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viernes, 13 de febrero de 2015

Pauta musical: Banda de Cornetas y Tambores Cautivo de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)


            Es motivo de orgullo poder escribir un artículo sobre esta mítica formación de cornetas y tambores, hacia la cual tengo una especial admiración, ya que recuerdo cómo marchas como Sueña Sevilla o Al Hijo de Dios me marcaron desde que comenzaba a mostrar interés por la música cofrade.

            Los orígenes de la Banda del Cautivo de Sanlúcar se remontan hacia 1999, cuando se fundó en el seno de la Hermandad del Cautivo sanluqueño. Comenzaron con 7 marchas en su repertorio, forjando los cimientos que le permitieron seguir creciendo paso a paso, llegando a tocar en la capital sevillana el Martes Santo de 2002, acompañando a la Cruz de Guía de la Hermandad de San Benito, y en 2004 comenzaron a poner sus sones tras el paso de misterio del Carmen Doloroso con marchas como Reza María, Salve Madre o Señor de la Paz.

Hacia junio de 2006, se produce la fusión entre dos formaciones musicales, la B.C.T. Ntro. Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar la Mayor y la B.C.T. Stmo. Cristo del Buen Fin de Aznalcázar. Ambas bandas unen sus caminos con el objetivo de afianzar los dos proyectos, consolidando definitivamente a la que era la Banda de Cornetas y Tambores Cautivo y Santiago. Sin duda fue una de las formaciones musicales con más repercusión de aquel momento, estrenándose en la Semana Santa de la capital hispalense el Lunes Santo de 2007, acompañando al paso del Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva, y dos jornadas después al paso de misterio de la Hermandad del Carmen Doloroso del Miércoles Santo, que realizaba por primera vez su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La banda estuvo acompañando musicalmente a ambas Cofradías durante varios años, en los que se mantuvo en un primerísimo nivel de calidad musical. Además, pusieron el color musical en distintos lugares de Andalucía, como Alcalá del Río, Salteras o la propia Sanlúcar la Mayor. Esta época dorada de la formación musical se ve reflejada en las tres grabaciones que realizaron aquellos años: Paz y Amor, que fue grabado antes de la fusión entre ambas bandas; Sueña Sevilla, editado en 2007; y X Aniversario, editado en 2009. En ellos aparecen marchas tan características como Al Hijo de Dios, Sueña Sevilla, Danos la Paz, Nuestra Cuaresma, Con Púrpura de Rey o Santísima Trinidad, que marcaron un antes y un después en el terreno de la marcha procesional. Sin embargo, tras una serie de problemas internos en la banda, esta cesa su actividad a finales del año 2012.



           En mayo del año 2013 tiene lugar un ensayo en el que se produce un encuentro entre todos los que habían formado parte de la banda alguna vez, presentándose al mismo más de 100 personas. Empezaron las conversaciones con aires de nostalgia, y, tras un breve período dubitativo en el que la formación se hizo parte de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Sanlúcar la Mayor, vuelven al seno de la que había sido su Hermandad de toda la vida, la del Cautivo también de la ciudad sevillana, de la mano del que a día de hoy es su director, D. Juan José Antúnez Mateo. Así, los componentes de la renacida Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo de Sanlúcar la Mayor, entienden ese cese de la actividad de la anterior formación como un año de descanso, retomando su habitual funcionamiento con gran entusiasmo e ímpetu. En este breve espacio de tiempo de dos años han puesto sus sones en Sanlúcar la Mayor, acompañando al titular de su Hermandad y a la Virgen del Carmen en julio de 2014, en Écija con la Hermandad de la Piedad y en Sevilla capital en el concierto celebrado con motivo del 75 Aniversario de la Hermandad del Rosario de Benacazón, estrenándose además este año en la onubense ciudad de Moguer la jornada de la Madrugá y el Sábado Santo tras el Nazareno y el Cristo de la Misericordia, respectivamente.


            Dejando de lado la historia, me gustaría centrar la atención en el presente. Y es que estamos ante una banda que, aunque en crecimiento, ya es una realidad con un nivel musical notable. Indudablemente estamos ante una formación con muchísimo nombre, debido a una trayectoria totalmente brillante. En esta nueva etapa, la banda comienza con bastante juventud entre sus componentes, por lo que la cuota de ilusión necesaria para que un proyecto sea fructífero parece asegurada. Bien es cierto que llevar en el nombre la etiqueta de Cautivo (ya Santiago no) de Sanlúcar la Mayor supone un arma de doble filo. Sin duda es una gran responsabilidad que puede caer como una losa sobre los hombros de los componentes de esta, al fin y al cabo, joven formación musical. Ya que aunque haya un nutrido número de miembros de la anterior banda, bien es cierto que los ensayos como tal comenzaron en verano de 2013 con tan sólo 15 miembros, y a partir de ahí ha ido creciendo con la incorporación de nuevos miembros, saliendo en la Semana Santa de 2014 con 62 componentes. Pero por otra parte, y es la que quisiera destacar, la formación sanluqueña tiene ante sí un grandísimo reto, una meta muy alta que conseguir, y sin duda ello es un factor motivacional a tener muy en cuenta. A mayor sea el desafío, mayor será también el esfuerzo. No cabe lugar a dudas de que estamos ante una banda en desarrollo, pero en mi opinión hay unos cimientos que van a posibilitar el crecimiento continuo en ella. Sólo hay que ver el nivel musical que demuestra la banda en la actualidad, con alrededor de 80 componentes, que defienden sin problemas marchas que tocaban en su época dorada, como Salve Madre o Danos la Paz.



