LO ÚLTIMO

viernes, 30 de mayo de 2014

Sendero de Sueños: Córdoba se va al Rocío


Todo empezaba como un sueño el miércoles tarde en la casa de hermandad, cuando se empezaron a escuchar los primeros vivas, los primeros compases de sevillanas. 23:55 horas, como cada año el Grupo Joven muestra el vídeo que nos conduce a la hora mágica de cantar la Salve a la Señora flanqueando la carreta engalanada.

El sueño llegó a su final al escuchar el repique de campanas de San Pablo, al oler el aroma del romero por la calle y al empezar la Misa de Romeros, celebrada en esta ocasión por el Superior Provincial de los Misioneros Claretianos. Poco a poco, la espera se acababa. Y por fin, bajo los rayos de sol cordobés el Bendito y Glorioso Simpecao blanco y oro se entronizó en la carreta, exornada como colores peregrinos. Una saludo a la corporación municipal y vamos que nos vamos, ¡que San Rafael impaciente está esperando! Antes una parada, una salve ante la parroquia de San Andrés, donde las Hermandades del Buen Suceso y la Esperanza esperaban a la Virgen con un hermoso altar.

Poco a poco, a paso de bueyes, la carreta con el Simpecao llegó a los pies del primer peregrino cordobés, nuestro Custodio, para pedirle protección y amparo en el peregrinar hasta llegar a los pies de María Santísima del Rocío. 


Y no podía dejar de ir a visitar la parroquia del barrio madre, como bien dijo en los vivas D. Bernabé Jiménez, Hermano Mayor de la filial número 51 rociera. Emotiva imagen la carreta frente al fernandino templo de San Lorenzo, donde las hermandades de Villaviciosa, Ánimas, Calvario y Prendimiento, estaban esperando para despedir a la hermandad.

Verde Esperanza: No es momento de derroche




Hoy me planteo abordar un tema algo espinoso, incluso complicado. Trataré de ser lo más elocuente posible. Alguna vez he escrito, en referencia a las Cofradías, que no me gusta hacer demagogia con la caridad y que no hay que dejar de darle oportunidades de trabajo a orfebres, tallistas, bandas, imagineros…

Que no se entienda el artículo de hoy como un cambio de rumbo. Lo que ocurre es que, en mi opinión, los extremos nunca son buenos. Si es malo que de repente todos los artesanos que comenté anteriormente se queden sin trabajo, igual de nocivo es que tengan que hacer todo el trabajo de un año para otro. Me explico, evidentemente a esos artesanos no les perjudica. Lo que es negativo es que en los tiempos de crisis que, directa o indirectamente, sin duda afectan a las Hermandades, estas acometan proyectos colosales.

Charo Bernardino y su Taller donan una saya a la Macarena


Charo Bernardino y su Taller han donado a la Virgen de la Esperanza una magnífica Saya con motivo del Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica y que luce en el Besamanos.

La saya presenta un diseño simétrico donde la fuerza de la vena central arropa el desarrollo de la misma presentando elementos decorativos jarras y guirnaldas que se entrelazan con los tallos y guiaderas que van conformando el diseño.

La mayoría de las piezas presentan una doble superficie para darle mayor profundidad y elementos geométricos tanto en la parte alta de la saya como en la manga donde una cenefa serpenteante circunda dicho elemento.

Estrella Morente rezará cantando a la Esperanza Macarena


La Hermandad de la Macarena ha confirmado en un comunicado publicado en su web, que la cantaora Estrella Morente Carbonell, ha confirmado su presencia para rezar cantando a la Santísima Virgen de la Esperanza durante la Solemne Misa Estacional que se celebrará en la Plaza de España el próximo día 31 de mayo.

La sensibilidad de Estrella Morente interpretando la composición musical “Esperanza y Macarena” del Maestro Quiroga, se verá reforzada cuando cruce su mirada con los de los Ojos de la Virgen de la Esperanza.

La Virgen de Guadalupe en la mirada de Antonio Poyato


Magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato de la salida procesional de la Virgen de Guadalupe, que tuvo lugar en los aledaños de la feligresía de la Parroquia homónima el pasado Domingo 14 de Mayo.

