima del numero de cofradías que saque, al único que debe rendir cuentas es al capataz, estoy un poco cansado de que en los últimos tiempos, se carguen las tintas constantemente con la gente de abajo, también hay nazarenos que cumplen estación de penitencia con diferentes hermandades y músicos, encendedores, acólitos parejas de la Guardia Civil... Así es nuestra Semana Santa.

– ¿Cual ha sido históricamente su referencia en los martillos de Sevilla?
– Don Rafael Ariza Sánchez y Don Manuel Santiago Gil, que en Gloria estén.

– ¿Qué paso le gustaría mandar? 
– Me siento enormemente afortunado de mandar lo que mando y he mandado.

– ¿Deben ser los costaleros hermanos en las cofradías que sacan? 
– Vuelvo a repetir, la hermandades  son soberanas para saber que es lo que quieren y tienen. Es cierto que el concepto de hermano costalero está hoy día completamente desvirtuado.

– ¿Se puede volver a pagar a las cuadrillas, como ocurre todavía hoy en Santa Marta? 
– No lo sé, lo que si está claro es que esa hermandad, jamás tendrá problemas en este tema.













Hoy en GdP