LO ÚLTIMO

martes, 3 de febrero de 2015

Cultos en honor del Stmo. Cristo de las Siete Palabras


Raquel Medina. La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista celebrará Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista.

Estos cultos empezarán el martes día 3 y finalizarán el próximo día 7 del presente mes. Darán comienzo a las 20:30 horas y ocupará la sagrada cátedra el Rvdo. Sr. Don Francisco Moreno Aldea Pbro., párroco de Ntra. Sra. del Amparo y San Fernando (Dos Hermanas) y capellán del Hospital de Ntra. Sra. de Valme. El último día de Quinario se celebrará Solemne Procesión Claustral con S.D.M. bajo palio por las naves del templo.

El domingo 8 se celebrará Solemne Función Principal de Instituto, a las 12:00 horas, presidiendo el Rvdo. Sr. Don Marcelino Manzano Vilches Pbro., párroco de San Vicente Mártir, Director Espiritual de la corporación. Durante el ofertorio de la misma los hermanos renovarán su juramento de obediencia a las reglas de esta archicofradía, así como a los votos particulares de la Inmaculada Concepción, Asunción y Realeza de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra.

El Santísimo Cristo de las Siete Palabras estará expuesto en Besapiés el domingo 15 de febrero, durante todo el día para veneración de los fieles.

Este Crucificado procedía de la extinguida iglesia del convento de San Francisco de Paula de Sevilla y, a través de un decreto del Arzobispado de la ciudad, pasó a ser titular de la actual Hermandad de las Siete Palabras. Dicha Hermandad, que previamente lo había solicitado, lo acogió en su sede de San Vicente Mártir el día 31 de octubre del año 1881.

Su autoría no está documentada, por lo que existen distintas teorías sobre quién pudo ser su autor. Así, Hernández Díaz sitúa esta talla en el círculo artístico de Jerónimo Hernández, llegando a fecharlo entre los años de 1582 y 1585. Sin embargo, Palomero Páramo cree que esa atribución no es correcta, y la encuadra en el entorno y taller de Pedro Roldán.

Se trata de la imagen de un Crucificado vivo, realizado en madera tallada y policromada, de 1,63 metros de altura. Representa a Cristo crucificado, fijado a un madero arbóreo con tres clavos, rememorando el pasaje evangélico en el que pronuncia sus últimas palabras. Con un acertado dibujo de su anatomía y un cuidado acabado en el color, muestra un sudario sujeto a la cintura con una cuerda, rehecho en 1881 por el escultor Emilio Pizarro.











Hoy en GdP