LO ÚLTIMO

viernes, 2 de mayo de 2014

Veinticinco horas con la Macarena


Ocho horas en la procesión hacia la la Catedral del 24 de mayo, casi doce en su triunfal regreso por la Ronda del día 31 y, en total, más de 25 horas en la calle, incluyendo los mini traslados desde la seo hasta la Plaza de España y desde el monumento de Aníbal González al Rectorado de la Universidad. La hermandad de la Macarena ya ha oficializado los horarios e itinerarios de las cuatro procesiones –todas ellas acompañadas por banda de música– que realizará la Virgen de la Esperanza para presidir, primero en la Catedral y luego en la Plaza de España, los cultos extraordinarios programados con motivo de las bodas de oro de su coronación canónica (1964-2014), y en las que la dolorosa lucirá dos mantos diferentes.

En la procesión vespertina de traslado a la Catedral, el próximo sábado 24 de mayo, la dolorosa cumplimentará un recorrido prácticamente idéntico al de hace 25 años, cuando también acudió al primer templo metropolitano para celebrar las bodas de plata de esta efeméride (1989). La Esperanza visitará los templos de Omnium Sanctorum, la capilla de Monte-Sión, San Juan de la Palma, el convento de Santa Ángela y la iglesia de la Anunciación, antes de ser recibida por la Corporación Municipal y transcurrir bajo los arcos triunfales del Corpus, uno de los cuales estará dedicado a la hermandad. En total, serán ocho horas de procesión, entre las 14.30 y las 22.30 horas, por el siguiente itinerario: Arco, Resolana, Feria, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Imagen, Laraña, Martín Villa, Campana, Velázquez, Tetuán (en su caso, calle Granada), Plaza Nueva o Plaza de San Francisco (dependiendo del lugar de recpeción de la Corporación Municipal), avenida de la Constitución, y entrada en la Catedral por la Puerta de San Miguel.


Durante los días 25, 26 y 27 se celebrará el solemne besamanos a la dolorosa en la parroquia del Sagrario y del 28 al 30 un triduo extraordinario en el Altar del Jubileo de la Catedral que tendrá como predicadores al obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez, el obispo deJerez, José Mazuelos, y el arzobispo castrense, Juan del Río.

Ya en la mañana del día 31, la Virgen será trasladada a la Plaza de España para presidir en tan monumental escenario la misa estacional, oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Tras salir por la Puerta de los Palos a las 8.00 horas, la comitiva discurrirá por Plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, avenida de Roma, Palos de la Frontera, Rotonda del Cid, avenida Isabel la Católica y llegada a la Plaza de España a las 11.30 horas.

A la conclusión de la misa, en torno a las 13.30 horas, la Virgen emprenderá camino al Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde llegará aproximadamente a las 16.00 horas después de atravesar la avenida Isabel la Católica y acceder a la Lonja universitaria por la puerta más cercana al monumento al Cid. Allí, la comitiva realizará una parada técnica para rehuir del calor de las horas centrales del día.

Será a partir de las 18.00 horas cuando la Esperanza Macarena emprenda su triunfal regreso hasta la Basílica en un recorrido que discurrirá en buena parte por la Ronda Histórica y en el que empleará casi 12 horas. El itinerario fijado es el siguiente: San Fernando, Pasarela, Menéndez Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora (con acceso al Colegio de los Salesianos y a la Basílica de la Trinidad), Santa Lucía –con parada ante la casa natal de Santa Ángela de la Cruz– Plaza del Pelícano, Juzgado, Moravia, San Julián (incluida la visita a la hermandad de la Hiniesta), Macarena, Fray Diego de Cádiz, Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, plaza de San Gil, iglesia de San Gil, San Luis, Arco y entrada a Basílica en torno a las 5.30 de la madrugada.

Advierte, no obstante, la hermandad en su página web que los horarios aportados sólo son aproximados y que están pendientes de confirmar por las autoridades municipales y eclesiales.

La hermandad de la Macarena ha abierto un plazo del 14 al 17 de mayo para que los hermanos puedan acompañar a la Virgen de la Esperanza con un cirio en las procesiones extraordinarias con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica. Las limosnas establecidas por el cabildo de oficiales son de 20 euros, para cada una de ellas por separado, o de 30 euros para las dos papeletas sacadas conjuntamente.










Hoy en GdP