LO ÚLTIMO

jueves, 17 de abril de 2014

El Cronista: Miércoles Santo


Llega el Miércoles Santo y los cofrades cordobeses saben que las Cofradías de esta jornada les van a llevar a atravesar el ecuador de la fiesta que recuerda la Pasión del Señor. Quizá algún día alguien se dé cuenta de que sería una buena idea acometer una reestructuración de la Semana Santa así como de las posibilidades que ofrecen las 37 Hermandades que actualmente hacen Carrera Oficial para crear, por ejemplo, el Sábado Santo o bien para reforzar la Madrugá.

Nuestros pasos nos llevan a buscar a la Cofradía de San Lorenzo por su nuevo itinerario en unas horas tempranas totalmente atípicas para esta corporación. El dulcísimo Nazareno alcanza la trasera de la Basílica Menor en el paso de Guzmán Bejarano dorado por Calvo a los sones de la marcha Bendícenos Jesús. Delicioso ver el caminar de Jesús en su camino hacia el Gólgota desde la trasera del paso atravesando las estrecheces de las calles del barrio de San Pedro. La Virgen del Mayor Dolor, por su parte, nos trae en su palio de cajón los aires clásicos de una Cofradía seria y madura. Ojalá se acometa pronto el bordado del mismo, porque en conjunción con la extraordinaria orfebrería este paso será inmenso. Como no podía ser de otro modo suena Lágrimas y Desamparo de Melguizo para llegar hasta el monumento a Juan de Mesa. La búsqueda de la Catedral a una hora temprana para adelantar la hora de entrada de la Cofradía es comprensible, pero el acceso al primer templo de la ciudad por Ronda de Isasa resulta, en nuestra opinión, muy deslucido. Algo habrá que repensar para 2015 si la Carrera Oficial no se traslada el año que viene al entorno catedralicio.

Jueves Santo: Azul y plata


Por la Reja de Don Gome cabalgaba –áurea y argenta- la caballería. La ciudad era otra y el Jueves avanzaba a otro ritmo, con una tensión diferente de besos y llanto, de sepia y plata.

Con la Cena del Señor, en Poniente, se conmemora el origen que desencadenó los hechos que colmaron nuestra fe. Un Nazareno con la Cruz al hombro que es el primitivo recorre Buen Suceso transitando el camino de la historia que le es propia; y va Caído por el peso de nuestros pecados; Crucificado en Padres de Gracia para entregar su padecimiento a un barrio; mientras en el hospital de la Caridad la historia se atesora en el Hombre con la Madre a sus pies.

En San Agustín, la primavera se prepara para aseverar su triunfo de calles y ocasos en más de 50 inviernos interminables. Parras, Don Gome, Juan Rufo... se visten de otro Jueves Santo porque todo será nuevo y, a la vez, como antes. Las Angustias ha vuelto a casa y este día que brilla más que el sol no saldrá sino para regresar cuando la Madrugada del Viernes Santo anuncie y se sepa que ya es Viernes Santo.

Sendero de Sueños: De nuevo vendrá a nosotros


Estamos llegando al final de la Semana Santa, sin embargo, nos quedan aún por vivir los días grandes.

Hoy, no vengo a hablarles de lo que llevamos vivido en esta Semana, sólo la perspectiva del tiempo y el espacio me darán la suficiente óptica y objetividad para hablar de ello. En el día de hoy, quisiera darle las gracias a aquellas personas que son el pilar de mi vida. A mi madre que, como cada año, desde que tengo uso de razón, prepara con ese mimo que sólo tienen ellas, mi hábito de nazarena y la ropa de mi hermano. A mi hermano David, por seguir conmigo esta bendita tradición, que nuestros padres nos han legado como el mayor de los tesoros. A mi marido, por acompañarme en esta semana de locura y soportar mis nervios previos. A mis compañeros de Gente de Paz, por esos buenos ratos compartidos a través de las nuevas tecnologías, comentando los días de la Semana de Pasión.

En el Candelero: La Paz a pie de calle

Miércoles Santo de sentimientos entremezclados, de ilusión y nostalgia, de recuperar el pasado y de dejar atrás para siempre lo que nunca debió volver... y en el fondo del corazón el amor a Ellos y la Esperanza en un futuro mejor. Desde Gente de Paz os pedimos disculpas por no haber podido dedicar, por razones obvias, el tiempo que sin duda merecen nuestras Cofradías hermanas del Miércoles Santo. Os llevamos en el corazón. Enhorabuena a todas por una magnífica Estación de Penitencia.

