LO ÚLTIMO

jueves, 9 de octubre de 2014

La Junta General decidirá si la Virgen de los Remedios de Aguilar participa en la Magna Mariana


Raquel Medina. El próximo 26 de octubre, a partir de las 12:30, se conocerá si Ntra. Sra. de los Remedios de Aguilar de la Frontera, asistirá finalmente o no a la Magna Mariana proyectada por el Obispado. La Junta General será quien decida su participación o no, a pesar de la apuesta segura por parte de la Junta de Gobierno de trasladar a la Imagen. Recordemos que la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios Coronada ha apoyado esta iniciativa dando el visto bueno para el traslado de la Virgen a Córdoba para esta procesión y con tal fin elevan el asunto a la Junta General para que se pronuncie al respecto.

Poco a poco se van conociendo las decisiones de las Hermandades de las que diferentes Imágenes Coronadas de la provincia son Titulares. Aquellas que definitivamente acudan a la llamada, se repartirán por distintos templos para que desde allí se dirijan al Primer Templo de la Diócesis, que lleva el nombre de María.

Para conocer con mayor detalle esta importante devoción de nuestra Diócesis, recuperamos este texto de la web Yo soy Pastoreño. 

Aunque la Patrona de Aguilar es la Virgen del Soterraño, la de los Remedios acapara una gran devoción y es titular de la cofradía de la Vera-Cruz que reside en la Iglesia del mismo nombre. La talla de Ntra. Sra. de los Remedios responde a la iconografía letifica pero es procesionada el Jueves Santo bajo palio como dolorosa y en mayo con motivo del día de la Cruz sale de Gloria.

En el fin de semana posterior al Corpus se celebra la romería de los Remedios, una de las más populares y multitudinarias de la campiña cordobesa y que a pesar de su reciente origen, hace unos treinta años, aglutina a todo el pueblo de Aguilar e incluso una hermandad filial en Montilla.

Desde el comienzo de esta fiesta, se viene vistiendo de Divina Pastora, influenciada por la del Rocío, en este caso la Imagen adopta una postura sedente y se cubre con pellica de pastora y manto celeste, el Niño en sus brazos también viste de pastor y el cetro se cambia por un largo cayado. Sobre sus tirabuzones se le coloca el sombrero distinto de la advocación pastoreña.

La iconografía pastoreña en la imagen de los Remedios de Aguilar está muy consolidada y así la podemos ver en los estandartes de las “hermandades romeras”, en azulejos etc.








Hoy en GdP