            En el repertorio actual aparecen marchas clásicas como La Soledad de San Pablo, de Pascual Zueco Ramos, La Sentencia de Cristo de Manuel Pérez Tejera o La Lanzada de Ramón Montoya. Pero lo que ha hecho que esta banda brille con una luz especial es su repertorio propio, del cual han rescatado gran cantidad de composiciones en su nueva andadura. Mantienen, por tanto, la línea musical del anterior proyecto, teniendo como columna vertebral de su repertorio las marchas por las cuales se pusieron en primera plana del panorama musical cofrade. Destacar todas las marchas propias que tienen en el repertorio resultaría complicado, debido al gran número de composiciones que atesora dicha formación. He de decir que prácticamente me ruboriza describir este estilo musical, que es capaz de hablar por sí mismo. Un estilo que me atrevería a definir como desgarrador, derrochando potencia de cornetería desde el comienzo hasta el fin de todas y cada una de sus composiciones sin descuidar la afinación en ningún momento, aunque también brindándole importancia a otros instrumentos, como el reconocidísimo solo de trompeta del comienzo de Al Hijo de Dios, de Manuel Jesús Guerrero Marín, una de esas marchas que pueden pasar 50 años y seguirá en la retina de todo aquel que haya tenido la oportunidad de escucharla, probablemente la obra más reconocida de la banda sanluqueña, y sin duda una de esas marchas que despiertan sentimientos especiales en el cofrade. Sin duda, de mis preferidas del género de la corneta y el tambor. Sueña Sevilla, de Raúl Rodríguez Domínguez, obra también con gran repercusión, es el perfecto exponente del derroche de las distintas voces de cornetas, con una alternancia entre las mismas simplemente sublime, manteniendo un nivel altísimo de exigencia a lo largo de su interpretación. Por otra parte, me ha pasado con varias marchas que he escuchado por casualidad y sin saber que pertenecían a esta banda, que me han impactado desde el primer momento en el que las he escuchado, algo que raramente me pasa, ya que suelo necesitar escuchar una composición más de una vez para “pillarle” el truquillo, como se dice coloquialmente. Pero luego he buscado y resultaba que siempre provenían de la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo y Santiago de Sanlúcar. La última con la que me sucedió esto mismo es con Salve Madre, de David Moya Díaz. Un estilo de composición con algunos matices diferentes a la línea musical habitual de la banda, sustituyendo el derroche puro de potencia de cornetas por la dulce melodía que reviste el desarrollo de la misma, con unos solos bellísimos y los destellos de calidad propios del estilo de la formación sanluqueña. Sin duda, una de esas marchas ideales para disfrutar una recogía como merece. También me ha sucedido con marchas como Con Púrpura de Rey, de Raúl Rodríguez Domínguez, con un solo a dos voces especialmente brillante, Danos la Paz, de David Moya Díaz, con unas notas agudas que conmueven a cualquiera que las escuche, una marcha sobresaliente de alfa a omega, rebosante de contrastes para esbozar una composición sublime, o Señor de la Paz, también de David Moya Díaz, una composición que, en mi opinión, encierra todos los elementos que convierten el estilo de esta banda en uno de los preferidos de muchos cofrades amantes de la corneta y el tambor. Continuos contrastes a lo largo del desarrollo de la marcha, sostenidos por una percusión ideal para cada uno de ellos, solos exquisitos y muy bien hilados en el contexto de la marcha y la característica potencia desgarradora de la corneta, siempre con una afinación exquisita por su parte y la de la armonía, convierten a Señor de la Paz en la síntesis perfecta del estilo de la Banda del  Cautivo de Sanlúcar. Cabe destacar que muchas de estas marchas de la formación musical las han ido adaptando gran cantidad de bandas de toda la geografía española. A todo este elenco de marchas hay que unirle las que han ido estrenándose en este nuevo período, como La Paz, de Francisco Garrido, director musical de la formación sanluqueña, En tu Caminar Cautivo, de Jesús Hidalgo Reinoso y Jesús Barrera Ríos, Por tus Lágrimas, de Jesús Barrera Ríos, Es Nuestro Renacer, de Manuel Jesús González y Corazón Cautivo, marcha de ordinario compuesta por Francisco Garrido y con la que la banda llega habitualmente a las capillas para acompañar a las Hermandades. Todas ellas con el sello de identidad de la espectacular banda sevillana, siendo garantía de que el estilo del que muchos cofrades nos enamoramos tiene la continuidad garantizada.

            Esta admirada y querida banda de cornetas tiene por delante un techo altísimo marcado por su deslumbrante trayectoria, pero se ha propuesto ir subiendo peldaños apoyándose en la humildad, el trabajo y la ilusión, por lo que en lo que a mí respecta, no me cabe duda de su crecimiento musical constante. Para aquellos que pensábamos que el estilo de Cautivo y Santiago había perecido, comprobar cómo la banda sanluqueña renace de sus cenizas siendo capaces de interpretar marchas tan exigentes como Al Hijo de Dios o Danos la Paz con gran solvencia, es sin duda un gran alivio. Sólo puedo expresar hacia ellos palabras de admiración y de gratitud, porque con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo de Sanlúcar no sólo Sueña Sevilla, sino que soñamos muchos andaluces.

José Barea



Vídeos

Señor de la Paz:  

Concierto en el Círculo Mercantil de Sevilla: 

Sueña Sevilla y Al Hijo de Dios: 


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