LO ÚLTIMO

lunes, 15 de diciembre de 2014

Amargura: Madre de las madres


Blas Jesús Muñoz. Miren esta foto. Pero no lo hagan con la simple visión objetiva de una Imagen rodeada por monjitas. No. Miren el sustrato último de la fotografía. Como Ella resalta, preside y parece que fuera a abrazar a cada una de ellas. Una celebración comunitaria y, a la vez, individual en la atención depositada en cada una de las miradas, cada una de las sonrisas, cada afecto y devoción particulares.


No es la típica instantánea, desde luego. No es nada que estemos habituados a hacer como sencillos devotos. La Amargura se entroniza desde el suelo hasta el cielo para erigirse en devoción solícita de quienes la admiran. Alrededor de sí pareciera que entre las hermanas adivinásemos la figura de Sor Ángela con su fe y su amor siempre dispuestos a Ella.

La Amargura es la Madre entre las Madres. Una Imagen que se torna en huesos y piel ante quien la mira para demostrarnos miles de secretos indemostrables. Es la fe certera del cofrade que se planta ante una Imagen y se sabe prendado a perpetuidad. Es la comprobación de que para ser cofrade, como esas madres que la rodean, solamente hay que creer y entregarse.







Hoy en GdP