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lunes, 28 de abril de 2014

Con nombre propio: Emilio García Armenta


Uno de los orfebres cordobeses más relevantes del siglo XX fue Emilio García Armenta. Desarrolló la mayor parte de su labor en Sevilla donde realizó numerosos encargos para hermandades tan reseñables como Gran Poder, Macarena, Estudiantes o Triana. En las siguientes líneas repasamos su trayectoria vital dedicada al mundo de las cofradías.


Biografía

García Armenta nace en Montilla (Córdoba), donde comienza a trabajar desde muy temprana edad, a la vez que lo compagina con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artístico, destacando en dibujo y grabado. Los talleres de Fragero, Peiro y de los hermanos Pepe y Cayetano González van a observar su evolución en el oficio.



Corría el año de 1939 cuando se traslada a Sevilla para comenzar a trabajar en el taller de Francisco Bautista. No pasa demasiado tiempo en el mismo cuando decide establecerse por sí mismo y fundar su propio taller en el sevillano barrio de Triana. En el mismo elabora sus primeros trabajos tales como los respiraderos del paso de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Estudiantes; micrófono de oro y arcón de plata y cuero regalado por el Gobierno de España al papa Pío XII con motivo del Año Santo de 1950. Obra que le va a valer la condecoración con la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio. En ese mismo año se va a trasladar a una nueva casa que él mismo encargó en la misma calle Juan Cotarelo, donde estaba su primer taller y donde se establecerá de forma definitiva siendo también su hogar.

Recibe numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera tales como: Medalla de Oro Colectiva de VIII Feria de Muestras Iberoamericana. Diploma de Honor y Medalla en VII Exposición Nacional de Industria y Artesanía. Diploma de Honor al Artesano en Orfebrería en el concurso-exposición de artesanía, entre una amplia lista de premios.

En 1958 obtiene, mediante oposición, una plaza de Maestro de Taller de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla convocada por el Ministerio de Educación. Muere en 1971 en Sevilla.


Obra

Su obra es muy prolífica y de un nivel de calidad muy elevado. Ente la misma destacan, entre otros: Respiraderos del paso de la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes. Candelería, jarras y ciriales, todo ello en plata, para el paso de la Virgen del Patrocinio. Paso en madera de caoba y plata (que terminó Jesús Domínguez, a recomendación de García Armenta quien falleció durante su elaboración) de la Soledad de San Buenaventura. Corona de la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque. Carreta, candelabros y jarras, así como coronita y ráfaga de la Virgen y del Niño del estandarte Simpecado para la Hermandad del Rocío de Triana. Respiraderos de plata, candelabros y ciriales del paso de la Esperanza de Triana. Dos atriles de plata para la Hermandad de Jesús del Gran Poder.

Blas Jesús Muñoz






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