Guillermo Rodríguez


El cáliz de Claudio: Caridad dame la mano


Nunca creí en esas cosas. Pero comenzaron los primeros acordes de Soleá dame la mano y algo dentro de mí cambió. No sé si era por la marcha, la calle, el último relevo de una tarde y noche de las que duelen. Supuse que era Ella una vez porque hay amores que cuando te tocan, por más dolor y espinas que tengan y más que duelan, ya no se van. Renacen en cada brasa, en cada mirada, en la caída exacta de sus párpados que tanto daño me hacen.

Los pasos avanzaron despacito y al son y todo iba cobrando sentido. Quizá el sol de mediodía o la mirada limpia de mi hijo o la alegría que uno tiene al día siguiente cuando sabe que lo ha dado todo de sí quieran desmentirlo todo. Ya no es posible, aunque uno siga siendo siempre lo que es. Soleá avanzaba San Pablo abajo y, con el último acorde la decisión estaba tomada.

Verde Esperanza: La música del Jueves Santo


Tras el ecuador de la Semana Santa quiero hablar de la música cofrade de manera muy breve y tratando de transmitir una idea clara y concreta. Confieso que soy un admirador de todo lo que tenga que ver con las cornetas, tambores, agrupaciones musicales y bandas de música, así como de la música de capilla. Conozco muchas bandas de lugares muy distintos y siempre me gusta saber cómo evoluciona el mundo de las marchas y de diferentes bandas que admiro.

Pero este Jueves Santo quiero hacer una llamada de atención a los componentes de este mundo, y pido que nadie se ofenda por ello. Simplemente es una opinión que he querido comentar desde siempre y gracias a que ahora tengo un foro donde hacerla pública, aprovecho la oportunidad para expresarla.

Sevilla: Un Miércoles Santo redondo


El sevillano aprovecha estos días de bonanza meteorológica para recuperar sensaciones que seguro tenía olvidadas en algún perdido recoveco de uno de sus dos hemisferios cerebrales. Eso de lanzarse a la calle a ver cofradías sin la angustia de consultar a cada minuto los partes meteorológicos, despreocupado de las intenciones que traen las nubes que a veces ocultan el sol, es algo que parecía guardado en los cajones de la memoria de su más tierna infancia. Qué lejano queda ya aquel 2009, año de la última Semana Santa de plenitud. La falta de costumbre. Ayer, después del atípico Miércoles Santo del año pasado -en el que La Sed, San Bernardo y El Buen Fin no salieron y Los Panaderos… seguro que se acuerdan-, las nueve cofradías de la jornada cumplieron felizmente sus estaciones de penitencia en un día nuevamente radiante, de temperaturas primaverales y abanicos. La Semana Santa superó su ecuador con un pleno de  cofradías en la calle. Y sólo asoman nubes para el día de Pascua.

Málaga rendida ante el latido que no cesa


Cuando la ciudad abrió sus brazos para recibir un nuevo Martes Santo, el cielo se congració con la tierra un día más y brindó una jornada extraordinaria, casi veraniega, en la que apetecía salir, oler a incienso, encontrarse con amigos, llevar a los niños de paseo y saludar a los sagrados titulares que preñaban de religiosidad y costumbrismo las calles malagueñas. Cuando la cofradía del Rocío estaba entrando en la calle Larios y el Cristo de la Agonía tomaba la Alameda, las campanas de la iglesia de la Esperanza comenzaron a repicar y las miradas se fijaron en el puente. Por allí pasaba Jesús Nazareno del Perdón seguido de María Santísima de Nueva Esperanza. Con Jesús de la Humillación y la Virgen de la Estrella a punto de salir de Santo Domingo, el Martes Santo latía en plenitud. El otro escenario recogía en paralelo los otros protagonistas de la tarde, las hermandades victorianas. Rescate y Sentencia cerrarían el recorrido oficial en una jornada perfecta.

Cádiz: Una Jornada que va a más


El tercer día de la Semana Santa demuestra su mejora año tras año, destacando los avances en tres de los pasos de misterio Ayer fue palpable el aumento del número de penitentes.

Las cofradías de la ciudad están viviendo un momento en el que a base de mucho trabajo y tesón están logrando importantes mejoras y avances. Y eso es del todo palpable en la jornada del Martes Santo. El tercero de los días de la Semana Santa está experimentando una espectacular mejora en casi todos los sentidos, siendo un auténtico atractivo ver cada una de las cinco cofradías que procesionan.

