¿Quién dice que la música cofrade de calidad es algo exclusivo de
Andalucía? Es un pensamiento común de quien piensa que en nuestra Comunidad
Autónoma tenemos la mejor Semana Santa, las mejores bandas… aún sin haberse
asomado a otros rincones de la geografía española para comprobar cómo entienden
ellos la Pasión de Cristo. Precisamente hoy les traigo a la Banda de Cornetas y
Tambores de Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real, para tratar de hacer
caer en la cuenta de que la calidad musical, como tantas otras cosas en el
mundo cofrade, no entiende de localizaciones.
23 años de longevidad tiene esta banda, y es que su origen está en
noviembre del año 1991, cuando componentes de distintas bandas de la localidad
acuerdan fundar la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído,
antecesora de la actual Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del
Prado-La Pasión. La intención con la que nace la formación es totalmente
revolucionaria, ya que pretendía acompañar a los pasos de Ciudad Real que iban
portados a costal. Por ello, uno de sus primeros cometidos es el de adquirir
instrumentos distintos y novedosos para trabajar en ese nuevo estilo de marchas
procesionales. Su primera salida procesional es en la Semana Santa de 1992,
acompañando al titular de la banda, Nuestro Padre Jesús Caído de la localidad
manchega. Es digna de elogiar la osadía que demostró la formación en sus
inicios. Vivimos en nuestro particular microclima andaluz, en el que nos puede
parecer sencillo que una banda opte por montar las marchas que todos sabemos,
pero hay que contextualizar lo vivido en los inicios de la Banda del Prado-La
Pasión. Hemos de pensar que la interpretación que se hace de la Semana Santa en
lugares distintos a Andalucía difiere mucho de cómo la entendemos nosotros, y
es por ello muy reseñable el valor que tuvo la banda desde sus inicios de
adoptar este estilo como suyo. No fue fácil a buen seguro.
Es en 1995 cuando la banda adquiere un uniforme de gala inspirado en el
de la Armada Española, viniendo a sustituir a la indumentaria anterior, que
consistía en una rebeca con corbata y camisa blanca, y pantalones negros.
El año 1996 supone un punto de inflexión para la formación ciudadrealeña,
con la incorporación de una cuarta voz de viento, y especialmente por la
dirección musical por parte del sevillano Emilio Muñoz Serna, a quien
personalmente admiro por su forma de componer marchas, además de por su
personalidad. Esta dirección musical es compartida por el director musical de
la A.M. Redención de Sevilla y Rafael Borrego Morán, un componente de la misma.
Con ellos se incorporan al repertorio de la banda marchas como Macarena, de
Bienvenido Puelles, o Silencio Blanco, de Julio Vera. Gracias a este salto de
calidad, se produce el primer acompañamiento musical de la banda a una
Hermandad de Andalucía, la de la Sentencia de la localidad jienense de Andújar,
en el año 1997.
Un año después, se produce la primera actuación de la Banda del Prado-La
Pasión en Sevilla, con motivo de la Muestra Cofrade de “Munarco”, y con un
concierto en la capilla de San Nicolás de Bari de la capital andaluza. A raíz
de estas actuaciones se produce el hermanamiento con la A.M. Redención de
Sevilla. Desde entonces se produce la composición de sus primeras marchas
propias, tales como Virgen del Prado, obra de sus dos directores musicales por
aquel entonces, Bondad y Consuelo y A Ti, Reina del Perchel.
1999 es un año muy importante para la formación manchega, ya que se
produce la desvinculación de la que hasta entonces fue su Hermandad, pasando a
denominarse Asociación Cultural Banda de Cornetas Y Tambores Nuestra Señora del
Prado. Se realiza un nuevo banderín rojo y granate que fue bendecido al año
siguiente en la Parroquia de la Merced.
En 2001 sale a la luz el primer trabajo discográfico de la banda, con
motivo de su X Aniversario, grabado en los Estudios Pasarela de Sevilla. Se
presentó en la cuaresma de ese mismo año, y contenía marchas como la mencionada
Virgen del Prado, Cristo del Amor o Triana, la adaptación de la marcha obra de Muñoz
Serna para la A.M. Redención de Sevilla.
Es en 2006 cuando se cumple el XV Aniversario de la banda, y cuando la
Junta Directiva decide acometer uno de los proyectos más relevantes de su
historia: la adquisición de unos nuevos trajes de gala. Se decide que sea
inspirado en el Traje de Gala de la Policía Local de Ciudad Real, presentándose
los mismos en febrero de 2007 como colofón a los actos del XV Aniversario y
siendo estos los que lucen en la actualidad. El uniforme se caracteriza por la
presencia de los cascos con plumas blancas, que le dan una elegancia excelente
a la formación manchega.
