LO ÚLTIMO

lunes, 7 de julio de 2014

La Saeta sube al Cielo: La Esperanza es el sueño del hombre despierto


Hay algo que me viene llamando la atención desde hace algún tiempo. La desidia está a la orden del día, cuantas veces podremos verla plasmada en las redes sociales, no se leen nada más que lamentos.

Sin duda, no son los mejores años vividos estos últimos, aunque ésa es una forma muy pesimista de ver las cosas, digamos que han sido algo más dificultosos que el resto, pero no imposibles, al fin y al cabo, aquí seguimos ¿no?. Alguien muy cercano siempre me repite “no hay nada como tener a alguien alegre a tu lado” y es cierto. ¿Quien no ha tenido un mal día y lo último que le apetece es tener que escuchar las penas ajenas? El problema está cuando la mayoría de la gente cae en este bucle y ya nadie habla de la alegría de vivir, como si de una pandemia se tratase.  Nos vamos contagiando los unos a los otros de un pesimismo lamentable. Por supuesto yo me incluyo en ese bucle viral y no sería la primera vez ni la última en que, cada uno por nuestros motivos, nos vendríamos abajo.

De cerca con María del Carmen Hinojo: "Una Hermandad con patrimonio pero sin hermanos no tiene futuro"


Apenas resta una semana para que la Hermandad del Calvario celebre Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor. Dos candidaturas, la de Dña. María del Carmen Hinojo y la de D. Rafael Guerra, concurren a las mismas.

Dña. María del Carmen, recibe a Gente de Paz para dar a conocer sus proyectos, ilusiones y la importancia que, para ella, tiene en su vida la Hermandad de San Lorenzo.

Estrenos de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano

Córdoba espera ya impaciente el 16 de julio para ver de nuevo a la Virgen que cada año trae la brisa marina y el aroma de las salinas, desde la cordobesa cuesta de San Cayetano.


Este año, la Archicofradía carmelita estrenará, en su salida procesional, la totalidad de los faldones del paso de palio, que diseñara Fray Juan Dobado y D. Pedro Sánchez Reyes, bajo inspiración del retablo pintado de Nuestro Padre Jesús Caído. Los faldones, bordados en oro fino en los talleres de Hermandad, contará con medallones matizados en seda, con motivos carmelitas, elaborados por D. José Muñoz y D. Manuel Trujillo.

Con nombre propio: Manuel Guzmán Bejarano


Uno de los tallistas más prolíficos del siglo pasado fue el inolvidable Manuel Guzmán Bejarano. Con obras repatidas por toda nuestra geografía, hoy nos acercamos a su trayectoria vital, imposible de desligar del mundo de la Semana Santa.

Blas Jesús Muñoz



Nació el 2 de Agosto de 1921 en la Plaza de la Sagrada Familia, del sevillano barrio de Triana. Continuador directo de Luis Jiménez, con él inició sus labores como tallista en 1937, entrando como aprendiz en el taller de Castillo Lastrucci.

Sevilla: La Hdad.de la Amargura recupera una túnica para San Juan Evangelista


La Hermandad de la Amargura de Sevilla ha recuperado una pieza de su historia. Se trata de una túnica bordada para San Juan Evangelista, que Rodríguez Ojeda realizara a principio del siglo XX. El taller encargado de recuperar con su trabajo esta maravillosa obra de principio del siglo pasado, ha sido el de Santa Bárbara.

La Firma Invitada: Soy jartible


La Semana Santa se vive todo el año. Al menos en Sevilla, que es la tierra que siente con mayor intensidad esta fiesta.

Viviendo en esta ciudad, maravillosa y fértil para tantas cosas, se hace difícil entender esa manía nuestra de autodestruirnos, esa costumbre de tirar por tierra las bondades de Sevilla, ese empeño por derribar, lastimar y menospreciar. No existe en la ciudad más hermosa del mundo una costumbre más habitual que ésta. Hagamos daño a nuestra propia sangre. Será un empeño ancestral. Lo desconozco pero, sobre todo, no puedo entenderlo.

Las Cigarreras espera dejar de depender de Altadis en 2015


Es un anhelo de la hermandad de las Cigarreras que para visitar la capilla donde están sus imágenes titulares no haya que pasar por delante de la caseta de un guarda de seguridad. La corporación del Jueves Santo desea que los terrenos que ocupan su capilla y su casa hermandad gocen de más independencia y no sean más parte de una fábrica abandonada. El proceso está siendo largo, pero esperan que para el año 2015 puedan cambiar las circunstancias.

Carlos Herrera: "Vivo mi fe, afortunadamente, con dudas"


A continuación les ofrecemos una magnífica entrevista realizada a Carlos Herrera por A. Moreno para Periodista Digital.

Más de dos millones de españoles se levantan cada mañana con su programa "Herrera en la Onda", en Onda Cero. Además afirma vivir su fe, "afortunadamente, con dudas".

Pregunta (P): ¿Cómo valora la labor de la Iglesia por toda la sociedad en estos tiempos de crisis?

(R): La Iglesia es un bombero. Quiere decir, que donde hay fuego echa agua. Agua que consigue de todas las diócesis, de todos los fieles; agua que consigue trabajando mucho y con ella logra apagar mucha tragedia, mucho drama, mucha hambre. Eso no hay nadie que no lo reconozca. El que no lo quiera ver comete un error de forma voluntaria, que es la peor de todas.

Roma escucha al pueblo... por fin


El clamor del pueblo de Dios ha llegado al Vaticano. Filtrado y recogido a través de las aportaciones de casi todas las conferencias episcopales del mundo y demás organismos e instituciones. El pueblo aprovechó la ocasión que le brindó un Papa (el Papa Francisco), para dejar oír su voz en Roma. Y allí llegó clara y transparente. Y, por una vez, no se trató de cocinar ni de ocultar ni de manipular. Francisco tiene claro (y con él los responsables del Sínodo) que "vox populi, vox Dei". Y que nadie puede hacer callar a Dios, cuando habla a través de su pueblo.

La Esperanza de la Trinidad como a principios del siglo XX


La Esperanza de la Trinidad vuelve a sorprender. La portentosa talla de Juan de Astorga ha sido ataviada de blanco, el color del tiempo estival de los meses de verano.

Como en antaño, como si de una fotografía en blanco y negro se tratase. Con diadema, el manto recogido, con el ancla como símbolo de la Esperanza en sus manos y un tocado de lamé bordado indú que refleja a la Virgen de la Esperanza como a principios del siglo veinte.

Hoy en GdP