La Firma Invitada: Reloj, no marques las horas


El reloj sin agujas del alma de la ciudad marcaba la hora exacta. Eran las macarena en punto.

El reloj sin agujas del alma de la ciudad marcaba la hora exacta del delirio esperancista. Eran las Macarena en punto. En ese instante se detuvo el universo y se hizo presente en el atrio la locura de un pueblo. Ella se hacía presente en el dintel y aquellas dagas con forma de notas que esculpió don Pedro en el pentagrama se clavaban en el sol de Andalucía. El llanto, los abrazos, el recuerdo, la emoción desbordada. Usted me entiende. La Macarena estaba en la calle.

Parras se convirtió para los asistentes a pie de calle en una lucha por la supervivencia. Si hay que morir, que sea cerca de la Esperanza. No podían andar los hermanos con cirios, se ahogaban los jóvenes monaguillos, empujaban el muro los policías y el agobio agarraba por el cuello a hermanos y devotos. Lloraba algún cirial metido en el ciclón, le faltaba el aire a la cuadrilla y chillaba un padre porque aplastaba la marea a su pequeño. No cabía un alfiler y delante del paso de la Madre los capataces apenas lograban volverse al palio para mandar si acaso que sus hombres ganaran algún centímetro siempre de frente. Una gloria caótica. El cielo metido en el infierno. La Macarena en la calle Parras. Pétalos en una olla a presión.

La leyenda de la Macarena


¿Quién hizo a la Macarena? Es el secreto más escondido. Muchos han querido desencriptar el código secreto de la Esperanza, aventurándose a poner nombres sobre la mesa. La legendaria historia de la Macarena se inicia con la llegada de un viajero italiano a Sevilla, que iba a embarcarse hacia las Indias, pero enfermó antes de subirse al barco. Fue trasladado al antiguo hospital de las Cinco Llagas, donde falleció sin testamento alguno y sin que nadie reclamara su cadáver. Al año siguiente, el hospital decidió apropiarse de las pertenencias del misterioso viajero. Abrieron su maleta y allí apareció la mascarilla y las manos de una hermosa imagen de la Virgen.

Cuenta la leyenda popular que tuvieron que ser las monjas del hospital quienes se hicieron cargo de la Virgen, que por falta de espacio en la capilla del sanatorio quedó guardada sin recibir culto. 

Manuel Carrasco Ponce y Pedro Díaz Díaz, nuevos capataces del palio de Jesús Despojado


Manuel Carrasco Ponce y Pedro Díaz Díaz serán los nuevos capataces de la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado. Es un nombramiento realizado por la junta de gobierno en el cabildo realizado la pasada noche del miércoles 28 de mayo.

Finalmente, dos costaleros del paso de palio toman las riendas del martillo del paso de palio de la hermandad de Molviedro. Nuevos capataces en la Semana Santa de Sevilla.

Una decisión tomada tras deliberar entre varios ofrecimientos de capataces, de lo que la corporación agradece mediante un comunicado emitido en su página web. Después de valorar a los diferentes capataces presentados, han tomado la decisión de nombrar a dos personas de la casa. 

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva desmiente en un comunicado a Huelva Información


Reproducimos a continuación la nota informativa que la Hermandad del Rocío de Huelva ha hecho público tras una noticia aparecida en el diario Huelva Información. La Hermandad sale al paso con este comunicado de la información vertida, desmintiéndola en todos sus aspectos.

Haciendo Camino: Respeto


Montaje de fotos de la Virgen del Rocío con las sevillanas Respeto de Manuela Moguer.

Entrevista a Dña. Isabel Gil-Delgado, Camarera de Honor de Ntra. Sra. de la Esperanza


Dña. Aurora Flores, nos acerca hoy a Dña. Isabel Gil-Delgado, viuda de D. José Luis de Pablo Romero de la Cámara, quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena y que ya goza de la Esperanza en la corte celestial y Camarera de Honor de la Virgen de la Esperanza.

Raquel Medina


Hoy en GdP