Publicado por Juan Miguel Vega en el Diario El Mundo el 02/01/2005
Ya habrá pasado incluso la Feria cuando, el próximo 21 de abril, se cumplan cinco años de los incidentes acaecidos en la Madrugá del año 2000, durante los que más de cien personas resultaron heridas, sin que la opinión pública haya sabido a ciencia cierta cual fue la verdadera causa que originó las tristemente famosas turbamultas.
Qué, quién o quiénes estuvieron detrás de unos hechos que podían haber degenerado en una enorme tragedia y que, oficialmente, fueron atribuidos a la histeria colectiva debido a que —hagamos hincapié en el adverbio— 'oficialmente' no se pudieron probar otras causas en la investigación policial que se llevó a cabo.
Sin embargo, un lustro después de aquellos acontecimientos, aún persisten a su alrededor demasiadas sombras, cuya opacidad se acrecienta por el escaso celo mostrado por algunas autoridades, si no todas, para averiguar sus causas a fin de evitar la posible repetición de hechos similares.
¿Por qué? ¿Qué les garantiza que no volverá a ocurrir? ¿Saben algo que los ciudadanos de a pie no sepamos? Ese quizá puede ser el primer y gran agujero negro que se abre en tomo a la Madrugá del año 2000. Porque lo cierto y verdad es que ni buena parte de la ciudadanía ni desde luego las hermandades, y mucho menos las afectadas por aquellos hechos, comparten la tesis oficial de que aquellas turbamultas —que se extendieron desde la calle Gravina a Sor Ángela de la Cruz y del Postigo al Duque- estuvieron originadas por el pánico desatado entre las masas a raíz de la aparición en la calle Javier Lasso de la Vega de un toxicómano trastornado esgrimiendo un cuchillo. Tesis que, curiosamente, al principio tampoco compartieron en absoluto los responsables municipales, pero que sirvió a la postre para dar carpetazo al asunto sin hacer más indagaciones a pesar de que, como tendremos ocasión de comprobar, existieron indicios suficientes como para sospechar que las causas podrían ser otras. ¿Por qué no se investigaron? ¿De verdad no se investigaron? Ese podría ser el segundo agujero negro.