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martes, 7 de enero de 2014

La Chicotá de Nandel: Esto comienza, elige bien de quién te rodeas

Se acabó. Nos hemos quitado ya el jersey, el pijama, el chándal, los pantalones, el reloj, la bufanda, guardado con mimo el nuevo costal, visto y revisto el nuevo DVD cofrade, el CD de marchas, y aún, puede que huela nuestra piel al nuevo perfume que, con más o menos atino, pero espero que con la misma ilusión de siempre (la que no se debe perder) nos han dejado en casa en forma de regalos los Reyes Magos.

Vuelven los Reyes Magos a Oriente, y nosotros, no es que nos demos de bruces con el tiempo que al cofrade le encanta, sino, que alguno a gritos hasta lo pedía. He de decir, que no es mi caso este segundo, intento vivir todo el año en cofrade, y estas fechas, que por cierto, no son lo mío, pues son meramente un descanso para lo que nos viene.

Me consta que algunos orfebres desde hoy, como tallistas, imagineros, doradores, comienzan a hacer un esquema de entrega de encargos, para que no les pille el toro. Las fechas de las igualás, están en su mayoría puestas, miren Internet. Las Bandas, ya se preparan para lo que les viene, es larga la espera este año, y son por lo tanto muchos los fines de semana los que podremos disfrutar (o al menos soñar con hacerlo, en Córdoba, ya se sabe) de buenos conciertos, y al menos, conciertos procesionales, aunque no sean tan buenos, o no de nuestro gusto.

Las Juntas de Gobierno, en su mayoría, tendrán por delante los Cultos a sus Titulares, los Vía Crucis, los repartos de túnicas, programación de ensayos de costaleros, pregones, etc, etc, etc.

Y es que desde hoy, todo empieza. Habrá, que como este año es más larga la espera, se esperará a mediados de Febrero para acercarse a la Hermandad, ya se sabe, tiene que lucir el día de la salida en su puesto de siempre, o uno a la vista de todos, para que sus vecinos y amigos, sepan que sigue en la Hermandad. Aunque aparezca sólo dos meses al año, a lo sumo tres.

Las Volutas del Incienso

De barroco diseño. Labrado a fuerza de golpe y buril en plata ennegrecida por el tiempo el por el uso. Así era el incensario que un día doné para llevar las plegarias de los hombres a lo más alto del cielo. Incensario de brillante y argentino metal, de corazón cúprido que albergabas en tu interior el infierno que sabe arrancar su aroma a la gomorresina que incólume y oculta en el sacro humo arranca las oraciones y peticiones que, entre ángeles suben al creador. Así fue entregado a aquel que lo usaba para acompañar al Santísimo en su deámbular por las calles en penumbra, hundidas en la oscuridad que precede al amanecer. Cuando el tintineo de las cuentas del rosario y los murmullos callados son ahogados de repente por la fuerza de un agudo manada de los metales cristalinos de alguna banda. Así fue usado desde entonces guardando mis recuerdos y ahogando mis fracasos que se sucedieron en la devoción. Hundidos deseos cofrades en tu cazoleta oscurecida por la quema de carbón.

Músico.

Cayó el Rincón, se hundió la banda, se perdió el talento, se esfumó el tiempo. Cómo si la vida en ello nos fuera y el Cristo así lo agradeciera, los días se tornaban en noche bajo el sonar de una caja destemplada. Tañir de tambores monótonos con compases alargados en tornos a marchas de cristalino sonido que dedicábamos al Rey de Reyes. Rey desnudo, cuajado de sangre, ensalzado en el madero de la cruz. Envuelto en la ignomínia humana y atravesado por los clavos de la indecencia del Hombre. Así, cada tarde, cada noche, nuestros corazones humildes, de jóvenes convencidos, de inmersos creyentes en la fehacencia cofrade, dedicábamos nuestro tiempo, nuestra juventud, nuestras ganas y sapiencia a memorizar marchas que interpretaríamos con respeto y devoción bien el viernes santo, bien en la Fiesta de Estatutos. Jornadas de camadería bajo las frías escarchas del invierno o los agotadores mosquitos del verano. Mes tras mes, año tras año.

Sevilla: El Besapiés de Nuestro Padre Jesús de la Pasión según Miguel Ángel Badía Álvarez

Reportaje de Miguel Ángel Badía Álvarez del Besapiés celebrado el pasado 4 de Enero en honor de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en su Sede Canónica de la iglesia colegial del Salvador.


