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martes, 18 de febrero de 2014

Sevilla: El proyecto de paso para el Cachorro de Cayetano Gonzalez


La Hermandad del Cachorro ha conocido recientemente, de la mano del investigador, Juan Miguel Sánchez Vigil, un proyecto de paso ejecutado por Cayetano González. 

Los investigadores lo ubican en los años previos a 1929, cuando se ejecuta el paso de Castillo Lastrucci y que pudo competir con este de Cayetano González. En el diseño se aprecia, por otra parte, que el Señor se encuentra en su antigua cruz, dotada de cantoneras e INRI metálico. Igualmente, aparece el escudo, en los faldones, de la Casa Real por lo que el diseño ayuda a ubicarlo en los años previos a las II República.

Esta investigación ha sido a conocer en el último boletín informativo y supone todo un hallazgo para la Hermandad.




Descripción

A continuación, se reproduce la descripción aparecida en el citado boletín por su interés y precisión. 

"El proyecto se presenta en alzado frontal, a escala 1/20, y pintado con técnicas de acuarela sobre papel. El paso en sí es de corte muy clásico y de líneas sencillas, pero de una gran personalidad. Los respiraderos son bordados, con gran profusión de dibujos de hojarasca y con corte recto rematado con flecos de color rojo, continuándose el bordado del mismo estilo en los laterales del faldón, que igualmente siguen corte recto.

En el centro, aparece bordado el escudo real en gran tamaño. Todo el conjunto aparece rematado por un moldurón que delimita la separación de la mesa con la canastilla.

La canastilla tiene unas líneas muy singulares. En las esquinas, aparecen grandes capillas albergando a miniaturas de bulto en su interior y cuyo remate, sirve de base para los candelabros de guardabrisas. Menos altura que las esquinas presenta el frente del canasto, dotado de una cartela central y con pequeñas capillas en número de seis que cobijan otros tantos bustos en miniatura.

Todo el conjunto se presenta en color dorado, contando con bastantes elementos de diferentes colores, lo cual dota al conjunto de un gran colorido. Sobre el material con que se pretendía construir la canastilla, tenemos nuestras dudas, pues por el diseño bien podría haberse realizado en madera tallada, dorada y policromada, bien en orfebrería dorada y esmaltes. 

Los candelabros, que nos recuerdan a los que en la actualidad utiliza el Stmo. Cristo de las Misericordias, parecen diseñados para su ejecución en forja o en orfebrería. Sobre la canastilla aparece un sencillo monte de lirios sobre el que se alza el Crucificado, lo cual nos llama la atención pues no solía el artista representar a las Imágenes para las que realizaba sus diseños.

En definitiva, nos encontramos ante uno de los primeros diseños de quien años más tarde se convertiría en uno de los grandes artistas que supieron darle forma y personalidad a la Semana Santa que ha llegado hasta nuestros días".









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