En 2009, tras varias reuniones con la B.C.T. La Pasión también de Ciudad
Real, se acuerda una fusión entre ambas corporaciones, pasando a denominarse Asociación
Cultural Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Prado-La Pasión. En
cuanto al aspecto musical, se produce la inclusión de marchas de un corte más
flamenco, como Gitano Tú Eres… de Santa María, Pureza o A Esta Es.
Hace tres años, en 2011, se produjo el XX Aniversario de la banda
ciudadrealeña, y por ello se presenta el nuevo banderín, diseñado por Luis
Fernando Ramírez Mata, ex componente de la formación. Como broche final de
estos actos del XX Aniversario, se celebra un concierto muy emotivo en el
Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM. Es en esta época cuando la banda se decanta
finalmente por el estilo de la B.C.T. Presentación al Pueblo.
En lo que concierne a lo musical, la Banda de Cornetas y Tambores de
Ntra. Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real tiene actualmente en torno a 85
componentes. Una buena cifra para defender su exigente repertorio. Considero
que esta banda tiene una armonía de élite que permiten el lucimiento de las
voces de corneta y aportan solidez a la interpretación de las composiciones.
Sin duda hay margen de mejora, de hecho siempre lo ha de haber, pero no es
descabellado decir que esta formación, actualmente, está a un nivel altísimo.
Con respecto al repertorio, como comentaba anteriormente, sigue la línea
clara de la B.C.T. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Sevilla, con marchas
clásicas de la formación nazarena como Tu Cáliz de Amargura, El Dios del Perdón
o Pilatos a Jesús, que se incorporará para el próximo curso, y otras más
recientes como Sentir o el Refugio de una Madre. Sin embargo, la banda manchega
posee un elenco de composiciones cofrades variado, con incursiones en las
marchas clásicas, como Cristo del Amor o Cachorro, en marchas de la B.C.T. Tres
Caídas de Triana, como El Desprecio de Herodes o Silencio Blanco y en marchas
de la B.C.T. Cigarreras de Sevilla, como Azotes o Eucaristía. Incluso se
atreven con la marcha Gitano Tú Eres… de Santa María, de la B.C.T. Rosario de
Cádiz. Con respecto al repertorio propio, predomina el estilo de la B.C.T.
Presentación al Pueblo en su vertiente más clásica en combinación con toques
flamencos, dando como resultado marchas llenas de fuerza y vistosidad. Amargura
en tu Soledad es una composición llena de contrastes y con un final en alto y
lleno de potencia. En tu Merced es un derroche de cornetería y bellos diálogos
con la armonía de la banda. Sones de Pasión es la marcha que más me llama la
atención de la formación ciudadrealeña. Un comienzo espectacular con palilleras,
y un predominio claro de las cornetas durante toda la marcha, con melodías muy
elegantes y llenas de fuerza. Señor, Ten Piedad es quizá la composición más
flamenca de las propias de la banda, con momentos realmente bellos y que
mantiene un nivel altísimo de comienzo a fin.
Hay algo que me ha llamado poderosamente la atención en los vídeos que he
estado viendo sobre la banda, y que no puedo dejar de mencionar. En grabaciones
realizadas durante 20 minutos, habiendo hueco para cuatro chicotás
aproximadamente, no he visto ni una de ellas a tambor. Es más, en muchas
ocasiones, nada más se levantaba el paso, en este caso el de la Flagelación de
Ciudad Real (Hermandad digna de conocer, por cierto, tanto por calidad
artística como por forma de andar), se marcaba la composición que se iba a
tocar. Lo digo porque hay bandas a las que parece que hay que rogarles que
toquen marchas, y sin embargo la banda ciudadrealeña no escatima en esfuerzos
(el estilo de Presentación es muy exigente) ni en derroche de música durante
las salidas procesionales, mostrando una capacidad de sacrificio digna de
elogiar y que, a mi parecer, supone un baño de humildad para muchas formaciones
andaluzas que se ahorran muchas marchas durante las estaciones de penitencia.
Desde luego no hace falta quedarse en Andalucía para encontrar bandas
competentes y entregadas con la Hermandad a la que acompañan, y la Banda de
Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Prado-La Pasión, es un muy buen
ejemplo de ello.
José Barea
Vídeos.
Sones de Pasión, Madre y Sentir.
A Esta Es y Señor, Ten Piedad.
Tu Cáliz de Amargura.
Recordatorio Pauta Musical: La Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Mar de Vélez-Málaga.