La A.M. Sagrada Cena acompañará a la Hermandad del Resucitado en la Cruz de Guía

La Hermandad del Resucitado, ya tiene cerrado todo lo relacionado a la música de su próxima salida el domingo de Resurrección. Ese día, no sólo contarán con sones sevillanos, sino que el cortejo lo abrirá la A. M. Sagrada Cena de nuestra capital.

Así, para esta Hermandad el acompañamiento musical será:
  • Cruz de Guía: A.M. Sagrada Cena de Córdoba
  • Paso Misterio: A.M. Redención de Sevilla
  • Paso Palio: Banda Municipal Mairena del Alcor



Sevilla: Comunicado oficial de la Resurrección sobre el ataque a Santa Marina

La Junta de Gobierno de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental, y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle de ésta ciudad de Sevilla, ante los acontecimientos acaecidos en las últimas horas, emite el siguiente comunicado:

A las 5:06 horas de la mañana recibimos un aviso telefónico por parte del Servicio de Emergencias 112 de que había sido declarado un incendio en la portada principal de nuestra sede canónica de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle. La rápida intervención de los Bomberos, vecinos del barrio y hermanos de la Hermandad hizo posible que dicho fuego solo consumiese uno de los esterones de puerta principal.

Una vez extinguido el fuego y tan pronto se retiraron los Bomberos y la Policía, se procedió a revisar el estado de las imágenes, sus altares y la fábrica del templo siguiendo las indicaciones de varios expertos. Ni el Santísimo Sacramento, ni el resto de Sagrados Titulares de la Hermandad ni la iglesia han sufrido daño alguno, tan solo la afección por el humo y el hollín que serán tratados por expertos en esta materia,  limitándose dichas afecciones al interior de la puerta principal el daño principal causado por el incendio, dejando muy deteriorada una de de las hojas de dicha puerta.

Con vistas a facilitar la evacuación de las partículas de humo que aún quedan en el interior del templo, ésta Junta de Gobierno decidió suspender la Misa dominical de las doce. Asimismo, y para acometer una limpieza profunda de la iglesia, ésta quedará cerrada esta próxima semana para poder acometer las labores de limpieza y mantenimiento del templo ya que el humo y el hollín cubren la totalidad de la misma.

Varios incendios azotaron el templo de Santa Marina de Sevilla en su historia

En la madrugada del pasado día 5 unos desalmados intentaron incendiar Santa Marina, aunque solo consiguieron daños menores en las puertas del templo y sobre los bienes de la hermandad de la Resurrección. Esta iglesia de arquitectura gótico mudéjar ha sufrido a lo largo de su historia varios incendios, algunos de ellos intencionados y otros fortuitos. 

La sede canónica de esta hermandad que cierra la Semana Santa de Sevilla es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Sevilla, pudiendo estar datada su construcción sobre el año 1265.

1864, incendio fortuito 

Que haya documentación al respecto se tiene constancia que en el año 1864 el templo de Santa Marina sufrió un incendio, de origen fortuito, que obligó a cerrar las puertas de esta iglesia de la calle San Luis durante un periodo de cinco año, es decir, hasta el año 1869. Este suceso estuvo a punto de derribarlo por los graves daños ocasionados en el mismo, aunque finalmente se pudo reformar.

Sucesos del 36 

El auto sacramental de los Reyes Magos en El Viso registra cerca de 10.000 espectadores

La elevada demanda lleva al Consistorio a plantear la ampliación del graderío para la próxima edición La recaudación en taquilla supera los 35.000 euros a falta de cerrar el recuento.

La última representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos ayer por la mañana en El Viso cerró la edición de 2014 de esta muestra teatro popular, que tiene lugar cada cuatro años en la localidad de Los Pedroches. El alcalde de la localidad, Juan Díaz (PSOE), calificó de "sobresaliente" el desarrollo del evento y calculó que casi 10.000 personas han podido disfrutar en directo de las seis representaciones que han tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento. La obra, en la que han participado de forma directa unas 250 personas entre actores, coordinadores y técnicos, ha contado con un presupuesto de 80.000 euros. 

