LO ÚLTIMO

sábado, 24 de mayo de 2014

La Macarena parte hoy a la Catedral para presidir las bodas de oro de su coronación


Cuando hace 50 años la Virgen regresaba de madrugada a su casa después de que la lluvia hubiese obligado a mudar bajo techo el escenario de su coronación y a demorar en varios días su retorno a la Basílica, en la calle Parras la recibieron con la célebre saeta de Marta Serrano: «Madre mía Macarena/ no me lo vuelvas a hacer/ que te fuiste por tres días/ y has tardado siete en volver». Esta vez, con ocasión de las bodas de oro de aquella efeméride (1964-2014), la Macarena sí que se va por siete días. Una semana en la que todo será Esperanza.

Por fin ha llegado el día soñado por tantos macarenos. Vistiendo el manto de tisú y portando en su mano derecha las azucenas de plata y oro que donara la hermandad del Amor en 1964, la Virgen de la Esperanza será trasladada hoy sábado a la Catedral en un recorrido que dará comienzo a las 14.15 horas y que se prolongará durante más de ocho horas en lo que se espera que sea un auténtico baño de masas para la más universal de las devociones marianas de la ciudad. La Basílica permanecerá cerrada esta mañana por mor de los preparativos de la procesión, aunque sí abrirá a partir de las 19.30 horas. Desde ayer, el Señor de la Sentencia preside el altar mayor del templo.


Un total de 1.200 hermanos con cirios acompañarán a la dolorosa en este histórico traslado. El cortejo, que abrirá la banda de la Centuria Macarena, estará compuesto de nueve tramos, cerrando el mismo la banda del Carmen de Salteras. Antonio Santiago, que hoy cumple años, será el capataz del paso, al que la familia Ramito exornó esta pasada madrugada con jacintos y claveles blancos en las jarras laterales y –en un guiño a la salida extraordinaria protagonizada por la Virgen en 1995 con motivo del 400 aniversario fundacional– con nardos cortados en las jarritas delanteras.

Durante este histórico traslado, la Virgen visitará todos los templos que encontrará a su paso (Omnium Sanctorum, la capilla del Rosario de Monte-Sión y el convento de las Hermanas de la Cruz) y entrará en aquellos donde le sea posible por las dimensiones de las puertas (la iglesia de San Juan de la Palma, sede de la Amargura, y el templo de la Anunciación, donde reside la Archicofradía del Valle).

La Corporación Municipal recibirá a la Virgen de la Esperanza en la Plaza de San Francisco a las 20.30 horas, escenario donde el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, junto a representantes de diversos colectivos y particulares, han instalado esta madrugada una de las tradicionales y coloristas alfombras de sal que todos los años se confeccionan en la localidad gaditana por el mes de agosto con motivo de la festividad de la patrona sanluqueña, la Virgen de la Caridad. La alfombra tendrá una longitud de unos 70 metros y se extenderá entre las dos portadas del Corpus Christi de la plaza de San Francisco –una representa al Arco de la Macarena y la otra a la fachada de la parroquia de San Sebastián– bajo cuyos arcos discurrará la dolorosa de San Gil camino del primer templo metropolitano.

Los vecinos de la calle Parras y, en general, toda la ciudadanía han atendido al llamamiento realizado por la hermandad para que los sevillanos engalanaran sus terrazas y balcones al objeto de «engrandecer» el histórico aniversario de la coronación canónica de la dolorosa de San Gil, un «auténtico acontecimiento para toda la ciudad».

Profusamente decorada amanecía ya ayer una de las arterias principales del barrio, la calle Parras, con colgaduras de azotea a azotea, guirnaldas de flores de papel y pancartas donde se podían leer estrofas de las sevillanas que el grupo Los del Guadalquivir le dedicó a la Virgen de la Esperanza hace 25 años, en las bodas de plata de la coronación.

Ya mañana domingo comenzarán los cultos extraordinarios programados por la hermandad con nmotivo de esta efemérides: el besamanos en la parroquia del Sagrario, desde mañana y hasta el martes, y el triduo extraordinario en la Catedral, del miércoles al viernes.











Hoy en GdP