LO ÚLTIMO

lunes, 21 de abril de 2014

La Saeta sube al Cielo: Ahí Queó


Es realmente increíble que ya haya acabado todo. Hoy Lunes nos encontramos sumergidos en un ambiente de nostalgia cuando apenas hace unas horas estábamos a pie quieto perdiendo el sentido entre varales y racheos.

No soy capaz de describir lo acontecido esta Semana Santa de 2014, supongo que a cada cofrade de cualquier rincón de nuestro país le sucederá exactamente lo mismo. Esa sensación de estar esperando un año completo, lo que tarda en llegar y lo pronto que se pasa. 

Hoy me preguntaban que por qué sentía pena, si verdaderamente el motivo de alegría es la Resurrección de nuestro Señor, pero sinceramente no supe qué responder. Algunos podrán estar de acuerdo conmigo y otros no, pero para mi la esencia pura de la Semana Santa es vivir la Pasión de Cristo, acompañarlo en su dolor, aliviar la amargura de su Madre…

De hecho, si se dan cuenta, poquitos son los cofrades que a día de hoy cuentan los días que faltan para el próximo Domingo de Resurrección, la mayoría ya hacemos las cábalas para el siguiente Domingo de Ramos. Y es que el espíritu es libre y la carne es débil, eso es así.

El cáliz de Claudio: Todo entra y todo sale


Avanzaba la noche del Sábado Santo y, en la atarazana de la Compañía, los que quedábamos nos resistíamos al final de los acontecimientos. “Vivimos en el recuerdo”, me decía un gran cofrade de mi hermandad, de esos que hablan poco y hacen mucho. Y esto último me llevó a pensar, en las postrimerías de nuestra semana mayor, que el camino se demuestra andando y que, seguramente, el trayecto de esta ciudad es demasiado angosto y tortuoso por más que muchos se empeñen en ver las cofradías como Alice in Wonderland. Y me explico.

Llevo escuchando mucho tiempo como, desde ciertos sectores, nos comparamos con esa ciudad que está ahí –tan cerca y tan lejos- y a la que supuestamente no tenemos nada que envidiar. Y hasta he tenido que oír asertos que vienen a compararse en ese nivel. No puedo sino pensar que son causas distintas en mil sentidos, pues la historia, las circunstancias demográficas y sociales son distintas. Pero el buen cordobés eso lo critica y al que se desplaza allí en estos días que dejamos atrás lo trata cuanto menos de apátrida. Y ahí está la primera cuestión. El localismo que nos invade y no deja que veamos más allá de los naranjos de la Calle de la Feria.

Almonte presenta el Cartel Anunciador de la Romería del Rocío 2014 y designa Hermano Mayor


Hace tan sólo unas horas la Hermandad Matriz de Almonte ha hecho público el cartel anunciador de la Romeria 2014, obra de Cristina Ybarra.

En él se puede ver un imperial de la imagen de la Santísima Virgen, Patrona de Almonte, ataviada con sus galas de Reina, entre una lluvia de pétalos que caen como Rocío del cielo. En la parte inferior la autora ha querido plasmar margaritas, simbolizando la sencillez de María y haciendo un guiño a las flores de los caminos por los que las Hermandades filiales andarán hasta encontrarse con su Bendita Madre.

Después de hacer público el cartel, se anunció el nombre del único candidato a Hermano Mayor que se ha presentado este año, D. Alfonso Martínez Maraver. Hasta las 23:00 horas han estado las urnas abiertas, y hace apenas unos minutos Almonte ha hablado y ha apoyado esta candidatura, otorgándole el orgullo, a este almonteño, de ostentar este cargo que anualmente se elige el Domingo de Resurreción.

Con nombre propio: Francisco Melguizo


Una de las figuras imprescindibles de la Semana Santa cordobesa del último siglo es la de Francisco de Sales Melguizo Fernández. Fundador de la Hermandad de la Misericordia y co-fundador de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. En su trayectoria como cofrade late con fuerza su amor por la música de la que nos dejó cinco grandes composiciones.

Melguizo nace en Córdoba el 16 de septiembre de 1915. En el colegio de San Francisco de Sales de Córdoba (Salesianos), así como en el de Ronda va a realizar sus estudios primarios para con posterioridad alcanzar por oposición el ingreso como Técnico del Cuerpo Superior de Telecomunicaciones llegando a ocupar la Jefatura Regional de Telégrafos en Zaragoza y Sevilla.

Las cofradías ejercen de motor turístico de Córdoba


La aportación de las hermandades a la ciudad de Córdoba no sólo se ve reflejada en el importante acervo religioso, social y cultural que éstas aportan, sino también en el atractivo que suponen de cara al sector servicios. Llegada la Semana Santa la ocupación hotelera, así como la de bares y restaurantes sufre un crecimiento exponencial que marca el inicio de la temporada turística que alcanza en mayo otra de sus cotas. Mes de Cruces y Feria donde nuestras cofradías tienen un papel más que relevante en el buen desarrollo de las mismas.