Todas las funciones se han representado pese al frío y a la lluvia de estos días y prácticamente todas se han llenado. Sólo en la de ayer por la mañana quedaron algunos sitios libres, pero -como señaló Díaz- "hay que tener en cuenta que la fuerte demanda ha hecho aumentar el aforo en representaciones como las del viernes y el sábado, cuando se han alcanzado casi las 1.700 personas". Ante esta elevada demanda, el regidor aseguró que se planetará una ampliación del graderío para la edición de 2018. 

"Quinario del Señor" de Antonio Burgos

Si siempre es Domingo de Ramos en la palma de bronce de la Giralda, balcón del aire de Sevilla, en la Plaza de San Lorenzo siempre es Viernes Santo. Allí está El Señor, de quinario. Basta con ese nombre. Todos sabemos qué Señor es el Señor. El Señor llamamos al Señor los que creemos que es el Rey de la Creación, el que hizo la maravilla de este señorío suyo que es la ciudad. Dios existe porque yo voy a San Lorenzo y entro a verlo cada vez que paso por allí cerca. El Señor Dios de los ejércitos de gorriones que cantan en los árboles de la plaza al atardecer, de las voces de seises de los niños que juegan y corretean entre sus bancos. Hubo un hombre enviado por Dios para que nos dejara su verdadero retrato en Sevilla. Su nombre era Juan: Juan de Mesa.

Las mejores cinco vías de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios son estas cinco vías de Sevilla que nos traen hasta su Señor: Conde de Barajas, Eslava, Juan Rabadán, Cardenal Spínola y Santa Clara. Entras a ver al Señor y bajo la cúpula de su basílica te sientes como dentro de la bola del mundo que creó. Hablan de la Tierra de María Santísima. Que es Sevilla. Lo que no se dice tanto, y aquí lo proclamo, es que Sevilla es la Tierra del Hijo de María Santísima, que está en San Lorenzo y sale el Viernes de Madrugada, cuando suenan las campanadas del reloj de la torre de la parroquia, y en la noche Dios vuelve de nuevo a crear la Luz. La Luz de la cera color tiniebla. Las tinieblas de la noche del Viernes Santo son las de su cera ardida.

Navidad en los Patios clausura este año su "mejor edición"

Claveles y gitanillas dice que han logrado unas 120.000 visitas. Afirma que "hemos superado con creces" el balance del 2013.

La octava edición del programa de Navidad en los Patios, organizado por la Asociación Claveles y gitanillas, ha finalizado el pasado fin de semana logrando "el mejor resultado" de todos los años, según informaba ayer la presidenta del colectivo, Leonor Camorra, quien ha estimado que se han alcanzado alrededor de 120.000 visitas. En esta línea, ha destacado que "hemos superado con creces" los resultados del 2013 y, a pesar del mal tiempo, que algunos días ha obligado a los turistas a utilizar sus paraguas, señala que "el balance es muy positivo" y han logrado un público asistente similar al de la última edición.

Los doce patios participantes en esta iniciativa (un número mayor que en años anteriores) han permanecido abiertos desde el 20 de diciembre hasta el 4 de enero, y han albergado distintas actividades como las actuaciones de los coros Amigos del Rocío, Peña el Limón, Reencuentro y Jácara, y la Rondalla de Torredonjimeno. El colectivo ha agradecido "su colaboración desinteresada", así como el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el apoyo de las empresas colaboradoras, que han sido Abuela Asunción, Cazuela de la Espartería, Machaquito y Juan de Dios Medina.

Sevilla: Roban el Niño Jesús de la iglesia de San Jacinto

El Niño Jesús del templo de San Jacinto ha desaparecido. O más bien, lo han robado. Eso es lo que denuncia el párroco de esta iglesia, Jesús Duque. La imagen estaba en su sitio habitual hasta que comenzaron los oficios de ocho de la tarde de este viernes 3 de enero. Pero cuando acabaron, media hora después, ya no estaba.

El párroco está completamente seguro de que el Niño Jesús estaba cuando iba a dar misa. «Doy fe personalmente que el niño estaba en el lugar que suele porque me volví a mirarlo cuando sobre las 20.00 horas cuando me dirigía a la capilla del Sagrario».

Esa fue la última vez que se vio la escultura. La siguiente noticia que tuvo fue la extrañeza de dos mujeres, que fueron al cura a preguntarle por la imagen. «Fue cuando constaté que había desaparecido», relata.

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