LO ÚLTIMO

sábado, 31 de enero de 2015

El Caído inaugura una exposición con motivo del 250 aniversario de su fundación


Guillermo Rodríguez/Raquel Medina. Desde la tarde del viernes 30 de enero, el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge una exposición con motivo del 250 aniversario de la fundación de la Pontificia, Real, Venerable, e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, dentro del programa de actos previstos con motivo de esta conmemoración que culminará con la salida extraordinaria de sus titulares a la Catedral prevista para el otoño próximo.

En la inauguración asistieron Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación, Rafael Madueño, hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, Fray Juan Dobado, comisario de la muestra así como representantes del Ayuntamiento de Córdoba y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Bajo el título "La Hermandad de Jesús Caído y el Carmelo de Andalucía", la muestra expone, además del patrimonio de la hermandad, como el frontal del palio de la Virgen, las túnicas de Jesús Caído o las antiguas demandas de plata de la hermandad, elementos patrimoniales de las hermandades carmelitas andaluzas con piezas procedentes de las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén, Sevilla y Córdoba, muchas de ellas nunca vistas hasta ahora en la ciudad y entre las que destacan la túnica del Nazareno de Alcaudete, el cirineo de Sanlúcar de Barrameda, la túnica del Abuelo de Jaén, el palio de Ojeda de La Estrella de Triana o la corona de plata de la Soledad de Montoro.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero en horario de 10 a 14 y de 17 a 21.




El palio de Rodríguez Ojeda de la Estrella de Triana en Córdoba

De entre todo el importante patrimonio que podrá contemplarse en la exposición, una de las piezas más llamativas es el palio del maestro Rodríguez Ojeda, propiedad de la Hermandad de la Estrella de Sevilla.

Este palio está bordado en oro sobre terciopelo azul y el artista lo diseñó para la Virgen de la Esperanza Macarena en 1891. En el año 1909 la Hermandad de San Jacinto lo adquiere y es su palio de salida hasta que en 1995 Garduño diseña uno para Ella. Aún así, la Hermandad sigue utilizando el de Rodríguez Ojeda para ocasiones especiales.















Hoy en GdP