Este hecho, que para el cofrade no pasa desapercibido, ya se puso de relieve en el año 2009 cuando la Agrupación de Hermandades y Cofradías (entonces presidida por Juan B. Villalba) presentó el ambicioso estudio 'Efectos socioeconómicos de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba' que realizara Analistas Económicos de Andalucía. En el mismo, se señalaba que el impacto total de la Semana Santa de Córdoba sobre la ciudad y su entorno más próximo superaba los 42 millones de euros anuales, generando –en aquel momento- casi 1.700 puestos de trabajo y el impacto económico estimado de este acontecimiento representaría el 0,35 por ciento del PIB de la provincia cordobesa. A este respecto, un reciente informe emitido por la E.T.T. Randstad asegura que Córdoba registrará un total de 2.100 contrataciones durante la Semana Santa y el puente de mayo.

Avalanchas en la Madrugada de Jerez


El incendio de la cocina de un bar en la plaza Esteve mientras sale la hermandad de San Francisco provoca numerosas avalanchas. Cruz Roja atiende a 22 personas por ataques de ansiedad y contusiones, dos de ellas graves.

La Madrugada del pasado Viernes Santo, conocida como la Noche de Jesús, se convirtió en un auténtico caos en la salida de la hermandad de las Cinco Llagas, en torno a las dos y media de la mañana, debido al incendio de la cocina de un bar en plaza Esteve, frente a la iglesia de San Francisco. Un total de 22 personas fueron atendidas por la Cruz Roja, dos de ellas trasladadas al hospital, una menor con una contusión y una crisis de ansiedad y una mujer adulta que presentaba una posible fractura en la rodilla.

El problema radicó en que las personas que se encontraban tanto en la plaza Esteve como en alrededores, como plaza del Arenal (por donde procesionaba el Santo Crucifijo de la Salud) o la calle Larga, al desconocer el origen del estruendo formado por la deflagración en el incendio del bar, salieron corriendo y se formó una verdadera estampida. Uno de los puntos más peligrosos del enclave fueron los palcos elevados situados en Gallo Azul, ya que numeroso público hacía uso de ellos para contemplar la salida de la hermandad de San Francisco.

El museo de la Virgen del Rocío estará a punto el próximo verano


El pasado día 8 del presente mes, la Hermandad Matriz, representada por su Presidente, D. Juan Ignacio Reales y el Presidente de la Fundación de Caja Rural del Surl, D. José Luis García, firmaron el convenio de colaboración para la finalización de las obras del Museo de la Virgen del Rocío, que ocupará el triforio de la ermita y parte del coro. Es intención que las obras queden finalizadas el próximo verano.

El propio Presidente la Hermandad Matriz declaró que "este museo será para los rocieros en el futuro una referencia, aparte de que en el mismo también se va a disponer de espacios para otros tipos de eventos relacionados con todo lo que rodea la enorme devoción a la Virgen, bien exposiciones puntuales o temáticas".

Solemne Triduo a la Stma. Virgen del Rocío de la Hermandad de Emigrantes


Al pasar la Semana de Pasión, las Hermandades del Rocío organizan sus Cultos como preparación para la romería.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Emigrantes (Huelva), celebrará Solemne Triduo a su Titular, los siguientes días en su capilla, sita en el Paseo de la Glorieta.
  • Miércoles, 23 de abril, oficiando la Eucaristía el Sr. Obispo de Huelva, D. José Vilaplana Blasco.
  • Jueves 24 y viernes 25: Eucaristías oficiadas por D. José Antonio Sosa Sosa, y estará dedicada a los abanderados y las camaristas de la filial onubense el primer día y realizará la imposición a los nuevos hermanos el segundo.
  • El sábado 26, se celebrará Función de Instituto, ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador que los dos últimos días, D. José Antonio Sosa Sosa.

El Balance de la Semana Santa: Cádiz


El tiempo concede siete días de tregua que permite la salida de todas las cofradías. El público llenó las calles todos los días, aunque en ocasiones no estuvo a la altura.

El Martes Santo llegaba a la plaza de la Catedral de recogida el palio de Lágrimas de Piedad con la candelería completamente encendida. Lo mismo ocurría el Viernes Santo en Sagasta o San Agustín con los palios de Servitas y Buena Muerte. Esta imagen de un paso procesionando por la ciudad con la candelería encendida, viene a resumir a la perfección que Cádiz finalizó ayer la Semana Santa soñada. Siete días de intensa pasión en la que posiblemente los dos aspectos más destacados han sido que el tiempo permitió que todas las hermandades realizaran la estación de penitencia y que las calles posiblemente estuvieron más llenas de público que nunca.

El tiempo

Era casi una intuición de cara a 2014, y se ha cumplido al pie de la letra. Se pronosticó una Semana Santa sin inconvenientes en cuanto a la meteorología y así ha sido. Hasta el día de ayer, en que las predicciones planteaban ciertas dudas, logró salvarse en su totalidad.

En el Candelero: El Sol a pie de calle

Magnífica tarde cofrade de Sábado Santo la vivida en Sevilla, entre la satisfacción de disfrutar de las cofradías que se ponían en la calle y la melancolía y la envidia por constatar un año más que la falta de determinación y generosidad de unos cuantos nos niegan a los cofrades cordobeses la posibilidad de llenar de nazarenos las calles de nuestra ciudad este día que queda incomprensiblemente huérfano.

El Sol, los Servitas, la Trinidad, el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo desarrollaron su Estación de Penitencia entre una considerable bulla que nos hizo disfrutar de Semana Santa, desde el alegre caminar de la Esperanza a la sobriedad de la Urna. Magníficas cofradías para una magnífica tarde de primavera.


Hoy en GdP