LO ÚLTIMO

jueves, 9 de octubre de 2014

Nueva saya para la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención


Estela García Núñez. Una nueva saya que próximamente formará parte del patrimonio de María Santísima del Rocío ha sido presentada por la Hermandad de la Redención. Se trata de un regalo de un pequeño grupo de hermanos. 

El diseño, a cargo del granadino Álvaro Abril Vela, está inspirado en el palio de la Titular de la Hermandad. Los bordados claramente recuerdan a las bambalinas del palio. Dichos bordados, de estilo neobarroco, estarán hilados de oro y sedas sobre tisú de color marfil y será realizados por Jesús Arco López en la ciudad de Granada. De la parte inferior salen tres troncos de ramas, la central asimétrica y las laterales simétricas compuestas por hojas de acanto y flores diversas. La saya está compuesta por una sola pieza a modo de vestido siguiendo las indicaciones del vestidor de la imagen Pepe Aguilar, llegando el bordado a la altura del pecho. Se acompañara de un lazo o cordón exento para ceñir la cintura. Si todo sale como está previsto el estreno será para el próximo año 2016.

María Santísima del Rocío al igual que Ntro. Padre Jesus de la Redención, es también de D. Antonio Castillo Lastrucci, realizándose en el año 1955 y con un coste de 8.000 ptas (estaba ajustado el contrato por 10.000 ptas, pero Castillo que era Teniente de Hermano de Mayor Honorario de la hermandad, cedió 2.000 ptas como donativo a la hermandad). La imagen fue bendecida el 4 de diciembre de 1955, en función solemne oficiada en Santa María la Blanca por el Dr. Cardenal Arzobispo Bueno Monreal, en la cual actuaron como padrinos de la ceremonia el gobernador civil D. Alfonso Orti y Meléndez Valdés y su esposa; además a dicho acto acudieron treinta y tres hermandades penitenciales de Sevilla.

La Virgen es una imagen en madera de pino de 174 cm teniendo policromados el rostro y las manos. Lleva un candelero ovalado de ocho listones que le arranca de la cintura, realizado por Angel Rangel en 1996. Tiene la cabeza en postura frontal y ligeramente inclinada hacia abajo con cejas arqueadas con un leve fruncido en el entrecejo, con una mirada baja y central, los ojos son de cristal de color marrón, llevando pestañas postizas en el párpado superior y pintadas en el inferior. Cinco lágrimas de cristas surcan su rostro; dos en su lado derecho y tres en el izquierdo son tres las lágrimas formando un triangulo casi simétrico. La nariz es recta y levemente sonrosada en la punta, que con el enrojecimiento de los ojos da esa sensación de llanto continuado y aflicción. La boca se encuentra entreabierta mostrando los dientes superiores. La barbilla es redondeada y afilada, teniendo un rostro corazoidal. El cuello es delgado y muestra el hollito de las clavículas. Las manos las tiene extendidas, en su mano derecha sus dedos cordial y anular los tiene ligeramente más próximos entre ellos y hacia dentro estando el índice y meñique ligeramente curvados; su mano izquierda tiene un tratamiento similar a la derecha, pero con el dedo meñique mucho mas separado.

Como dato curioso, mencionaremos que esta imagen, en 1955, poseía una copia de la misma, y fue la que Castillo Lastrucci utilizó para la localidad onubense de Beas-Calañas, y que hoy en día se puede admirar bajo la advocación de Nuestra Señora de España.









Hoy en GdP