Los pasos de misterio que año tras año van ampliado su grado de ejecución en Caído, Ecce-Homo y Columna; los avances que cada año también muestra el palio de Sanidad; el incremento, por supuesto también, del número de hermanos que procesionan en cada cofradía de este día; la calidad artística de las imágenes de Piedad, Columna y Ecce-Homo; y los detalles, un sinfín de detalles que redondean una espectacular jornada en la que el buen tiempo puso la guinda del pastel, siendo el único contratiempo la elevada temperatura a primera hora de la tarde, coincidiendo por ejemplo en San Francisco con la salida del Caído.

Jerez: El mejor Martes Santo


Tarde y noche agradable, aunque no tan cálida como días precedentes. Fue lo suficientemente buena como para hacer olvidar la odisea del Martes Santo de 2013 que dejó en casa a Defensión y Desconsuelo. A todas las cofradías se les notaron las ganas de disfrutar de una jornada en la que tampoco hubo que mirar a un cielo celeste salpicado por alguna nube de vez en cuando. Tarde de buenas sensaciones de cofradías serias y de cortejos soberbios y en pleno crecimiento, también de gran calidad musical; también de sabiduría y buen hacer costalero. En resumen, un Martes Santo para enmarcar como el mejor que hemos visto en muchos años. Fue la jornada que creció en número de cofradías por la incorporación de Humildad y Paciencia. Fue también la Semana Santa en la que el Desconsuelo estrenó la restauración de su manto en un Martes Santo, aunque lo hiciera en octubre pasado en su salida extraordinaria por los 300 años de su bendición, efeméride que cumple este año el Señor de las Penas y que lo llevará de nuevo a las calles el próximo octubre.

Semana Santa a golpe de 'tuit'


La red social Twitter permite conocer al momento la localización de cada hermandad y los momentos más espectaculares de la semana grande a través de los perfiles más destacados

Está claro que las cientos de guías que se reparten con todos los detalles de las hermandades que procesionan en la Semana Santa cordobesa son la mejor herramienta para no perderse nada en estos días cofrades. Pero con la llegada de las redes sociales y los smartphones la cosa se digitaliza y se hace mucho más cómoda. Y si existe alguna plataforma que informe de la actualidad minuto a minuto es Twitter. Existen muchas aplicaciones donde consultar la historia de cada hermandad, los nazarenos de cada paso o incluso saber a tiempo real donde se encuentra los palios y misterios, pero a veces las sobrecargas en la red no permiten abrir los mapas de situación. Por esto Twitter se convierte en el mejor aliado para saber lo que está pasando en cada momento y la localización de las procesiones. El mejor uso que se le puede dar a esta red social en Semana Santa es crear una lista con aquellos perfiles en los que la gente más confía a la hora de saber algún dato de esta tradición. Estos son algunos.

Estrenos y cambios en una tarde de cofradías jóvenes


La salida de la Santa Cena de Montilla de las bodegas Alvear, la recuperación de Jesús Despojado en Lucena o un multitudinario recibimiento a la Humildad montoreña son algunos de los momentos del Martes Santo, protagonizado por hermandades generalmente jóvenes.

Lucena

Una de las jornadas más destacadas de la Semana Santa lucentina. Así ha sido este Martes Santo, con tres corporaciones nazarenas. Un poco más alejada del resto, la Archicofradía del Carmen partía en torno a las 19:00 de la parroquia homónima para llevar sus tres pasos al corazón de la ciudad: la Pollinita, la Humildad y Paciencia y la imagen de los Dolores. Desde San Mateo partió el cortejo de la hermandad de los Servitas. Es destacable la importante labor que realiza esta cofradía en pro de la música procesional, ya que ampara a la agrupación musical Cristo de la Humillación, con contratos en varios puntos de Andalucía. La jornada se cerró con la cofradía del Amor, que fue la protagonista del gran estreno de la Semana Santa de Lucena ya que tras muchos años de trabajo volvió a hacer estación de penitencia el paso de Jesús Despojado de sus vestiduras. Desde el mismo templo de San Mateo puso en la calle a sus tres pasos, el del Nazareno del Amor, la Crucifixión y la Virgen de la Paz, más conocida por los lucentinos como la de las Campanitas.

Hoy en GdP