El Consejo de Cofradías conocerá en tiempo real la situación exacta de las cofradías gracias a un GPS.
La tecnología se acerca cada vez más al mundo de las cofradías. Amén de redes sociales, sitios web o aplicaciones que van intrincándose en nuestra forma de acercarnos a la Semana Santa, una de las novedades más interesantes de cara a los días donde conmemoraremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en 2014, nos la trae el Consejo de Cofradías de Sevilla. Así, el citado organismo controlará, gracias a un sistema de geolocalización que llevarán las hermandades tanto en la cruz de guía como en cada uno de los pasos, por medio de pantalla la ubicación exacta de las instituciones nazarenas de la capital hispalense.
Denominado Paso a paso, según explicó Andrés Arenas representante de la empresa encargada de realizarlo, el sistema ofrece como principal característica su sencillez. De ese modo, cada hermandad poseerá unos móviles que llevarán insertado el programa, el cual enviará los datos a un servidor que, a su vez, la mandará al terminal situado en el palquillo de la Campana. Los emisores los ostentarán las personas designadas por cada hermandad. Además, el sistema podrá ir indicando si existe algún tipo incidencia. Así pues, el Consejo además de conocer el horario y el recorrido estimado por cada cofradía sabrá el real que aparezca en la pantalla con un simple vistazo al mapa de la ciudad.
Con un coste para el Consejo de 3000 euros, su presidente manifestó que el documento con los datos del conteo de cada hermandad le será entregado a la misma para que puedan solucionar de forma conjunta los problemas que puedan ir surgiendo. Los responsables de cada jornada también redactarán, una vez concluida Semana Santa, un informe con los diversos aspectos que hayan ido apareciendo.
Blas Jesús Muñoz